Modificar parámetros mediante productos químicos.

Para mantener una calidad del agua saludable para tus pirañas, informate aquí

Moderador: POMARES

Reglas del Foro
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Hab666
Piraña Senior
Mensajes: 544
Registrado: 29 May 2010, 02:01
Ubicación: Alicante

Modificar parámetros mediante productos químicos.

Mensajepor Hab666 » 03 Jul 2010, 15:25

Modificar parámetros mediante productos químicos.

Primero, antes de empezar a poner productos químicos quiero explicar algunos conceptos básicos para poder entender esto mínimamente. Voy a explicarlo de la manera más sencilla que puedo y para que todo el mundo lo entienda. No me voy a poner a hablar de cationes, aniones ni historias. Si queréis que me meta más a fondo, podemos abrir un post y debatir ahí.

¿Qué es el PH?

El Ph es una medida que se utiliza para medir la acidez o alcalinidad de una solución (en nuestro caso el agua).

¿Qué es el KH?

El KH es la dureza de carbonatos o tambien llamada dureza temporal, ella nos indica la cantidad de carbonatos disueltos en el agua.

¿Qué es el GH?

El GH es la dureza total, la suma de todas las sales disueltas en el agua. Nuestros test sólo nos marcan la cantidad de calcio y magnesio disuelta en el agua. Así que aunque añadamos otro tipo de sal nuestro GH no va a subir aunque no es así.

¿Qué es el efecto tampón?

El efecto tampón es nuestro KH, el se encarga de evitar que haya variaciones en nuestro PH. A mayor KH más capacidad de tamponar posibles fluctuaciones de PH. Eso si el KH va cogido de la mano con nuestro PH. Pongo un ej. Es imposible tener el PH a 5 y el KH a 8. En lo que a nosotros nos afecta nos conformaremos en tener un PH entre 6 y 7, con un KH de 3-4. Con esto lo que quiero explicar es que para modificar el PH vamos a tener que variar el KH.

Por último, al manejar cualquier ácido se deben de utilizar todas las medidas de seguridad que se puedan, guantes, mascarilla, un lugar ventilado, etc.

Mi consejo personal: Si tenemos el tanque montado con habitantes y demás, es preferible “tratar” el agua que vamos a añadir en los cambios de agua y así no tendremos problemas de cambios bruscos de parámetros. Debemos ajustar los parámetros, dejar reposar el agua y a los 30 minutos volver a medir para comprobar que no ha habido variaciones.

Para bajar el PH

Los ácidos comúnmente utilizados son el clorhídrico, sulfúrico o el ortofosfórico.
Se recomienda usar el clorhídrico (salfuman) o el sulfúrico ya que el ortofosfórico aparte de bajarnos el PH, va a hacer que suban los Fosfatos (PO4) y por ellos podemos sufrir una invasión de algas.
Dosificación: No hay ninguna milagrosa, se deben de ir añadiendo muy poco a poco e ir midiendo hasta lograr el PH deseado, no solo debemos de medir el PH al ir añadiendo el ácido, también debemos medir el KH para tenerlo controlado. ATENCIÓN no se debe bajar mas de medio grado al día nunca, esto puede provocar acidosis en nuestro habitantes.

Para subir el PH / KH

Para subir el PH y el KH se utiliza bicarbonato de sodio.
Dosificación: media cucharada de café por cada 100 litros.

Subir GH y KH

Para incrementar ambos parámetros tenemos varias alternativas entre ellas, añadir carbonato cálcico (CaCO3)
Dosificación: Media cucharilla de postre o una de café sin colmarla por cada 100 litros reales, se debería conseguir un aumento de 1 a 2 DH;

Bajar GH, NO3, Fosfatos

En estos casos, lo único que nos ayudará será hacer cambios de agua, con menor concentración del parámetro que queramos modificar. El agua idónea para hacer esto será la de osmosis inversa (RO). La mayoría de veces el agua que nos llega a casa por la red, no es perfecta para nuestros habitantes por ser muy dura, venir con demasiados fosfatos, nitratos, hasta se han dado cosas que el agua venia contaminada por cloramina que es letal para los peces. El uso del agua de osmosis nos ayudará a rebajar estos niveles al mezclarla con nuestra agua.


El agua de osmosis inversa

Este tipo de agua nos ayudará a hacer nuestro agua más blanda debido a sus propiedades químicas. Sus parámetros deben ser KH 0 GH 0 y el PH puede variar bastante debido a no tener nada que lo tampone. Esta agua también está exenta de cloro, cloraminas, metales pesado, etc.



Si tenéis cualquier duda sobre lo que sea, abrir un post y os intentaremos ayudar en lo que podamos. Espero que os facilite un poco la vida.


Manuel Lloret (Hab666)
Última edición por Chimitox el 03 Jul 2010, 18:46, editado 3 veces en total.

Volver a “Cuidados del agua”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados