Y si se va la luz ¿qué?

Para mantener una calidad del agua saludable para tus pirañas, informate aquí

Moderador: POMARES

Reglas del Foro
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ruben
Administrador del Sitio
Mensajes: 4673
Registrado: 01 Nov 2009, 11:42
Ubicación: España, Cartagena (Murcia)
Contactar:

Y si se va la luz ¿qué?

Mensajepor Ruben » 07 Nov 2009, 20:27

Cuidados del agua durante un apagón

Todo el cuidado de nuestro acuario esta en gran parte a cargo de aparatos electronicos, es por esto que un apagón prolongado puede suponer un problema para la salud de nuestras pirañas.
Los apagones no son muy frecuentes, y cuando pasan no suelen durar mas de 1-2 horas, pero en este post voy a dedicarlo a dar unos consejos sobre que hacer en un apagón prolongado.
Algo que hace mucha falta en un acuario es el oxigeno, normalmente el intercambio de gases se hace por el movimiento que nuestros filtros crean en la superficie del agua, pero con los filtros apagados el oxigeno se gasta y hay que oxigenar el agua de alguna forma.
Si es tarde, y nos quedamos a oscuras, es indispensable contar con un mechero y una vela ( o una linterna ), para tener un minimo de vision




Una vez que tenemos suficiente visión como para trabajar agusto, lo mas importante es mantener el agua bien oxigenada, asique tendremos que remover la superfici para que el intercambio de gases se produzca y se valla oxigenando el agua.





Otro problema que se presenta es que el calentador tambien se apaga, y si vivimos en una zona que hace bastante frio, puede ser un problema, ya que la temperatura de nuestro acuario puede bajar mas de lo que debe rapidamente. Tenemos que controlar la temperatura del acuario, que se mantenga estable por encima de 24º.



Si preveemos que el apagon va a durar toda la madrugada ( se llama a idroelectrica y te dicen mas o menos cuanto va a tardar) lo ideal seria hacer algunos cambios de agua, ya que toda esa agua ira bien oxigenada, ademas podemos aprovechar para hacer el cambio de agua con agua caliente del grifo, y asi subir un poco los grados, ya que por la noche ellos solos bajaran al no estar encendido el calentador.
Como usamos agua del grifo, es recomendable que la tratemos con acondicionador, ya que aunque no recomiendo hacer uso frecuente de ellos esto es un caso extremo



Por el apagon la colonia de bacterias puede verse afectada asique podeis usar un liquido que es un suplmente biológico para ayudar a regenerarse a la colonia de bacterias



Si habláis con la compañía electrica y os dice que el apagon se prolongara durante toda la noche, para oxigenar el agua, lo ideal seria prepararse 2-3 botellas de un litro de agua a los pies del acuario, y ponerse el despertador cada 2 horas, para echarle una botella de agua al acuario y aportar oxigeno al agua y ya de paso revisar la temperatura.



Tambien existe un aireador a pilas, este sistema es de gran ayuda en estos casos, asique siempre es bueno tener uno para prevenir.Con este aparato ya solo tendremos que preocuparnos por la temperatura.



Ya solo queda cruzar los dedos, esperar que todo salga bien y que la luz llegue pronto


chibuli
Alevín
Mensajes: 41
Registrado: 01 Dic 2009, 17:01
Ubicación: Madrid

Re: Y si se va la luz ¿qué?

Mensajepor chibuli » 12 Dic 2009, 11:58

Hola,interesante el post.
Yo tengo en mis acuarios un equipo ( acumuladores 9, de los de ordenador,que me garantizan unos 45 minutos en caso de corte.
Son caros,pero los compre a traves de mi trabajo y me salieron tirados de precio.

Avatar de Usuario

Chimitox
Administrador del Sitio
Mensajes: 5874
Registrado: 01 Nov 2009, 02:46
Ubicación: Barcelona (Catalunya)
Contactar:

Re: Y si se va la luz ¿qué?

Mensajepor Chimitox » 12 Dic 2009, 12:07

Esos acumuladores van de coña.
Puedes subir una foto con buena calidad?

La podriamos usar en el libro si te parece.

Avatar de Usuario

Akane
Piraña juvenil
Mensajes: 113
Registrado: 07 Dic 2009, 19:49
Ubicación: Terrassa

Re: Y si se va la luz ¿qué?

Mensajepor Akane » 19 Dic 2009, 14:59

Con estos consejos (en el antiguo foro) me salvasteis la vida, o más bien la de Hannibal, cuando hubo un apagón en mi bloque XD grache 8-)

Avatar de Usuario

Armand
Piraña Senior
Mensajes: 756
Registrado: 22 Nov 2009, 06:58
Ubicación: Ciudad de México. (Coyoacan)

Re: Y si se va la luz ¿qué?

Mensajepor Armand » 19 Dic 2009, 20:34

Muy buen post Rubén....


Ya me pasó hace poco se fue la luz por 12 hora y mis pirañas aguantaron bien, si se afectó la colonia de bacterias y la mas chica de mis pirañas (ahora occisa) se "quemó" de amonia esa vez pero afortunadamente salieron adelante.


Saludos.

Avatar de Usuario

Airoz
Piraña Senior
Mensajes: 578
Registrado: 23 Dic 2009, 03:51
Ubicación: D.F. (Iztapalapa)

Re: Y si se va la luz ¿qué?

Mensajepor Airoz » 09 Feb 2010, 19:22

hace poco hubo un apagon de 12 horas en mi casa y en muchos lugares de México D.F por la inundación... bueno lo que yo hice fue sacar un poco de agua del acuario y calentarla un poco, no hervirla.. solo calentarla, regresarla al acuario, mover bien bien el agua, sacar otro poco y comenzar de nuevo el proceso; gaste bastante gas pero no hubo ningun problema con mi pequeña. Ahora tengo una duda: lo que hize esta bien?? es q se que con los cambios de agua las bacterias bajarian y segun yo lo hize para no afectarlas tanto, pero en realidad ustedes creen que en el agua que calenté sobrevivieron las bacterias??? :? graciasss
Saludosss

Avatar de Usuario

POMARES
Moderador
Mensajes: 8314
Registrado: 23 Nov 2009, 13:10
Ubicación: roquetas de mar
Contactar:

Re: Y si se va la luz ¿qué?

Mensajepor POMARES » 09 Feb 2010, 19:25

creo que fue una accion correcta si era epoca fria y al remover el agua se hizo el cambio de oxigeno

Avatar de Usuario

velmont666
Piraña juvenil
Mensajes: 132
Registrado: 17 Nov 2010, 18:21
Ubicación: DF

Re: Y si se va la luz ¿qué?

Mensajepor velmont666 » 12 Ene 2011, 04:22

Excelente post, muchas gracias, hay que estar prevenidos.

Avatar de Usuario

Yndeseable
Piraña juvenil
Mensajes: 91
Registrado: 28 Mar 2011, 19:57
Ubicación: distrito federal

Re: Y si se va la luz ¿qué?

Mensajepor Yndeseable » 06 May 2011, 19:34

por mi zona la luz ha llegado a faltar cuando hay tormentas electricas por la noche o por reparaciones hasta 16 horas incluso en invierno y es terrible para mi y lo que hago para mantener la temperatura es calentar agua en estufa y vaciarla en botellas plasticas desinfectadas y cerrarlas, meterlas al acuario y liberan el calor en forma prolongada dependiendo la capacidad de las botellas y del acuario, colocandolas cerca del termostato para que la marca en el termometro no se vea afectada y me de el graduaje perfecto, hay que sustituirlas cada dos horas o menos pero mantiene buena temperatura y para oxigenar el agua uni una manguera para acuario a una pelota a la cual se le hacen dos orificios uno por donde entra la mangera y el otro para que jale oxigeno, el movimiento consiste en tapar el orificio de la pelota con el dedo y aplastarla suavemente para que libere burbujas en el fondo del acuario atravez de una piedra aereadora y destapar el agujerito al terminar de precionar la pelota para que absorba oxigeno del ambiente, esto se puede hacer por 10 o 15 min cada 2 horas asi que al levantarme a reponer las botellas con agua caliente aprovechaba para oxigenar el agua y sobrevivieron sin contratiempos mis peces. :)


vicente

Re: Y si se va la luz ¿qué?

Mensajepor vicente » 06 May 2011, 21:28

Yndeseable,que mal que se valla la luz por tanto tiempo,pero la verdad es que se agradece tu consejo, también es un muy buen método,para mantener el agua caliente y lo del balón como aireador,es como poco original,gracias por compartirlo.

Avatar de Usuario

SparcO7
Piraña Senior
Mensajes: 846
Registrado: 26 Nov 2010, 19:36
Ubicación: Valls (Tarragona)

Re: Y si se va la luz ¿qué?

Mensajepor SparcO7 » 07 May 2011, 22:06

Ahora esta cayendo una tormenta por mi zona que vaya M...., por cierto, para mantener la temperatura en el acuario, se puede sacar el agua caliente del grifo?? O puede contener muchos materiales pesados??


Volver a “Cuidados del agua”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados