Montando mi primer acuario

¿Tienes dudas? Formula aquí tus preguntas

Moderador: POMARES

Reglas del Foro

Autor del Tema
superwido
Falsa piraña (PACU)
Mensajes: 2
Registrado: 20 Ago 2015, 17:10
Ubicación: Murcia

Montando mi primer acuario

Mensajepor superwido » 21 Ago 2015, 10:12

Muy buenas a todos,

sé que corro el riesgo de que me caiga una reprimenda, porque seguro que lo que pregunto ya está respondido en varios hilos por todo el foro, pero llevo varios días leyendo y cada vez me lío más, no acabo de aclararme, y no encuentro las respuestas exactas, así que si pudiérais ayudarme, os lo agradecería mucho.

Quiero montar mi primer acuario con pirañas. Ya tengo uno de 250L y tengo claro que voy a comprar 3. Lo que no sé aún es todo el tema del ciclado previo del agua. He leído que hay que ciclarla antes, pero no sé ni como, ni cuanto tiempo hay que hacerlo antes de meter las pirañas, ni los filtros (tipos, capacidades...) que tengo que ponerle... También he visto que hacen falta oxigenadores, que tampoco sé si hay algún tipo específico... o plantas, rocas...

El caso es que, como soy novato, llevo unos días informándome para montar el acuario como dios manda, pero estoy bastante liado y no me gustaría cagarla y que los animales murieran. En la tienda donde voy a comprarlas no parecen tener mucha idea y no me inspiran mucha confianza...

Os agradezco mucho la comprensión de aguantar a un novato y la ayuda con antelación!

Un saludo.

Avatar de Usuario

dag_ldp
Moderador
Mensajes: 1371
Registrado: 04 Ago 2011, 14:22
Ubicación: Madrid

Re: Montando mi primer acuario

Mensajepor dag_ldp » 21 Ago 2015, 11:27

Bienvenido al foro compañero!!!, este es el área de presentaciones, te voy a mover el tema a preguntas.

en mi firma tienes el que te va a venir de lujo, ya que vienen las respuestas a todas tus preguntas.

El ciclado se tarda unos 15 días, consiste en montar el acuario completo, con plantas y grava, todo lo que vayas a meter, y hecharle unas bacterias que venden en las tiendas para iniciar acuarios, a esto también se le puede ayudar echando algo de comida al acuario para que las bacterias se alimenten y repueblen el acuario más rápido, TODO ESTO CON EL ACUARIO EN FUNCIONAMIENTO, me explico, con filtro(s) encendido, calentador si te hiciese falta, y todo.

El filtro tiene que mover 3 veces los litros del acuario por hora, o sea que si tienes un acuario de 250 litros necesitas un filtro que mueva 750 l/h como mínimo.

De todos modos INSISTO leete van a aclarar todas tus dudas.

Un saludo.
Última edición por dag_ldp el 21 Ago 2015, 11:32, editado 1 vez en total.
Un saludo, Alberto.




Autor del Tema
superwido
Falsa piraña (PACU)
Mensajes: 2
Registrado: 20 Ago 2015, 17:10
Ubicación: Murcia

Re: Montando mi primer acuario

Mensajepor superwido » 21 Ago 2015, 16:14

Hola dag_ldp!

Muchas gracias por la respuesta. He estado leyendo el documento y es impresionante la cantidad de cosas que hay que tener en cuenta para mantener un acuario saludable, los parámetros del agua, la renovación de la misma cada 1-2 semanas, los kits de medición, el sifonado, oxigenado, nitrógeno...

Después de leer todo, no sé si voy a ser capaz de hacerlo todo correctamente, pues no sé si me equivoco, pero parece bastante complicado y algo a lo que haya que dedicar mucho tiempo...

Avatar de Usuario

rodrigo iribarren p.
Super piraña
Mensajes: 1110
Registrado: 20 Dic 2013, 19:22
Ubicación: miranda (caracas)

Re: Montando mi primer acuario

Mensajepor rodrigo iribarren p. » 21 Ago 2015, 23:44


Avatar de Usuario

Sixtos
Super piraña
Mensajes: 1441
Registrado: 30 Jul 2012, 03:44
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Re: Montando mi primer acuario

Mensajepor Sixtos » 22 Ago 2015, 20:48

Vamos Superwido... Es más sencillo de lo que leemos. Te lo voy a poner en un sencillo 1-2-3...

Ya tienes la pecera, lugar donde la vas a colocar y una idea de cómo quieres que se vea ya montada, que muchas veces no se parece en nada a lo que acaba siendo, ja ja ja...

Bien, yo he prescindido de la bacteria comercial y adito lo menos posible de químicos a mi agua. Te recomiendo que cheques los parámetros de tu agua local. Si no cuentas con test que te ayudan en eso, puedes preguntar en acuarios de tu zona si ellos te pueden hacer las mediciones por unas monedas. Si es el caso ellos te dirán qué cantidad de agua debes llevar. Compra un aditivo que elimine el cloro y metales pesados del agua, en mi caso yo uso un aditivo llamado Pentabiocare de Biooma (desconozco si lo hay en tu país) y llevarás dos recipientes: uno con agua tal cual sale del grifo y otro con el aditivo que vayas a emplear. Así tendrás una idea clara del pH que tendrás en tu acuario...

En mi ciudad es fácil encontrar locales que se dedican a la venta de agua purificada, que es pasada por procesos de osmosis inversa, lo cual te garantiza un agua de muy buena calidad a un precio bastante bajo, por lo que muchos estamos optando por emplear este servicio. El inconveniente es la transportación pues son garrafones de 20 litros que, en un inicio necesitarás mínimo unos 12 para tus 240 litros...

Okey, ya conseguiste el agua. Ya tienes el sustrato que utilizarás, que te recuerdo, preferentemente sea arena gruesa o gravilla de granulometría 2 a 3 mm. Procura evitar colores muy claros como blanco, beige claro o los (para mi) desagradables colores fluorescentes. Rocas? Si quieres meter alguna roca, debe ser de canto rodado, con el menor filo posible en sus contornos. Te recuerdo que las pirañas son peces muy intempestivos, que al menor guiño suelen salir disparados de un lado a otro del acuario y lo menos que deseas es ver cómo se cercena con una arista en el camino. Consigue ácido muriático / clorhídrico para asegurarte que las rocas son adecuadas para su estancia bajo el agua. Viertes unos mililitros sobre la roca y, si no espuma, es apta para el acuario.

Algo más natural? Que tal plantas. Te recomiendo espada amazónica y vallisneria spiralis. Las más sencillas para el inicio y no requieren mucho cuidado, pero deberás tener una buena iluminación. Si tienes una lámpara de tubos fluorescentes, estos deberán cambiarse cada seis meses. Si es con leds no hay de qué preocuparse en un buen rato (como 5 años) pero entonces debes descartar arena y optar por gravilla como te mencioné, pues la arena no permite un buen enraizamiento de las plantas.

Vamos a llenar la urna! Acomoda el sustrato de manera que quede como en pendiente, con un declive que, en la parte frontal del acuario se aprecien unos 3 a 5 cm de "piso" y la parte trasera logre llegar hasta unos 10. Esto te dará un efecto de profundidad... Comienza a llenar con agua poco a poco para que no se te esparza el sustrato. Utiliza el método del plato: colocas un plato en cualquier punto del sustrato y viertes sobre el un chorro de agua moderado. Cuando se haya cubierto por completo tu sustrato, más unos 10 cm, empiezas a colocar las plantas y rocas. Una vez que están en los puntos que escogiste, continúa llenando hasta 3 cm antes del borde superior.

Qué filtro ocuparás? Para tus 250 litros lo mejor será un canister. Por ahora olvídate del sump. Ya más adelante irás tomando experiencia y conocimiento para irlo armando según tus necesidades, bueno, las del acuario. Consigue un filtro que te mueva por lo menos 1,000 litros por hora. Las pirañas suelen hacer todo un carnaval a la hora de comer y créeme, siempre habrá restos de comida que no verás, escondidos en alguna parte y eso, te echa a perder la calidad del agua muy pronto si tu filtro no ayuda con 4 veces el volumen del acuario...

Listo! Está todo montado, ahora ve por un bote pequeño de alimento para peces, el que gustes pues vas a empezar a alimentar a tu filtro y la colonia bacteriana que nunca verás. Que trabaje todo como si tuvieras peces. Enciende la luz por la mañana, dando 12 horas máximo de fotoperíodo (la luz encendida) y no muevas nada más. En tres semanas sacarás de 50 a 75 litros de agua del acuario y las repondrás con agua nueva y, a la semana siguiente ingresa unos 4 o 6 cometas o cualquier pez sencillo. Obsérvalos y te darás cuenta de que el acuario está listo para sus nuevos propietarios. Y los cometas serán de sus primeros alimentos...

Ojalá te quede más claro lo que estás haciendo y ya nos contarás como va todo.

Saludos.

Avatar de Usuario

ventura
Moderador
Mensajes: 1434
Registrado: 25 Jul 2011, 18:24
Ubicación: valencia

Re: Montando mi primer acuario

Mensajepor ventura » 23 Ago 2015, 15:39

Bienvenido!!!
saludos
Javier


Volver a “Preguntas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados