Alimentación, nutrición básica y equilibrar valores nutritivos

Todo lo relacionado con la alimentación de nuestras pirañas

Moderador: ventura

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ruben
Administrador del Sitio
Mensajes: 4669
Registrado: 01 Nov 2009, 11:42
Ubicación: España, Cartagena (Murcia)
Pais: Spain
Edad: 28
Contactar:

Alimentación, nutrición básica y equilibrar valores nutritivos

Mensajepor Ruben » 17 Nov 2012, 20:37

Este es un artículo que extraigo de nuestro cuarto volumen de la revista digital "Piranhamanía" porque me parece muy útil en el foro.
Para ver el cuarto volumen de nuestra revista: Revista Piranhamania vol.4


_______________________________________________________________________________________

Todos hemos escuchado alguna vez la famosa frase de "somos lo que comemos" haciendo referencia a que la composición de nuestros cuerpos está en gran parte relacionada con lo que consumimos. El alimento sirve sobre todo para el desarrollo, la energía y la reparación corporal, el mantenimiento y la protección, también da satisfacción y estímulo, pues el comer produce placer. En verdad, el alimento nutre el cuerpo y el estado de ánimo. Sabiendo esto podemos resumir, que cuanto mejor sea la dieta (en este caso nos referimos a nuestras pirañas) el pez estará más cómodo, más sano, tendrá un sistema inmune más fuerte, mejor estado de animo (lo que favorece la posible reproducción) y afrontará enfermedades y se regenerará frente a heridas mejor y más rápido. Es por todo esto por lo que queremos compartir este artículo, para que seamos conscientes de la importancia de una alimentación adecuada, ya que es frecuente ver a aficionados que solo les ofrecen a sus peces determinados alimentos (frecuentemente un tipo de pez vivo, que por su reducido precio suele ser Gold fish).

Los componentes más importantes son: agua, proteína, grasas y carbohidratos.

Agua:
El agua quizás sea el componente más importante, pues sin agua no hay vida. Y aquí viene la pregunta del millón ¿los peces beben agua? Depende. ¿De qué depende? de si son peces de agua dulce o agua salada.

Los peces marinos viven en un medio hiperosmótico (Que poseen una elevada presión osmótica (relacionada con la concentración de sustancias en un fluido)en este caso la salinidad y el mar), un medio que tiene una mayor concentración de sales que el propio cuerpo del pez. Como el agua siempre fluye, por ósmosis, de las concentraciones menos salinas a la más salinas, el cuerpo del pez pierde agua y sufre una progresiva deshidratación, por lo que necesita beber agua con el fin de separar de la solución salina el agua pura que les permita satisfacer sus necesidades metabólicas.

Al pez de agua dulce le sucede lo contrario. Su concentración salina es superior a la del medio y por ello deben eliminar el agua dulce que contínuamente ingresa en sus cuerpos. Y, por supuesto, no necesitan beber, puesto que agua dulce les sobra.

En conclusión: Las pirañas, al ser peces de agua dulce, no beben agua, sin embargo están correctamente hidratadas hasta el punto que tienen que eliminar agua dulce de sus cuerpo para la osmoregulación (hablaremos de este concepto en otro número de la revista).

Proteina:
Son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La mayoría también contienen azufre y fósforo. Las mismas están formadas por la unión de varios aminoácidos, unidos mediante enlaces peptídicos. Las proteínas constituyen alrededor del 50% del peso seco de los tejidos y no existe proceso biológico alguno que no dependa de la participación de este tipo de sustancias.

Funciones principales de las proteínas:
·Son esenciales para el crecimiento
·Son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas.
·Actúan como defensa, los anticuerpos son proteínas de defensa natural contra infecciones o agentes extraños.
·Resistencia. El colágeno es la principal proteína integrante de los tejidos de sostén.
·Tienen estrecha relación con el desarrollo muscular ya que la composición de los músculos es: agua, que representa, aproximadamente, las tres cuartas partes del peso del músculo y proteínas y compuestos nitrogenados que representan los cuatro quintos.

Grasas:
Las grasas, también llamadas lípidos, conjuntamente con los carbohidratos representan la mayor fuente de energía para el organismo. Existen grasas esenciales y no esenciales. Las esenciales son aquellas que el organismo no puede sintetizar, y son: el ácido linoléico y el linolénico, aunque normalmente no se encuentran ausentes del organismo ya que están contenidos en carnes, fiambres, pescados, huevos, etc.

Funciones principales de las grasas:
·Energeticamente, las grasas constituyen una verdadera reserva energética, ya que brindan 9 KCal (Kilocalorías) por gramo.
·Plásticamente, tienen una función dado que forman parte de todas las membranas celulares y de la vaina de mielina de los nervios, por lo que podemos decir que se encuentra en todos los órganos y tejidos. Aislante, actúan como excelente separador dada su apolaridad.
·Transportan proteínas liposolubles.
·El exceso de grasas en un organismo no es bueno.

Carbohidratos:
Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales. Aportan 4 kcal/gramo al igual que las proteínas y son considerados macro nutrientes energéticos al igual que las grasas. Los podemos encontrar en una innumerable cantidad y variedad de alimentos y cumplen un rol muy importante en el metabolismo.

Funciones principales de los carbohidratos:
·Energeticamente, los carbohidratos aportan 4 KCal (kilocalorías) por gramo de peso seco. Cubiertas las necesidades energéticas, una pequeña parte se almacena en el hígado y músculos como glucógeno, el resto se transforma en grasas y se acumula en el organismo como tejido adiposo.
·Son importantes, pero consumir mas de los que se requieren, al ser almacenados como grasas produce obesidad.
·Ahorro de proteínas: Si el aporte de carbohidratos es insuficiente, se utilizarán las proteínas para fines energéticos, relegando su función plástica.
·Estructuralmente, los carbohidratos constituyen una porción pequeña del peso y estructura del organismo, pero de cualquier manera, no debe excluirse esta función de la lista, por mínimo que sea su indispensable aporte.

Imagen de alimentos variados
Imagen

Explicado esto, pasemos a ver que porcentaje de estos valores anteriores tienen los principales alimentos que usamos para nuestras pirañas, ya que debe de haber un balance entre todos ellos, un mayor porcentaje de proteinas, y menor de grasas y carbohidratos porque en cautiverio los peces consumen poca energía.

Aquí podemos ver una tabla con los distintos valores nutritivos de algunos de los alimentas más comunes para ofrecer a nuestras pirañas
Imagen

Por otro lado, si nos ponemos a pensar en una alimentación correctamente balanceada, necesariamente entran en juego productos como los piensos o papillas, siendo éstos composiciones equilibradas entre los diversos valores pudiendo aportar un alimento que cubra las necesidades nutritivas de nuestro peces, por ejemplo, si cogemos y vemos la composición de un pienso para peces aleatorio podemos ver lo siguiente:
"Ingredientes: Cereales, peces y derivados de peces, moluscos y crustáceos (krill 2%), aceites y grasas, levaduras (extracto de levadura avanzado 0,05%), derivados de origen vegetal ( espirulina 10%).
Análisis típico: Proteínas 44,5%, aceite y grasa 6,5%, fibras 1,8%, cenizas 10,5%, hierro 275 ppm, magnesio 0,21%.
Composición vitamínica: Vitamina A 15.500 UI/kg, vitamina C 750 mg/kg, vitamina E 120 UI/kg, beta-carotenos 7.000 UI/kg."


Como vemos tiene un alto contenido en proteinas, algo menos en grasas y carbohidratos y además tiene vitaminas.

Algo parecido pasa con las papillas para peces disco, alimento muy a tener en cuenta para alimentar a cualquier pez, ya que cubre de forma balanceada, al igual que los piensos, todos los valores nutritivos que precisan nuestras pirañas. Aunque se podría alimentar solo con este tipo de alimentos preparados, en pirañas es más recomendable usarlo con moderación y ofrecerles a menudo trozos de carne o pescado que deban desgarrar con las mandíbulas para que se desarrollen correctamente y no se atrofien, porque son su principal arma/virtud.



Avatar de Usuario

Sixtos
Super piraña
Mensajes: 1433
Registrado: 30 Jul 2012, 03:44
Ubicación: Ciudad de México
Pais: Mexico
Edad: 42
Contactar:

Re: Alimentación, nutrición básica y equilibrar valores nutritivos

Mensajepor Sixtos » 19 Nov 2012, 01:08

Lo leí en la revista (Gracias chicos!) y en verdad que fue muy buena idea postearlo en el foro, para que todos estemos enterados y nos hagamos una mejor idea de lo que debemos procurar a nuestros peces, pues es casi una ley que la mayoría tenemos otros peces en casa.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ruben
Administrador del Sitio
Mensajes: 4669
Registrado: 01 Nov 2009, 11:42
Ubicación: España, Cartagena (Murcia)
Pais: Spain
Edad: 28
Contactar:

Re: Alimentación, nutrición básica y equilibrar valores nutritivos

Mensajepor Ruben » 19 Nov 2012, 01:30

En este artículo que hice, se me olvidó hablar de por qué SI ES BUENO ALIMENTAR A NUESTRAS PIRAÑAS CON PECES DE MAR ya que hay gente que se empeña en decir que al ser antinatural es malo para su salud, y pasa justamente lo contrario. No quiero hablar más del tema porque prometo un artículo extenso para el próximo número de la revista donde lo explicaré detalladamente

Avatar de Usuario

POMARES
Moderador
Mensajes: 8312
Registrado: 23 Nov 2009, 13:10
Ubicación: roquetas de mar
Pais: Spain
Edad: 32
Contactar:

Re: Alimentación, nutrición básica y equilibrar valores nutritivos

Mensajepor POMARES » 19 Nov 2012, 23:26

Gran aporte como siempre Ruben.

Sin duda bien explicado, me temo que los que piensan como tu dicen no entraran en razón bajo ningún argumento

Avatar de Usuario

POMARES
Moderador
Mensajes: 8312
Registrado: 23 Nov 2009, 13:10
Ubicación: roquetas de mar
Pais: Spain
Edad: 32
Contactar:

Re: Alimentación, nutrición básica y equilibrar valores nutritivos

Mensajepor POMARES » 20 Nov 2012, 15:31

Ruben escribió: ya que hay gente que se empeña en decir que al ser antinatural es malo para su salud, y pasa justamente lo contrario.




Hace unos años trabajando por tu tierra escuche una frase que se me quedo grabada y viene como a nillo al dedo:

cuando un tonto coje un camino el camino se acaba pero el tonto sigue

Avatar de Usuario

lfer83
Alevín
Mensajes: 13
Registrado: 15 Sep 2017, 21:30
Ubicación: México
Pais: Mexico
Edad: 34

Re: Alimentación, nutrición básica y equilibrar valores nutritivos

Mensajepor lfer83 » 07 Oct 2017, 06:07

Buen artículo, pero todavía tengo una duda, cada cuánto tiempo es recomendable alimentar a las pirañas? Yo tengo una pygocentrus Cariba de aprox 6cm y le dejo peces para que coma y he podido notar que es muy voraz, se come de uno a dos peces diarios
Última edición por lfer83 el 08 Oct 2017, 20:31, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario

Chimitox
Administrador del Sitio
Mensajes: 5820
Registrado: 01 Nov 2009, 02:46
Ubicación: Barcelona (Catalunya)
Pais: Spain
Edad: 38
Contactar:

Re: Alimentación, nutrición básica y equilibrar valores nutritivos

Mensajepor Chimitox » 07 Oct 2017, 16:18

Todo depende de la edad y tamaño.
Cuando son juveniles hay que darles 2 veces al día.
Cuando son adultas cada 2, 3 días y aveces una vez a la semana. Es algo que vas viendo tu mismo según su comportamiento.

Avatar de Usuario

Sixtos
Super piraña
Mensajes: 1433
Registrado: 30 Jul 2012, 03:44
Ubicación: Ciudad de México
Pais: Mexico
Edad: 42
Contactar:

Re: Alimentación, nutrición básica y equilibrar valores nutritivos

Mensajepor Sixtos » 07 Oct 2017, 19:36

Exacto Ifer83... Las mismas pirañas te irán "diciendo" qué tanto alimento debes ofrecer... Hasta los 12 - 15 cm todavía comen dos a tres veces al día... Luego viene el período en que casi dejan de hacerlo, con lapsos de voracidad esporádica, sobre todo los Pygocentrus, como es tu caso... Observa y deja que tu especimen te lleve solito...

Saludos.

Avatar de Usuario

lfer83
Alevín
Mensajes: 13
Registrado: 15 Sep 2017, 21:30
Ubicación: México
Pais: Mexico
Edad: 34

Re: Alimentación, nutrición básica y equilibrar valores nutritivos

Mensajepor lfer83 » 09 Oct 2017, 05:17

Ok, gracias, también aprovecho para preguntar en base a la experiencia de ustedes si la podría tener con peces Óscar, ya que en el libro Vi que es uno de los que podrían convivir con las pirañas, les pregunto porque ahorita la tengo separada en un acuario más chico y en el principal tengo peces oscar

Avatar de Usuario

Chimitox
Administrador del Sitio
Mensajes: 5820
Registrado: 01 Nov 2009, 02:46
Ubicación: Barcelona (Catalunya)
Pais: Spain
Edad: 38
Contactar:

Re: Alimentación, nutrición básica y equilibrar valores nutritivos

Mensajepor Chimitox » 10 Oct 2017, 21:16

Aguantarían un tiempo si las mantienes bien alimentadas y con mucho espacio, pero, la experiencia de muchos usuarios nos ha demostrado que el día menos pensado, las pirañas atacaran a ese Óscar y lo mataran.

Avatar de Usuario

lfer83
Alevín
Mensajes: 13
Registrado: 15 Sep 2017, 21:30
Ubicación: México
Pais: Mexico
Edad: 34

Re: Alimentación, nutrición básica y equilibrar valores nutritivos

Mensajepor lfer83 » 11 Oct 2017, 14:48

Ok gracias, lo tomaré en cuenta

Avatar de Usuario

Sixtos
Super piraña
Mensajes: 1433
Registrado: 30 Jul 2012, 03:44
Ubicación: Ciudad de México
Pais: Mexico
Edad: 42
Contactar:

Re: Alimentación, nutrición básica y equilibrar valores nutritivos

Mensajepor Sixtos » 14 Oct 2017, 04:25

En definitiva yo no lo haría...

Saludos.


Volver a “Alimentación”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados