El ciclo del nitrógeno

Para mantener una calidad del agua saludable para tus pirañas, informate aquí

Moderador: POMARES

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Chimitox
Administrador del Sitio
Mensajes: 5831
Registrado: 01 Nov 2009, 02:46
Ubicación: Barcelona (Catalunya)
Pais: Spain
Edad: 38
Contactar:

El ciclo del nitrógeno

Mensajepor Chimitox » 01 Nov 2009, 21:31

Cuando empezamos en el mundo de la acuariofilia, a veces pecamos de impacientes y metemos los peces demasiado pronto, antes de que en el acuario se forme el ciclo del nitrógeno que es algo muy importante para garantizar la salud y supervivencia de los habitantes de nuestro acuario.

Al introducir los peces en un acuario nuevo, estos a través de su respiración expulsan co2 y amoniaco, hacen sus necesidades, que se pudren al igual que el alimento que no es consumido, plantas en descomposicon y materia animal y toda esta materia orgánica se transforma en Amoniaco (NH3)

Con el tiempo, en nuestro filtro, sustrato y todo aquello que sea material poroso, se crean las bacterias beneficiosas para el acuario, de las cuales unas se llaman NITROSOMAS que con presencia del oxigeno trasforman el Amoniaco (NH3) en Nitritos (No2). Las plantas naturales también consumen parte de Amoniaco (NH3). Tanto el Amoniaco como los Nitritos son altamente toxico contra los peces, hasta que otras bacterias llamadas NITROBACTER con ayuda del oxigeno, transforman los Nitritos (No2) en Nitratos (No3) que estos son apenas nocivos para nuestros peces. Los Nitratos son consumidos por las plantas naturales y el resto se va acumulando en el acuario que disminuiremos con cambios de agua.


El proceso de maduración de un filtro puede durar unos 2 meses, de ahí que tengamos que tener paciencia antes de introducir los peces al acuario.

Para acelerar este proceso podemos usar materiales filtrantes que ya se hayan usado en otro acuario, añadir un poco de comida al acuario cuando aun no tenemos peces e incorporar los peces poco a poco.

También será conveniente hacer cambios de agua antes de introducir los peces para diluir el exceso de Amoniaco, Nitritos y Nitratos.

Una vez ya hayamos conseguido el ciclo del nitrógeno, es conveniente hacer cambios de agua del 20% o 30% a la semana para mantener a ralla los Nitratos.

Para una mejor comprensión , he realizado un esquema:

Imagen



Volver a “Cuidados del agua”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado