Comportamiento?

¿Tienes dudas? Formula aquí tus preguntas

Moderador: POMARES

Reglas del Foro

Autor del Tema
Rafael
Alevín

Comportamiento?

Mensajepor Rafael » 05 Ago 2010, 22:36

Saludos a todos!

Agradezco de antemano la atención que puedan prestar a las siguientes preguntas que tengo.

Como mencione en el foro para presentarse soy novato en el mundo de las pirañas, anterior a ellas tuve una pecera de peces discos así que tengo ciertos conocimientos en relación a la acuarofilia, pero día a día me doy cuenta que las pirañas definitivamente es un mundo aparte jaja.

Tengo las siguientes preguntas

1) Desde que compre las pirañas he comprobado un comportamiento extraño que me llama la atención, de vez en cuando las pirañas (todas) se arremeten contra objetos dentro de la pecera, como paredes o superficie de manera que el costado de su cuerpo raspa o roza la superficie contra la que se arremete. Inicialmente pensé que padecían de puntos blancos pero después de una semana sin tratamiento no se manifiesta el ich, no se si realmente ese comportamiento es territorial o que, ya que una vez que lo hace una, la mas cercana inmediatamente procede a hacer la misma maniobra? alguien que sepa por favor ayudarme.

2) En relación a las aletas, la mayoría de mis pirañas, por no decir todas tienen la aleta anal fragmentadas, preguntando en el acuario donde las conseguí, me dicen que es algo completamente normal debido a las riñas que se dan entre ellas, pero no quiero pasar de ingenuo en este tema (comento que esta situación precedía al momento cuando las adquirí), veo las fotos de muchas de sus pirañas y se encuentran en perfecto estado, hay alguna forma de poder mejorar esta situación?

3) Como dije anteriormente tuve experiencia con peces discos, los cuales daban muestras de enfermedad al no replegar sus aletas completamente, mis pirañas tienen un comportamiento realmente desconocido para mi, muchas de ellas gran parte del día se colocan en una misma dirección muy cerca del fondo de la pecera y se mueve ocasionalmente, pero lo que realmente me preocupa es que tienen recogida la aleta dorsal todo ese tiempo, es un comportamiento normal? las pirañas pasan generalmente del día en el fondo de la pecera?

4) Mas como recomendación; soy dueño de una camaronera, de la cual hago pesca semanalmente y aprovecho y traigo ahora (por las pirañas) peces pequeños como crias de tilapia y otros peces pequeños que se agarren por la pesca, los mismos que los guardo en el congelador; les doy de comer 6 de estos pescados pequeños una vez al día generalmente a las 4 de la tarde (les doy el cuerpo entero), ya que son pequeños se los comen de cuatro mordidas (son de entre 2cm hasta de 5cm), esta bien este sistema de alimentación vi el foro de alimentos, pero quisiera saber si en relación a como se los doy estoy en lo correcto.

Una vez mas, muchas gracias

att.

Rafael

POMARES
Moderador
Contactar:

Re: Comportamiento?

Mensajepor POMARES » 05 Ago 2010, 22:52

1 es totalmente normal, son muy asustadizas y al tenerlas desde hace poco tiempo cada vez que enciendas la luz y te acerque pasara eso

2 normalmente las de captura y en tiendas suele haber muchas en poco espacio y es normal que halla algunas mordiditas mientras que no llegue a musculacion no hay problema, es totalmente normal

3 pues la verdad es que son peces de poco movimiento si crean su territorio suelen estar hay tranquilitas, los de las aletas no es como en los discos. estas estan como dices

4 esta bien ya que su dieta es principalmente pescado, solo intenta mantener 1-2 semanas el pescado congelado para matar bacterias que puedan dañar las pirañas

un saludo

el fenix
Moderador

Mensajepor el fenix » 05 Ago 2010, 22:53

hola , ese tipo de alimentacion puede ser muy peligrosa en el tema de parasitos , ten cuidado .en el tema del rascado es normal ver a las pirañas rascandose con objetos , piedras , etc por dibersas razones , pero sies de muy de continuo pueden ser parasitos externos ¿ tienen mucha mocosidad en la piel del cuerpo? si no es asi no pasa nada . al tema de las aletas desilachadas , hay casos en los que pasa esto por lo que dice el de las tienda ¿ las ves coretearse muy amenudo unas a otras? respecto a lo de la aleta dorsal totalmente plegada no es normal ¿ podrias poner unas fotos? ¿ que medidas tiene tu acuario y cuantas pirañas tienes?

pd he encotrado esta informacion de tu acuario puesta por ti en tu presentacion ¿ podrias poner una foto del acuario completo? viewtopic.php?f=9&t=1995
Última edición por el fenix el 05 Ago 2010, 23:02, editado 3 veces en total.

vicente

Mensajepor vicente » 05 Ago 2010, 23:03

bueno,vamos a empezar por abajo.....haciendote unas preguntitas.

1-cuanto tiempo tienes montada la pecera?estan bien ciclada?que rutina de canvios de agua sigues?cuales son tus parametros?cuanto tiempo llevan en la pecera?esto referente al tema de los rascones en los operculos.

2-el tema de las mordidas es bastante normal,pensando que como ya se a comentado anteriormente, tienes superpoblacion....ahora bien,si el problema de la aleta biene de antes seria bueno tener unas fotos,para observarlas.

3-los peces que les das de comer,los conjelas antes o se los das vivos?podrian portar algun parasito?

4-es normal que quando te hacerques se refugien todas juntas en un lugar seguro,pero no es normal que tengan la aleta dorsal siempre plegada al cuerpo ni que tampoco se pasen el dia todas juntas.

Hab666
Piraña Senior

Mensajepor Hab666 » 05 Ago 2010, 23:30

Rafael primero de todo felicitarte, me gusta mucho como escribes y como explicas las cosas. Despues del "peloteo" vamos al tema:
- Sobre los rozamientos hay muchas maneras de rascarse, normalmente lo hacen para marcar el territorio, pero son rascones "suaves". Si son rascadas muy bruscos puede ser por niveles altos de algún compuesto nitrogenado, algun metal pesado en el agua, o como bien has dicho parásitos de algún tipo.
- Lo de que esten vagas, es normal son así y mas al principio. Las mias las tengo aproximadamente un mes y es ahora cuando empiezan a pasearse.
- Y para mi gusto si que es normal que esten todo el día juntas, son peces de cardumen y cualquier pez de cardumen se siente agusto cerca de sus compañeros. No hay nada mas bonito que ver un cardumen grande comportandose como tal.
Y como te han comentado por hay si no recuerdo mal tienes un tanque de 300 L con 6 pirañas no? Tienes sobrepoblación en el acuario, de hay las mordidas en las aletas y demas. Pero tambien te digo que tienen una capacidad de regenerarse increible.

Saludos de otro Ex-Discofilo :lol:

Autor del Tema
Rafael
Alevín

Mensajepor Rafael » 06 Ago 2010, 00:42

Hola a todos de nuevo!

Una vez mas me he quedado sorprendido por la rapidez de sus respuestas y reitero la alegría de poder participar en el presente foro.

Respondiendo a sus preguntas:

1) Pomares, muchas gracias por los datos agradezco tu atención, me pareció interesante lo de mínimo 1 a 2 semanas para eliminar bacterias lo tomare en cuenta.

2) El fenix, gracias por tu acotación, sobre el rascado no es muy a menudo, realmente es esporádico, lo característico de esto es que es contagioso como bostezar (jaja broma), lo hace una y de repente ves a la que esta a su lado esta haciéndolo; por la preocupación de este comportamiento me he podido percatar que inclusive las pirañas al ver su reflejo dentro de la pecera contra el vidrio, se abalanzan y efectúan esta maniobra de chocar su costado contra el vidrio (claro, que no se hacen daño), de sus respuestas entonces he podido concretar que efectivamente las pirañas efectúan ciertos movimientos territoriales que se los puede comparar a rascarse, correcto?

3) Vicente, gracias por tu respuesta, respondiendo tus preguntas te comento que el agua estaba ciclada de hace un mes antes del ingreso de las pirañas; ya tienen una semana aproximadamente en la pecera, desde que las ingrese hasta ahora si he visto cambios de comportamiento que los podría catalogar como positivos, inicialmente los primeros 3 días las pirañas no se movían mucho, en lo posterior fueron agarrando mas confianza en relación a su entorno. Los cambios de agua los hago semanalmente, cada domingo, esto por recomendación del acuario donde las conseguí (debido a los desperdicios que pueden dejar después de comer, cambios de 20% del agua con sifoneada); sobre la comida nunca he tenido problema, han comido todo lo que les he dado, los peces que traigo van directo al congelador, pero tendrán 4 a 5 días guardado recién (en relación a la recomendación de Pomares No.1), así que asumo que si puede existir riesgo de parásito siendo el lugar de procedencia una camaronera.-

4) Saludos Hab666, jaja me alegro de encontrarme con un ex discofilo gracias por tus acotaciones, personalmente me tiene preocupado el asunto de sus aletas...

Aqui los Links de las fotos

a) Mi acuario 1...

b) Mi acuario 2...

c) Pirañas 1 ....

d) Pirañas 2 ....

e) Pirañas 3 ....

f) Pirañas 4 ....

*** me tiene preocupado el estado de las aletas

***Leyendo un poco el foro de preguntas y otros textos me he percatado a breves rasgos que la piraña tiene un sistema de coloración que denota su estado de animo, es esto cierto? que sucede si se oscurecen? o si su panza se aclara? alguien sabe?

Muchas gracias de nuevo

att

Rafael
Última edición por POMARES el 06 Ago 2010, 09:36, editado 3 veces en total.

kret
Mega-Piraña
Contactar:

Mensajepor kret » 06 Ago 2010, 09:09

Yo las veo genial simplemente que el acuario es pekeño para ellas y se pelean, porke lo de las aletas es entre ellas y lo de que se rasquen observalo

POMARES
Moderador
Contactar:

Mensajepor POMARES » 06 Ago 2010, 09:42

te he colocado las fotos para que se vean directamente
mirate esto

viewtopic.php?f=12&t=913

y esto otro

viewtopic.php?f=12&t=1761

hay se responden muchas dudas y veras como subir las fotos
la coloracion depende del estado de animo la iluminacion y el entorno que les rodea

vicente

Mensajepor vicente » 06 Ago 2010, 09:53

:lol:jajajaja,pomares te me adelantaste :mrgreen:

bueno en primer lugar te dejo este elnaze,para comprender mejor el funcionamiento del foro y para que puedas subir directamente las fotos al foro(asi es mas comodo de ver)

bueno,estando solamente 1 semana en la pecera,veo normal el comportamiento de estar todas juntas y tambien el tema de rascarse,ya sea por que se estan adaptando al agua nueva o por marcar territorios,en cuanto alo de las aletas es normal,pensando que vienen de la tienda donde suelen estar todas en un acuario xiquitin,por eso lo de las mordidas,ademas ahora empezaran a marcar territorios y gerarquia,por lo tanto se arrearan bocados y seria"normal" encontrar alguna sin aleta dorsal.

sigue la recomendacion de pomares en respecto ala comida y no tendrias que tener problemas.

por lo menos las mias se ponen oscuras cuando saben que les voy a dar de comer o cuando cae la comida al acuario y van todas a por el.,incluso estando normal,tambien ay momentos en que se tornan mas oscuras.

pierden el rojo de la panza cuando duermen y si se sienten amenazadas se tornana de un color mas plateado,ejemplo:cuando vienen visitas nuevas a casa.
Última edición por vicente el 06 Ago 2010, 09:53, editado 1 vez en total.

Ruben
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensajepor Ruben » 06 Ago 2010, 11:35

Bueno veo que mientras estoy de vacaciones dejo el foro en buenas manos, los compañeros te han aconsejado muy bien.
Me uno a ellos para decirte que por las aletas no te preocupes, como te han comentado en las tiendas se suelen morder bastante, incluso matarse, por la falta de espacio y posibles despistes de el tendero, que se les olvide dar de comer o algo, ya que al ser alevines hay que darles de comer varias veces al día, sino corren riesgo de atacarse entre ellas. De verdad no te preocupes, las aletas se regenerarán ensguida, es más si tienen alguna herida superficial en la piel tambien sanará con rapidez.

Las veo bien en todo, los colores son vivos y no parecen tener estrés, aunque el acuario por ahora está bien para su tamaño, las pirañas Pygocentrus Nattereri acanzan los 15cm. con verdadera rapidez, pronto te hará falta un acuario mayor, en esta web recomendamos una regla que se basa en respetar 80 litros por cada ejemplar, es decir, si tienes 6 pirañas, 6x80= 480 litros de acuario, y ya que me pongo decir que necesitarias un filtro que filtre tres veces la capacidad de tu acuario en una hora, ya que son epces que por el tipo de alimentacion ensucan bastante. 480x3= 1440 l/h como minimo.

La timidez y el comportamiento irán cambiando conforme el cardumen se vaya estabilizando en el acuario, según he podido leer y comprobar, un cardumen está realmente adaptado a los 6 meses de entrar al acuario, claro que antes ya se comporan normalmente.
Suelen ser tranquilas, a ciertas horas del día dan nados, o se persiguen. Notarás que después de comer se pone un poco más agresivas, esto es normal.

No creo que con lo jovenes que son las tuyas se oscurezcan, pero esto podria significar un celo. Si se ponen palidas, es sintoma de estres, o por las noches, para descansar tambien lo hacen.

Bueno, espero que sigan aconsejandote tan bien como hasta ahora, vaya pedazo de usuarios tenemos aqui :D

Autor del Tema
Rafael
Alevín

Mensajepor Rafael » 06 Ago 2010, 17:13

Gracias a todos por esclarecer esas dudas, me encuentro muy feliz con las respuestas, mas que todo por el momento despreocupado, personalmente creo que si no hubiera encontrado este grupo hubiera intentado hacer algo por "salvarlas".

Tomare en cuenta lo de la pecera espero tener una de 1000 lt en dos meses que realmente es mi sueño-

Tienes toda la razón Ruben sobre el foro y el grupo de personas aqui, es un excelente grupo!

Volver a “Preguntas”