Que esperar de un Joven Serrasalmus Perspectiva de: Lifer374

Para tratar cualquier tema sin ubicación específica

Moderadores: dag_ldp, POMARES

Reglas del Foro
Avatar de Usuario

Autor del Tema
epesiete
Piraña Senior
Mensajes: 826
Registrado: 28 Ago 2011, 23:04
Ubicación: D.F.

Que esperar de un Joven Serrasalmus Perspectiva de: Lifer374

Mensajepor epesiete » 02 Ago 2012, 17:29

Hola a todos

Este no es un tema mío pero a mi gusto es de mucha utilidad para entender que podemos esperar de una Piraña, es de un usuario de un foro de EU le pedí su autorización para traducirlo y compartirlo con ustedes.

Saludos

De: Lifer374

Con los años, una y otra vez he visto las mismas preguntas formuladas por los aficionados están empezando con pequeños peces Serrasalmus.

Lo que se reduce a es "¿Por qué es como es?"

Nueve de cada diez veces estos peces son capturados de un entorno natural se envían a otro país, entonces en poder del distribuidor y después llevado a una nueva casa desde un lugar lejano.

Con frecuencia los aficionados a las pirañas son de un nuevo tipo de perfil que derivan sus ganas de tener estos ejemplares ya que posiblemente los han visto con otros cuidadores de piraña, vendedores o incluso vídeos de YouTube donde destacan la agresividad de estos peces.

Esto lleva a una falsa comprensión de lo que están recibiendo que a su vez lleva a la impaciencia, entonces la frustración y finalmente, una gran cantidad de veces a renunciar a la Serrasalmus jóvenes.

Yo no soy de ninguna manera un experto en estos depredadores impresionantes. Lo que soy es un aficionado que comenzó con estos peces hace muchos años y aprendió por experiencia lo que puede esperar, lo que es real y qué es ficción.

Mi única razón para esta evaluación crítica es la esperanza de aclarar el verdadero comportamiento de esos animales para que el nuevo aficionado tenga una mejor comprensión de lo que él/ella es, de que esperar antes de comprar el animal y ser capaz de decidir si este pez es adecuado para ellos.

¿Son estos peces agresivos? SI
¿Son estos peces territoriales? SI
¿Muestran este comportamiento de inmediato? No es probable.

Lo que uno tiene que entender es que sobre todo cuando son pequeños los Serrasalmus pueden ser extremadamente volubles a veces hasta un punto en cual pueden aparentar que mantenemos un acuario vacío.

Este nerviosismo puede durar un tiempo muy largo. Personalmente, el más largo que he tenido con un Serrasalmus fue más de un año, sin embargo he leído que duran más de dos años, así que es fácil ver que si el nuevo aficionado no se esperaba esto puede y va a llegar a ser frustrante para él.

Este comportamiento es absolutamente normal y debo hacer el suficiente hincapié en que debe esperarse que el Serrasalmus actué de esta manera. La razón de este comportamiento la resumo: Es la supervivencia.

Cuando estos peces son jóvenes, son los llamados depredadores de emboscada lo que significa que pasan el día escondidos entre el follaje acuático, trozos de madera, sistemas de raíces sumergidas, rocas y otros lugares de escondite a la espera para una comida rápida y fácil de tener.

Al mismo tiempo, están constantemente tratando de evitar convertirse en comida para los depredadores más grandes. Esto es lo que están programados a hacer en el medio silvestre, por lo que cuando se les presenta a un ambiente del acuario sus instintos naturales son los que pesan y viendolo desde la perspectiva de los peces el aficionado apoyado de la parte frontal del el tanque se ve como un depredador enorme!

No todos los ejemplares de Serrasalmus muestran este comportamiento.

Hay algunos que tienen una salida rápida, pero en mi experiencia, la gran mayoría necesitan tiempo para entrar en razón. Algunos toman más tiempo que otros... Pueden tomar unas semanas y otros tardan años, pero que es lo mejor que puede hacer el aficionado? Proporcionar una buena calidad de vida y ser paciente.

Muchos aficionados experimentados y novatos por igual han intentado muchos caminos diferentes para acelerar sus Serrasalmus en mostrar más personalidad.

Estos incluyen:

- Mantener los peces en un tanque al descubierto, lo que le obliga a la luz. La idea es que en un corto período de tiempo, los Serrasalmus se darán cuenta de que el aficionado no representa ningún peligro para él y rápidamente se saldrá de su caparazón.
- Creación en el tanque de muchos lugares para ocultarse, permitiendo a los peces ocultarse tanto como sea necesario ... Lo que le permite al ejemplar desarrollarse en un ambiente mas parecido a lo que sucede en su entorno natural, desarrollar su sentido de emboscada y darle el tiempo que cada ejemplar necesite.

Yo personalmente siempre he usado esta táctica y he encontrado que a pesar de que el tiempo que pueden tomar las Serrasalmus en entrar en razón (dependiendo de cada pez) es mucho menos traumático para el animal.

- Algunas personas introducen peces escuela que por lo general es un pequeño pez rápido, pero creo que esto es contraproducente si usted está buscando conseguir que su Serrasalmus salga de su escondite, debido al hecho de que se desencadena el instinto de caza por lo que los Serrasalmus tratan de hacerse invisibles, mientras esperan la oportunidad para la emboscada perfecta.

El nuevo aficionado lo más probable es que vea muchos cuidadores de adultos Serrasalmus Rhombeus ser alojados con bancos de pequeños peces sin problemas y traten de hacer lo mismo con sus nuevos ejemplares de Serrasalmus de menor tamaño pero deben entender es que están despertando su instinto de cacería, su ejemplar pasará el día escondido ya que debemos entender que son peces extremadamente rápidos y muy agresivos con otros posibles habitantes del acuario y tarde o temprano van desaparecer estos pequeños compañeros.

Ni tengo que menicionar que cosas igual de malas pueden suceder a los peces que coincidan con el tamaño de Serrasalmus.

Muchas personas han tenido experiencias horribles cuando se trata de dos Serrasalmus en un tanque con un divisor para mantenerlos separados, la tragedia se produce cuando el divisor es derribado.

En resumen, no se recomiendan los compañeros de acuario para los Serrasalmus pequeños, si se opta por seguir adelante y tratar las bajas se deben esperar.

Algunas de las prácticas que el nuevo poseedor puede hacer en su ayuda son también algunas de las más básicas:

1) - Mantenga su tanque de Serrasalmus pequeñas en una zona de alto tráfico de su hogar. Así se consigue ir acostumbrado a ver a la gente durante todo el día todos los días. Mi lugar favorito donde he colocado un tanque es donde está ahora... Justo detrás de mi sofá. El diseño de la sala de mi casa por suerte me permite hacerlo y he estado muy contento con el resultado.
2) - Iluminación del tanque con un temporizador. El ritmo de las luces, las luces apagadas a las mismas horas todos los días la mejor simula un ciclo de día/noche. (Con mi reciente introducción de un Serra en el acuario, mi práctica personal es dejar las luces completamente fuera de los primeros 3 días mientras él se aclimata a su alrededor.)
3) - Comprar un calentador de buena calidad que mantiene el agua del tanque a una temperatura constante. Evite los cambios bruscos de temperatura.
4) - Mantener el agua limpia y saludable a través de una buena filtración y cambios de una/dos veces a la semana de agua.
5) - Una dieta saludable, variedad de alimentos preparados. Hay un montón de grandes artículos informativos e hilos escritos sobre este tema, así que no voy a profundizar mucho aquí, pero lo que voy a decir es que es común que estos peces quieran solo aceptar alimentos vivos en el principio.

La razón de esto es que mientras estos peces están en manos del vendedor la mayor parte de alimentación es con pez vivo para conseguir que la piraña acepte con facilidad la comida que se ofrece.

No es raro que los Serrasalmus no acepten comida congelada una vez que se trajo a casa. No hay necesidad de que el cuidador se preocupe si los Serrasalmus simplemente no quieren consumir los trozos de tilapia congelada.... Hay que ofrecer el alimento y eliminar si no es consumido después de una hora o un poco más para evitar la contaminación del agua del acuario.

Los Serrasalmus no van a morirse de hambre .... Pueden tardar una semana o dos en que aceptarán la comida. Es bastante impresionante el tiempo que incluso algunos Serrasalmus de 4 pulgadas (10cm) pueden estar sin comer ni un bocado en un par de semanas. (Al igual que en el tema de iluminación, con pirañas de reciente introducción, me abstengo de alimentación una semana mientras que los peces se aclimatan.)

Todas estas medidas se pueden servir para ayudar a aliviar a los Serrasalmus recién importados a la vida en un acuario, pero lo importante de la cuestión es que nada va a cambiar el comportamiento de un pez de acuario de un día a otro. Como se dijo anteriormente, la calidad de vida el tiempo y la paciencia son las claves del éxito de levantar estos peces.

Con Serrasalmus, no hay atajos.

Un Serrasalmus agresivo que está pendiente de todo lo que sucede en su entorno. ¿Comenzó de esa manera? Por supuesto que no!

Algunos eran más difíciles que otros pero con todos ellos, al principio tuvieron largos períodos de (a veces extremo) timidez hasta tener una personalidad audaz y agresiva.

Otro tema que a menudo he visto es un acuarista preguntando cómo se puede entrenar a su Piraña Negra (Serrasalmus Rhombeus) a ser más agresiva, como los videos vistos en línea. Esto es realmente una pregunta bastante cómica para mí. Las personas que tengan esta pregunta deben estar conscientes de que su Serrasalmus es un pez, no un pastor alemán.

Estos peces son agresivos, especialmente a medida que maduran en un ambiente cómodo para él, pero si se busca un pez depredador extremadamente agresivo (es el que cualquier aficionado está en busca de él/ella) es más fácil buscar otro tipo de pez que buscar uno dentro del genero Serrasalmus.

La atracción de tener un pez agresivo que persigue sin descanso todo lo que tiene enfrente es muy grande, sin embargo la cantidad de tiempo necesario para desarrollar esa confianza en un joven Serrasalmus es a menudo mucho más larga de lo que un aficionado está dispuesto a comprometerse.

A medida que crecen los peces se vuelven más grandes, más robustos y comenzarán a desarrollar una agresividad hacia las amenazas que se acercan a su territorio, al mismo tiempo que muestran más una curiosidad de su entorno.

Yo no iría tan lejos como para afirmar que estos peces pueden desarrollar una actitud de querer perseguir y morder pero son mucho más rápidos para afrontar y mantenerse firmes.

En este punto no es raro comenzar a ver los peces que están en el panel frontal del acuario todo el tiempo haciendo contacto entre el vidrio y la mandíbula inferior, esto puede causar un callo apareciendo en el extremo de la mandíbula que se conoce comúnmente en la afición como un “chimple”.

En la mayoría de las situaciones son pequeños y no representan una amenaza real, aunque puede ser desagradable para él cuidador. En los casos leves pueden aparecer y sanan por sí solas sin dejar cicatriz. En casos raros que se conviertan en algo serio y el cuidador debe buscar un acuario más grande de tamaño, mientras tanto hay que mantener la calidad del agua lo mejor posible para prevenir la infección.

El nuevo poseedor deberá tener en cuenta que estos peces pueden crecer a tamaños grandes dependiendo de la especie. Hay básicamente dos especies Serrasalmus Rhombeus y Serrasalmus Manueli (Manny) que tienen la capacidad de crecer más allá de 15 "(38cm) en la naturaleza.

La mayor parte de las muchas otras especies de Serrasalmus no superará 10 pulgadas (25cm). El nuevo poseedor debe ser informado de que cuando se crían en cautiverio, S. Rhombeus no han llegado a los extremos a los que se pueden obtener en el medio natural de 10 pulgadas (25cm) - 12 pulgadas (30cm).

Estos peces tienen una tasa de crecimiento en cautiverio sumamente lenta, esto no quiere decir que no es posible crecer a 16 pulgadas (40cm) o más si el agua es correcta y se tiene una buena alimentación. Tengo cero experiencia con Manny, pero voy a decir que el lento crecimiento será más probable en esta especie que en los S. Rhombeus, ya que tienden a ser más sensibles a problemas de calidad en el agua.

Sin entrar en demasiados detalles sobre el tamaño del tanque .... Un estándar de 55 galones (200lts) que es muy popular que va a hacer bien para la mayoría de los Serrasalmus siempre es mejor por supuesto uno mas grande, pero para muchas de las especies este tanque va a funcionar.

Sin embargo, el común de 55 galones (200lts) no debe ser utilizado para casa Rhom y Manny para el largo plazo. Se pueden utilizar y son un gran tanque para fines de crecimiento siempre y cuando el cuidador entienda que esto sería un alojamiento temporal un tamaño de 48”(120cm)x 18"(45cm) o mejor aún de 48 "(120cm)x 24"(60cm) será necesario.

Para un joven de S. Rhombeus normalmente será suficiente un acuario de 55 galones (200lts) ya que no crecen rápidamente lo hará a 5 "(13cm)- 6" (15cm) en aproximadamente un año, y luego su crecimiento se ralentiza considerablemente a cerca de una pulgada (2cm) por año más o menos. Una vez que llegan a cerca de 9 " (23cm), el crecimiento de largo se ralentiza aún más. Si el nuevo poseedor en la actualidad tiene 55 galones (200lts) y los deseos de obtener un menor de edad de S. Rhombeus digamos de 3" (8cm) debe pensar en comparar uno mas grande en 2 - 3 años.

Podría seguir y seguir sobre diferentes temas aquí, pero mi objetivo era romper el hielo para poseedores y futuros de estos grandes depredadores de acuarios.

Recomiendo que el aficionado busque temas de todo tipo relacionados con el mantenimiento de estos peces ya que mientras más información se tenga más cómodo se van a realizar los ajustes necesarios y poder hacer frente a cualquier problema o preguntas que pueden surgir.

Mantener Serrasalmus para mí ha sido una experiencia muy gratificante y si soy capaz de ayudar a un solo cuidador novato de pirañas Serrasalmus al escribir y redactar todo esto habrá valido la pena.

Gracias y recuerde siempre, cuando parece que este Serra que ha adquirido hace 6 meses está siempre escondido y nunca va a salir, lo hará.

Espere ya que va a ser más gratificante cuando finalmente lo hace.
Última edición por Chimitox el 03 Ago 2012, 11:22, editado 1 vez en total.




Avatar de Usuario

Ruben
Administrador del Sitio
Mensajes: 4673
Registrado: 01 Nov 2009, 11:42
Ubicación: España, Cartagena (Murcia)
Contactar:

Re: Que esperar de un Joven Serrasalmus Perspectiva de: Lifer374

Mensajepor Ruben » 02 Ago 2012, 21:48

Muy buen post, me he tomado tiempo para leerlo entero y estoy de acuerdo en todo. Gran aporte. Gracias :)





Avatar de Usuario

ODISEO
Piraña juvenil
Mensajes: 90
Registrado: 21 Jul 2010, 01:22
Ubicación: Lima
Contactar:

Re: Que esperar de un Joven Serrasalmus Perspectiva de: Lifer374

Mensajepor ODISEO » 02 Ago 2012, 22:01

lo lei todo!! me parece interesante el artículo ;) .... aunque eso de dejar el acuario en un lugar visible para que se acostumbre lo veo contraproducente , ya que una serrasalmus rhombeus juvenil siempre va a ser timida y es muy dificil que acepte completemente nuestra presencia lo que ocasionara cierto stress en ella y un menor crecimiento.....

en cambio si la tenemos en un lugar "oculto" y tapado la rhomb sufrira menos stress y actuara con mas naturalidad y comera mas y mas seguido pero eso si, debemos esperar muchos años para que coja talla y pueda pasar aun acuario mas transitado, por que la rhomb de adulta es mas "atrevida" y no le importara mucho que haya humanos dando vueltas por alli.

Esto es en teoria por que aun estoy probando esto, todo mi acuario esta tapado por los lados y para verlo tengo k mover la tapa frontal-lateral..... esperare unos años asi hasta que coja buena talla

saludos

Avatar de Usuario

Autor del Tema
epesiete
Piraña Senior
Mensajes: 826
Registrado: 28 Ago 2011, 23:04
Ubicación: D.F.

Re: Que esperar de un Joven Serrasalmus Perspectiva de: Lifer374

Mensajepor epesiete » 02 Ago 2012, 22:46

No Odiseo no estoy de acuerdo contigo...

Si tenemos que tener a las pirañas en un lugar donde nos puedan ver constantemente se acostumbran poco a poco a vernos.

Yo tengo a mis pirañas en un lugar de tráfico constante y algunas se acostumbran y otras no tanto.

El mejor ejemplo es la "probable" S. Marginatus que tengo en mi cuarto, sin lugar a dudas era muy tímida y ahora tiene días buenos en los que está pendiente frente al acuario y me ve y va a hacerme frente y otros días en los que me ve y prefiere irse a esconder, creo que lo mejor es darles su tiempo y su espacio para que ellas decidan cuando es mejor salir.

Si las tenemos todo el día escondidas o solas siempre que nos vean van a buscar esconderse, es lo que me da miedo de mi nuevo proyecto pero bueno veremos que tal sale... jajajaja




Avatar de Usuario

dierguson
Piraña Senior
Mensajes: 977
Registrado: 05 Jul 2012, 09:28
Ubicación: Trujillo

Re: Que esperar de un Joven Serrasalmus Perspectiva de: Lifer374

Mensajepor dierguson » 02 Ago 2012, 23:41

Yo tambien lo lei todo. Super interesante en verdad. Y si tambien estoy de acuerdo contigo epesiete.
Mis Pygocentrus estan en mi sala comedor. Siempre desayunamos y cenamos juntos jaja.
Xq cuando yo como tambien les doy su pescado. Ya estan aprendiendo a comer comida congelada. Eso me gusta.

Tambien he notado que ya no siempre huyen despavoridas cuando me acerco al vidrio. Me quieren T_T jaja

Avatar de Usuario

Autor del Tema
epesiete
Piraña Senior
Mensajes: 826
Registrado: 28 Ago 2011, 23:04
Ubicación: D.F.

Re: Que esperar de un Joven Serrasalmus Perspectiva de: Lifer374

Mensajepor epesiete » 02 Ago 2012, 23:52

jajajajaja....

Para mi mis Pygos son un dolor de.... muelas! jajajaja

Son muy muy muy nerviosas, las tengo en el cuarto de TV y como comprenderás la mayor parte del tiempo la pasamos ahí y ni así entienden las desgraciadas jajajaja, pero que hago las quiero, son mis primeras pirañas! Y además son las más consentidas ya que tienen el acuario mas grande.




Avatar de Usuario

dierguson
Piraña Senior
Mensajes: 977
Registrado: 05 Jul 2012, 09:28
Ubicación: Trujillo

Re: Que esperar de un Joven Serrasalmus Perspectiva de: Lifer374

Mensajepor dierguson » 02 Ago 2012, 23:58


Avatar de Usuario

Autor del Tema
epesiete
Piraña Senior
Mensajes: 826
Registrado: 28 Ago 2011, 23:04
Ubicación: D.F.

Re: Que esperar de un Joven Serrasalmus Perspectiva de: Lifer374

Mensajepor epesiete » 03 Ago 2012, 00:08

jajajaja...

Solo ten cuidado que la presa sea pequeña para que su sufrimiento sea corto y hay que tener cuidado con la calidad del agua, al darle alimento vivo tenemos que tener una rutina de cambios de agua constante.




Avatar de Usuario

dierguson
Piraña Senior
Mensajes: 977
Registrado: 05 Jul 2012, 09:28
Ubicación: Trujillo

Re: Que esperar de un Joven Serrasalmus Perspectiva de: Lifer374

Mensajepor dierguson » 03 Ago 2012, 00:10


Avatar de Usuario

POMARES
Moderador
Mensajes: 8314
Registrado: 23 Nov 2009, 13:10
Ubicación: roquetas de mar
Contactar:

Re: Que esperar de un Joven Serrasalmus Perspectiva de: Lifer374

Mensajepor POMARES » 03 Ago 2012, 00:51

gracias por compartirlo
yo pienso igual, en un lugar con mas transito se acostumbraran mejor a nosotros, si se deja en una habitación apartadas serán mas tímidas
por otro lado el tema del crecimiento es importante muchos adquieren estos peces y no preparan el acuario adecuado
- -
-




Avatar de Usuario

Chimitox
Administrador del Sitio
Mensajes: 5874
Registrado: 01 Nov 2009, 02:46
Ubicación: Barcelona (Catalunya)
Contactar:

Re: Que esperar de un Joven Serrasalmus Perspectiva de: Lifer374

Mensajepor Chimitox » 03 Ago 2012, 11:21

Me ha gustado mucho el articulo y lo vamos a dejar fijo para que no se pierda.






Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados