Lampara germicida uv

¿Tienes dudas? Formula aquí tus preguntas

Moderador: POMARES

Reglas del Foro
Avatar de Usuario

Autor del Tema
checko
Alevín
Mensajes: 44
Registrado: 06 Jul 2015, 15:27
Ubicación: zaragoza

Lampara germicida uv

Mensajepor checko » 10 Jul 2015, 15:04

Hola,tengo una duda,haber si alguien me la sabe resolver.
Aqui lei una tema fijo muy currado en la seccion de cuidados del agua que lo hizo Chimitox,sobre la colocacion de las lamparas uv y con una tabla que ponia litros acuario/watios/litros hora..vale hasta ahi bien...
Mas o menos mirando esa tabla mi acuario es de 500,pero elijo 450 que pone en la tabla,le corresponderia 25 watios y 1800 litros hora,pues bien ,mi filtro no filtra 1800 litros,pero bueno,filtra 1200 ,yo creo que cualquier bacteria que pase por la lampara a esa velocidad no le hace ni cosquillas...
Mi pregunta es..¿a que velocidad tiene que pasar un parasito,bacteria,alga,o todo bicho viviente por la lampara uv para que sea efectiva y lo elimine?
Esto lo digo ,por que he oido y leido que si el agua pasa muy deprisa por la bombilla,aunque sea de muchos watios no estamos matando nada,digamos que tiene que pasar despacio para que esa radiacion sea efectiva.
Entonces si ponemos la lampara a la salida del filtro externo con la llave abierta a tope pasando el agua a toda pastilla no estamos haciendo nada?
Las bacterias mueren con 9000 de radiacion,las algas con 22000 y los virus con 440000(es lo que ponia en una pagina que vendian una bombilla de estas...),eso es la radiacion que necesitan para morir,pero, a que velocidad? pues dara igual que tengas un acuario de 100,200.500 o de 3000,tengas el acuario que tengas y tengas el filtro que tengas la velocidad del agua que tiene que pasar para eliminar los virus por ejemplo es igual para todos no?
A no ser que la jugada sea que no las mate de una vez ,sino que de tanto pasar y pasar por la lampara uv las acaba matando,pero de aburrimiento,cada vez que pasa le pega un pellizco..no se,es una duda que se me planteo cuando hace tiempo.
Yo no tengo aun lampara uv,pero estoy en ello,pero despues de enterarme de esto no se si en lugar de ponerla a la salida del filtro,ponerla en una bomba independiente en el acuario,eligiendo yo los litros/hora de la bomba..o directamente en lugar de comprarme solo la lampara,comprarme de esas que llevan ya la bomba incorporada y hay varios tipos de caudales,no se igual me estoy haciendo un lio y la cosa es mas facil de lo que parece...
Y que conste que el post de chimitox esta de lujo y lo explica de cine,ademas sabe bastante mas que yo de acuarios,pero bueno era por preguntar si alguien sabia de este tema.saludos.

Avatar de Usuario

rodrigo iribarren p.
Super piraña
Mensajes: 1110
Registrado: 20 Dic 2013, 19:22
Ubicación: miranda (caracas)

Re: Lampara germicida uv

Mensajepor rodrigo iribarren p. » 11 Jul 2015, 03:10

no entend[i mucho el mensaje, ahí si no puedo ofrecer mucha ayuda por que yo de lámparas no se mucho, se que la iluminación no es muy importante y que el filtro deber mover el triple de tu litraje por hora.

saludos

Avatar de Usuario

Autor del Tema
checko
Alevín
Mensajes: 44
Registrado: 06 Jul 2015, 15:27
Ubicación: zaragoza

Re: Lampara germicida uv

Mensajepor checko » 11 Jul 2015, 06:08

No te preocupes Rodrigo,la volvi a leer yo luego y no la entendi ni yo..jeje no me expresaria bien,saludos artista.

Avatar de Usuario

Chimitox
Administrador del Sitio
Mensajes: 5874
Registrado: 01 Nov 2009, 02:46
Ubicación: Barcelona (Catalunya)
Contactar:

Re: Lampara germicida uv

Mensajepor Chimitox » 11 Jul 2015, 09:10

Jajaj checko ahí me has pillado!!

Yo siempre he pensado que si no morían la primera vez que pasaban, morirían a la segunda o tercera, vamos que creo que mueren al pasar varias veces, pero es lo que ya pensaba y ahora con tu planteamiento, habría que informarse y estudiar el tema mas a fondo.
Venga, ya tenemos tema para investigar jeje





Avatar de Usuario

Autor del Tema
checko
Alevín
Mensajes: 44
Registrado: 06 Jul 2015, 15:27
Ubicación: zaragoza

Re: Lampara germicida uv

Mensajepor checko » 11 Jul 2015, 18:02

jejje ya te digo,yo tambien me imagino que moriran poco a poco,pero no se,y si me compro una alomejor la colocaria independiente del filtro a una bomba con un caudal de 300 o 400l/hora o algo asi para que le diera tiempo a la bombilla...saludos.

Avatar de Usuario

Sixtos
Super piraña
Mensajes: 1441
Registrado: 30 Jul 2012, 03:44
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Re: Lampara germicida uv

Mensajepor Sixtos » 11 Jul 2015, 22:37

Muy buen punto Checko. El hecho de las lámparas uv es que eliminan algas unicelulares al debilitarlas por su paso por este tipo de artefactos. Cierto que está pasando un caudal de agua por la tubería a razón de 1,200 lph, lo que nos da un total de 20 litros en un minuto y la cantidad de alga que llegan en 20 litros seguro no son demasiadas. De lo contrario tendrías un agua más verde que Hulk! Luego, vas debilitando su estructura, lo que lleva a pensar que les resta menos posibilidad de sobrevivir y establecerse en el acuario, por muy óptimas que sean las características que encuentren. Si TODA el agua del acuario pasa tres veces en una hora por esa tubería, significa que, con 4 horas (según fabricantes de esas lámparas) es suficiente para que, la debilidad las lleve a la tumba. No debemos de exceder ese "fotoperíodo" al día para evitar cargarnos también a las bacterias benéficas que el acuario necesita para estar saludable.

Espero que haya resuelto tu duda y seguimos a la orden para lo futuro.

Saludos.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
checko
Alevín
Mensajes: 44
Registrado: 06 Jul 2015, 15:27
Ubicación: zaragoza

Re: Lampara germicida uv

Mensajepor checko » 12 Jul 2015, 15:22

Hola,si...mas o menos si me has resuelto la duda,entonces si me compro la eheim 350 reeflex uv que es la mas pequeña de las tres que vale 100 euros y la conecto a la salida del filtro a razon de 1200 litros la hora durante 4 horas al dia para no cargarme todas las bacterias buenas que estan en el agua,aunque las que importan de verdad estan en el corazon del acuario que es el filtro,mas exactamnete en las biobolas o grava volcanica arlita lo que cada uno tenga,o ladrillo...entonces tu crees que poco a poco les va deteriorando su sistema inmunologico no?
Luego esta el tema de ponerla todo el dia o solo 3 o 4 horas,si la pones todo el dia tal y como sale por la mangera el agua ciclada con las bacterias buenas se las carga no...entonces tenemos agua no ciclada en el acuario por esa regla de tres? yo esque soy partidario de ponerla 4 horas al dia,aunque mucha gente que la tiene todo el dia puesto no ha tenido ningun problema,de todas maneras cuando la ponga la lampara uv siempre y si estoy en casa puedo cerrar un poco la llave del filtro para que salga mas despacio,pero si tu me dices que no hace falta que poco a poco las va matando pues no hace falta,gracias por resolverme la duda,por lo menos tengo claro que a la salida del filtro si es efectiva,en lugar de ponerla independientemente,un saludo.

Avatar de Usuario

Sixtos
Super piraña
Mensajes: 1441
Registrado: 30 Jul 2012, 03:44
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Re: Lampara germicida uv

Mensajepor Sixtos » 12 Jul 2015, 21:05

Así es... El encargado del acuario que suelo visitar me explicó que el máximo fotoperíodo para el germicida UV debe ser de 4 a 5 horas... Pero no recuerdo bien los fundamentos de esto... Solo que es para evitar cargarte TODA la bacteria del acuario, tanto mala como buena...

Saludos.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
checko
Alevín
Mensajes: 44
Registrado: 06 Jul 2015, 15:27
Ubicación: zaragoza

Re: Lampara germicida uv

Mensajepor checko » 13 Jul 2015, 13:29

Pues mira,un encargado de tienda de peces honrado, aquí en España( aún no me la he comprado la lámpara) , pero me apostaría algo,a que un 70/100 de lo vendedores te dirían que ka pusieras todo el día,así cuanto antes se gaste la bombilla, antes me compraras en repuesto.
De ese 70x100 la mitad yo te digo que les preguntas para que sirve, que elimina, cuantos watios necesitas, etc...y se queda a cuadros,y luego el resto hemos de confiar en que tengan buen corazón, sean cultos en este tema de la acuariofilia y digan lo que de verdad corresponde.
A mi me han dicho barbaridades en tiendas de peces,de quedarte con la boca abierta, como por ejemplo una que me acuerde ahora rápido, me recomendaban echar " multicure " creo que era,o uno parecido, que es un medicamento de amplio espectro de azul,verde,formaldehido y algo mas como ya sabréis, me recomendaban 100x100, pero con una seguridad pasmosa, echarlo con cada cambio de agua un buen lingotazo,utilizándolo digamos que como acondicionador... en fin..
Bueno, un saludo.
Última edición por checko el 13 Jul 2015, 13:32, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario

djchuso
Moderador
Mensajes: 545
Registrado: 30 Nov 2009, 21:25
Ubicación: Madrid(Vallecas)
Contactar:

Re: Lampara germicida uv

Mensajepor djchuso » 20 Ago 2015, 10:24

Hola muy buenas. Por lo que tengo yo entendido en los uv eheim la luz incide en todo el tubo y ademas el tubo interior de la lampara reduce algo la seccion de paso para crear dentro de ese tubo un paso de agua en forma de "remolino" para que tarde mas tiempo en pasar el agua por su interior. Si en un tubo de la misma seccion podria tardar en pasar 1 segundo, este remolino haria que el agua tardase en pasar un segundo mas aproximadamente. La respuesta a la pregunta de que si lo mata en el momento.....no la se pero es mas logico que mate por debilitacion. Y matar mata ya que cuando estas coclando un acuario y añades bacterias para acelerar el ciclado recomiendan tener esa lampara apagada.

Un saludo

Avatar de Usuario

rodrigo iribarren p.
Super piraña
Mensajes: 1110
Registrado: 20 Dic 2013, 19:22
Ubicación: miranda (caracas)

Re: Lampara germicida uv

Mensajepor rodrigo iribarren p. » 20 Ago 2015, 20:56



Volver a “Preguntas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados