Instalacion de esterilizador UV

Para mantener una calidad del agua saludable para tus pirañas, informate aquí

Moderador: POMARES

Reglas del Foro
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Chimitox
Administrador del Sitio
Mensajes: 5874
Registrado: 01 Nov 2009, 02:46
Ubicación: Barcelona (Catalunya)
Contactar:

Instalacion de esterilizador UV

Mensajepor Chimitox » 02 Nov 2009, 06:03

Aqui os voy a explicar para q sirven los esterilizadores UV, q hacen exactamente, y la manera de elegir e instalar el nuestro.

Los esterilizadores UV consisten en hacer pasar el agua por un tubo fluorescente compacto de luz UV (rayos ultravioletas). Estos rayos ultravioleta destruyen una gran variedad de microorganismos que nadan por todo el agua del acuario como son bacterias, virus, esporas de hongos, algas libres y protozoos con fase nadadora (como pueden ser los dinoflagelados Oodinium y Cryptocarion)

Los rayos ultra-violeta no altera el pH o la estructura química del agua, no afecta a los peces ni plantas, como asi tampoco a las colonias de bacterias o algas que se encuentren en los filtros, sustratos, o paredes del acuario. Solamente los organismos que pasan por el esterilizador son eliminados

El abono líquido es neutralizado por los UV dejando a las plantas sin nutrientes y ensuciando el tubo fluorescente. Por tanto se recomienda abonar un día a la semana teniendo el filtro UV apagado las 24 horas siguiente.

Los vatios del esterilizador, iran segun nuestra filtacion litros horas y capacidad de nuestro acuario.
Para elegir el esterilizardor que mejor se adapte a nuestro acuario, deberiamos usar esta tabla:


En este tutorial, vamos a usar un esteilizar Jebo de 11w:




Componentes del esterilizador:
Cuerpo


Abrazaders, por si lo queremos amarrar ala pared o similar:


Tubo de cristal de cuarzo:


Fluo UV compacto:


Y su toma a corriente:


Toda va montado asi:


Para instalarlo, deberemos elegir una ubicacion sencilla para cuando haya q hacerle trabajos de mantenimiento. Debemos de instalarlo ala salida del filtro exterior, asi el agua q pase estara limpia de cualquier particula y mantendremos el aparato en mejores condiciones.

Una vez instalado queda asi:



Como norma general el sistema debe estar encendido de forma continua para evitar la regeneración de algunas cepas especialmente resistentes o de parásitos con ciclos muy prolongados con fases en forma de quistes.

La vida util del fluorescente es aproximadamente de entre 6 meses 1 año, pasado este tiempo la luz no hace su funcion correctamente y deberiamos de cambiarla.

Os dejamos una Review hecha por DJCHUSO:

PRECAUCIONES:
No mirar nunca el tubo en funcionamiento. La radiación UV puede producir ceguera y además es cancerígena.
Última edición por Chimitox el 25 Oct 2014, 15:50, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario

djchuso
Moderador
Mensajes: 545
Registrado: 30 Nov 2009, 21:25
Ubicación: Madrid(Vallecas)
Contactar:

Re: Instalacion de esterilizador UV

Mensajepor djchuso » 26 Ene 2014, 16:50

pues mira que bien!!! creo que esto sera un añadido mas a mi futuro acuario!!! me lo apunto!!! jejejjee gracias por este minitutorial!!

Avatar de Usuario

Sixtos
Super piraña
Mensajes: 1441
Registrado: 30 Jul 2012, 03:44
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Re: Instalacion de esterilizador UV

Mensajepor Sixtos » 26 Ene 2014, 18:34

A reserva de que me equivoque, en alguna parte leí que este tipo de filtros deben usarse con temporizador, para que su funcionamiento no exceda las cuatro horas al día. Con esto es suficiente para eliminar la mayoría de las cepas que producen las desagradables algas que acaban formando sus colonias en los cristales de acuarios con plantas, además de extender la vida útil de la lámpara UV.

Seguiré buscando pero ahora que recuerdo, creo que está en el post del "Hágalo usted mismo" de este tipo de filtración.

Saludos.

Avatar de Usuario

ventura
Moderador
Mensajes: 1434
Registrado: 25 Jul 2011, 18:24
Ubicación: valencia

Re: Instalacion de esterilizador UV

Mensajepor ventura » 27 Ene 2014, 22:20

Hola Sixtos, me imagino que eso tiene su logica siempre que lo montes por ejemplo en un estanque y lo que busques sea la eliminacion d elas algas por que tengas el agua verde y la quieras cristalina, pero en un acuario su sentido es matar todo parasito/bacteria que pase por la uva, si lo desconectas estas quitando toda efectividad de la luz.
Yo tambien quiero montar uno en el acuario definitivo, e ira siempre encendida.
saludos
Javier

Avatar de Usuario

Ruben
Administrador del Sitio
Mensajes: 4673
Registrado: 01 Nov 2009, 11:42
Ubicación: España, Cartagena (Murcia)
Contactar:

Re: Instalacion de esterilizador UV

Mensajepor Ruben » 31 Ene 2014, 13:16

Yo tuve una igual por dos años, encendida todo el día, y sin problemas.





Avatar de Usuario

Sixtos
Super piraña
Mensajes: 1441
Registrado: 30 Jul 2012, 03:44
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Re: Instalacion de esterilizador UV

Mensajepor Sixtos » 01 Feb 2014, 02:42

Excelente! Siempre y todos los días se aprende algo nuevo.
+1 y Gracias Ventura, como siempre tan acertado!

Saludos.
Última edición por Sixtos el 01 Feb 2014, 02:43, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Chimitox
Administrador del Sitio
Mensajes: 5874
Registrado: 01 Nov 2009, 02:46
Ubicación: Barcelona (Catalunya)
Contactar:

Re: Instalacion de esterilizador UV

Mensajepor Chimitox » 25 Oct 2014, 15:51

Actualizado!!
Gracias DJCHUSO





Avatar de Usuario

POMARES
Moderador
Mensajes: 8314
Registrado: 23 Nov 2009, 13:10
Ubicación: roquetas de mar
Contactar:

Re: Instalacion de esterilizador UV

Mensajepor POMARES » 25 Oct 2014, 15:56

wow buwnisimo :mrgreen:
- -
-




Avatar de Usuario

djchuso
Moderador
Mensajes: 545
Registrado: 30 Nov 2009, 21:25
Ubicación: Madrid(Vallecas)
Contactar:

Re: Instalacion de esterilizador UV

Mensajepor djchuso » 26 Oct 2014, 00:22

Denada!! Ha sido un placer!!


Volver a “Cuidados del agua”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados