Existe el enanismo en pirañas?

¿Tienes dudas? Formula aquí tus preguntas

Moderador: POMARES

Reglas del Foro

Autor del Tema
KVHERAS
Super Red Belly

Existe el enanismo en pirañas?

Mensajepor KVHERAS » 27 Feb 2013, 17:00

Hola amigos, hace tiempo me viene rondando una duda y no me la saco de la cabeza asi que decidi venir al foro y compartirla

Existe el enanismo en pirañas? y estas tienen algun tiempo determinado de crecimiento?

Me surgio la duda por que hace poco fui a un acuario por Sta fe y vi que tenian caribas como de 12 cm y las vi delgadas, entonces se me ocurrio preguntar cada cuando las alimentaban y me dijeron que como cada 15 o 20 dias con algun gold lo cual se me hizo muy poco y entendi por que tenian las aletas mordidas y una tenia una lesion supongo que producto del ataque de otra, tambien pregunte que edad tenian y no me supo decir la persona, entonces me pregunto si es posible que a causa de la privacion del alimento puedan quedarse pequeñas?

Saludos!

Ruben
Administrador del Sitio
Contactar:

Re: Existe el enanismo en pirañas?

Mensajepor Ruben » 27 Feb 2013, 17:15

El enanismo es algo diferente de lo que planteas, como patología, el enanismo es la incapacidad de crecer por algún factor genético. Lo que tu comentas creo que más bien se debe a la desnutrición o falta de variedad nutritiva y si, en pirañas, como en cualquier otro pez es causa de una desaceleracion anormal del crecimiento ya que esos peces no tienen la disponibilidad de nutrientes que necesitan para su optimo desarrollo. Seguro que haz visto alguna vez, o si no lo comparto yo, guppys o mollys que tienen alevines, y todos nacieron el mismo día, pero resulta que uno de ellos es más atrevido y se lanza a por más comida y come más, curiosamente ese mismo semanas después duplica el tamaño de sus hermanos, pues con las pirañas pasa igual.

Deberías decirle que las tiene desnutridas, que no es sano, y que si quiere orientación sobre alimentación se pase por la web que estaríamos encantados de ayudarle

edwin mosquera
Piraña juvenil

Mensajepor edwin mosquera » 27 Feb 2013, 18:29

si he podido observar y de primera mano situaciones parecidas y esque en los acuarios muchas veces los pobres peces son muy maltratados , la taza de crecimiento se ve muy afectada a causa de la desnutricion o la falta de espacio la salud del pez se ve comprometida yo personalmente rescate un pez oscar en tales condiciones con sus aletas algo torcidas por la falta de espacio pero enanismo propiamente dicho es una condicion genetica como ya te supo explicar el compañero , y tambien suele estar cargada de rasgos deformes , pero nunca lo he visto en pirañas

epesiete
Piraña Senior

Mensajepor epesiete » 27 Feb 2013, 18:47

Si, puede que sea un poco de desnutrición... Pero... Las pirañas por instinto si tienen hambre se comen al de al lado... Eso lo podría creer en una piraña sola o en un cardúmen de Natt adultas y no por mucho tiempo, pero teniendo una Rhomb ahí ella comería, seguro.

Saludos

dierguson
Piraña Senior

Mensajepor dierguson » 27 Feb 2013, 23:02

Hola, yo creo que si se pede dar casos de enanismo al igual que en cualquier animal.

Esto generalmente es por causas geneticas. El hipotiroidismo es causa de enanismo por insufiiente hormona de crecimiento. Pero en este caso que mencionas es por desnutricion como bien comentaron los compañeros.

Con los peces hay muchos factores que influyenen el crecimiento, especie, alimentacion, espacio, temperatura, disponibilidad de alimento e incluso la rutina de cambios de agua.

POMARES
Moderador
Contactar:

Mensajepor POMARES » 28 Feb 2013, 00:44

- -
-

Ruben
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensajepor Ruben » 28 Feb 2013, 00:54

Autor del Tema
KVHERAS
Super Red Belly

Mensajepor KVHERAS » 01 Mar 2013, 10:09

Entonces si las sacara de ahi yo y las pusiera en un tanque adecuado y una alimentacion diaria podrian crecer lo que deben? es que la verdad me da pena y enojo que las tengan asi :evil:

Lo que quiero decir es, no se su edad pero fuera de esta si las saco de ahi y les doy una alimentacion diaria correcta podrian seguir creciendo hasta alcanzar la talla que deben? o su crecimiento ya se ah visto afectado y no hay nada que hacer al respecto?

La persona que las tenia me comento que en un principio eran mas de 15 ahora solo hay unas cuantas, y me surgio la duda por que por ejemplo en el caso de los perros su crecimiento es hasta los 12 meses usualmente y la talla que alcanse el animal a esa edad es la que tendra sin importar si tuvo desnutricion o no, y usualmente si su crecimiento se vio afectado no hay nada que hacer despues de esa edad, y no se si le pase lo mismo a ellas, es asi?

Saludos!

POMARES
Moderador
Contactar:

Mensajepor POMARES » 01 Mar 2013, 12:41

Si llevan un retraso grande no se recuperaran, quizás algo si pero no cogerán el tamaño que podían haber tenido
- -
-

el fenix
Moderador

Mensajepor el fenix » 01 Mar 2013, 12:48

+1

dierguson
Piraña Senior

Mensajepor dierguson » 01 Mar 2013, 17:46

Exacto. Bueno por la forma y color asi como los puntos puedes saber masomenos si son jueniles ya que a medida que crecen se oscurecen pierden puntos.

Si son juveniles entonces creceran, pero como dicen ya tienen un retraso importante y no llegaran al tamaño maximo.

Autor del Tema
KVHERAS
Super Red Belly

Mensajepor KVHERAS » 04 Mar 2013, 06:25

Pues el dia de ayer Sabado eh decidido ir por ellas y comprarlas, esperemos que aun pueda hacer algo por ellas en cuanto a nutricion ya que aun se ven jovenes (tienen varios puntos y son gris oxford) eso si estan muy muy delgadas, las estoy aclimatando haber que sucede Saludos amigos!

dierguson
Piraña Senior

Mensajepor dierguson » 04 Mar 2013, 06:50

Que bueno. Contigo estaran mucho mejor.
Mantennos al tanto de los avances y aver si nos mandas unas fotitos para comprobar el estado en que se encuentran

edwin mosquera
Piraña juvenil

Mensajepor edwin mosquera » 07 Mar 2013, 14:26

si te as desidido en comprarlas , en hora buena ! no olvides contarnos como te fue y de paso colocas un par de fotos para conocer a las mordelonas, mucha suerte

Volver a “Preguntas”