Limpieza y calibracion ph-metros digitales

Para mantener una calidad del agua saludable para tus pirañas, informate aquí

Moderador: POMARES

Reglas del Foro
Avatar de Usuario

Autor del Tema
POMARES
Moderador
Mensajes: 8314
Registrado: 23 Nov 2009, 13:10
Ubicación: roquetas de mar
Contactar:

Limpieza y calibracion ph-metros digitales

Mensajepor POMARES » 12 Ene 2011, 19:44

Viendo la gran aceptación e interés de los foreros en adquirir medidores de ph digitales voy a mostrar los pasos que sigo yo para limpiarlos, lo haré sobre la marcha tanto con la sonda de un controlador de ph y con varios medidores ph y ec que tengo.
Lo primero que debemos hacer es ubicar el espacio de trabajo, a menudo estamos haciendo labores de este tipo sobre una mesa llena de cosas y objetos que pueden entorpecer y se pueden estropear con los líquidos que vamos a usar.
Hay muchas marcas y productos a usar para el mantenimiento de los medidores y sondas, yo personalmente uso los de la marca Hanna y Milwaukee. debemos de tener como mínimo dos sustancias calibradoras ph4 y ph7, yo en mi caso uso tres estas anteriormente dichas y también el de ph10. para la limpieza usaremos una solución también especifica para estos medidores/sondas.
Una imagen vale mas que mil palabras :D








1º Comenzamos por desconectar el controlador, quitar la sonda del acuario y del controlador, como se puede ver esta bastante sucia





2º Lavamos la sonda en un recipiente con agua destilada o de ósmosis durante unos minutos



3º A continuación metemos un poco de solución limpiadora en un recipiente, yo uso los que vienen en los test de jbl que tienen la medida perfecta para ello y seguidamente la sonda. La tendremos hay durante unos 20 minutos, volvemos a lavar en agua de osmosis o destilada y de nuevo a la solución durante 20 minutos y de vuelta a lavar con agua de osmosis o destilada (durante todo este proceso no hay que frotar ni restregar con nada el cristalino de la sonda)





[img]4º[/img] Llega el momento del calibrado, y de usar los líquidos calibradores de ph4 y ph7 que antes mencione. Echamos en diferentes recipientes los líquidos, como los sobres traen unos 20ml y solo uso la mitad al terminar lo guardamos en las probetas de los test (yo tengo de sobra) y los utilizamos en la siguiente limpieza o calibración.
conectamos la sonda y colocamos en su lugar del acuario, ponemos en funcionamiento el controlador y procedemos a calibrar con el ph4


Lavamos de nuevo con agua limpia de osmosis o destilada, secamos con papel de cocina sin frotar ni tocar el cristalino y lo metemos en solución ph7 calibramos asta que este en su punto y volvemos a lavar





Una vez hecho esto volvemos a colocar la sonda en el acuario y listo para la próxima vez :mrgreen:

pd: Llevaba casi 2 meses sin limpiar ni calibrar y a favor de esta sonda y controlador he de decir que no a variado nada en absoluto, estaba perfecto, pero aun así es conveniente hacer este proceso cada mes mes y medio
Última edición por Chimitox el 12 Abr 2012, 08:23, editado 1 vez en total.
- -
-




Avatar de Usuario

Chimitox
Administrador del Sitio
Mensajes: 5874
Registrado: 01 Nov 2009, 02:46
Ubicación: Barcelona (Catalunya)
Contactar:

Re: Limpieza y calibracion ph-metros digitales

Mensajepor Chimitox » 12 Ene 2011, 19:56

Bueno, bueno, bueno...
Mas tarde me lo leere mejor, pero tiene toda la pinta de quedarse como Poit-Fijo.
Felicidades y gracias !!






vicente

Re: Limpieza y calibracion ph-metros digitales

Mensajepor vicente » 12 Ene 2011, 20:22

el ph10 para que es?

Avatar de Usuario

Alejandro Pérez
Piraña Senior
Mensajes: 750
Registrado: 22 Nov 2009, 20:19
Ubicación: Montevideo

Re: Limpieza y calibracion ph-metros digitales

Mensajepor Alejandro Pérez » 12 Ene 2011, 20:23

Excelente aporte, gracias

Avatar de Usuario

Autor del Tema
POMARES
Moderador
Mensajes: 8314
Registrado: 23 Nov 2009, 13:10
Ubicación: roquetas de mar
Contactar:

Re: Limpieza y calibracion ph-metros digitales

Mensajepor POMARES » 12 Ene 2011, 20:26

también para calibrar pero no lo he comentado para no liar mas con el ph4 y el ph7 es suficiente, normalmente se debe de calibrar con soluciones cercanas a los ph deseados así serán mas exactas, al querer un ph 6-7 en los acuarios el ph4 y ph7 son los mas cercanos el otro lo uso por que ya lo tengo(para otros menesteres) y no me cuesta nada una tercera comprobación :mrgreen:
Última edición por POMARES el 13 Ene 2011, 03:19, editado 1 vez en total.
- -
-





A TRAUM
Mega-Piraña
Mensajes: 3047
Registrado: 26 Nov 2009, 01:04
Ubicación: Valencia

Re: Limpieza y calibracion ph-metros digitales

Mensajepor A TRAUM » 12 Ene 2011, 20:54

Perfecto ;)

Avatar de Usuario

Chimitox
Administrador del Sitio
Mensajes: 5874
Registrado: 01 Nov 2009, 02:46
Ubicación: Barcelona (Catalunya)
Contactar:

Re: Limpieza y calibracion ph-metros digitales

Mensajepor Chimitox » 12 Abr 2012, 08:24

Ahí lo dejamos como posit-fijo para no perderlo de vista.
Gracias pomares!!





Avatar de Usuario

pirañavasca
Piraña humeante
Mensajes: 676
Registrado: 23 Ene 2012, 01:49
Ubicación: gipuzkoa/pais vasco

Re: Limpieza y calibracion ph-metros digitales

Mensajepor pirañavasca » 12 Abr 2012, 12:58

interesante post!!yo tambien estube pensando cogerme uno de esos.mas adelante quizas.buena informacion!



Avatar de Usuario

Ruben
Administrador del Sitio
Mensajes: 4673
Registrado: 01 Nov 2009, 11:42
Ubicación: España, Cartagena (Murcia)
Contactar:

Re: Limpieza y calibracion ph-metros digitales

Mensajepor Ruben » 12 Abr 2012, 13:08

Se te habia pasao, pero bien, es del año pasado melón! jaja





Avatar de Usuario

Autor del Tema
POMARES
Moderador
Mensajes: 8314
Registrado: 23 Nov 2009, 13:10
Ubicación: roquetas de mar
Contactar:

Re: Limpieza y calibracion ph-metros digitales

Mensajepor POMARES » 12 Abr 2012, 14:25

Jajaja mas vale tarde que nunca
- -
-





Volver a “Cuidados del agua”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados