Guía de alimentación

Todo lo relacionado con la alimentación de nuestras pirañas

Moderador: ventura

Reglas del Foro
Avatar de Usuario

Autor del Tema
GherardMg
Alevín
Mensajes: 30
Registrado: 18 Sep 2014, 23:57
Ubicación: veracruz

Guía de alimentación

Mensajepor GherardMg » 05 Nov 2014, 01:32

Buenas tardes a todos. Me podrán ayudar con lo siguiente:
En diciembre me llegarán mis primeras natts, me las van a enviar muy pequeñas (3-5cm aprox) y me gustaría saber si existe algún tipo de guia de alimentación, algo asi como las dietas que dan en los centros de salud para los bebes y niños. Por ejemplo:

-De X edad/tamaño puede comer X alimento en X proporción (gr) ...X veces al dia
-De Y edad/tamaño puede comer Y alimento en Y proporción (gr) ...Y veces al dia
-De Z edad/tamaño puede comer Z alimento en Z proporción (gr) ...Z veces al dia

Saludos.

Avatar de Usuario

rodrigo iribarren p.
Super piraña
Mensajes: 1110
Registrado: 20 Dic 2013, 19:22
Ubicación: miranda (caracas)

Re: Guía de alimentación

Mensajepor rodrigo iribarren p. » 05 Nov 2014, 02:24

asi de pequeñas son muy voraces,yo les daria 3 veces al dia, sobre la proporcion es depende de lo comelonas que sean tus pirañas, eso lo tendras que ir probando tu, sobre la dieta tiene que ser 80% pescado y 20% otras carnes.


saludos

Avatar de Usuario

ventura
Moderador
Mensajes: 1434
Registrado: 25 Jul 2011, 18:24
Ubicación: valencia

Re: Guía de alimentación

Mensajepor ventura » 05 Nov 2014, 10:11

Hola mas que edad es x tamaño, ya que el crecimiento puede variar mucho.
Yo hasta loa 7cm les daría 3 veces al dia , hasta los 11cm 1 vez al día, a partir de los 13cm cada 3-4 días y una vez llegan a los 16cm 1 vez x semana. Luego ya varia la alimentación y dias dependiendo del tipo de alimentación con las que las alimentes, la temperatura, etc.
Toda esta pauta de alimentación también te la irán diciendo ellas. Las mías ahora estarán sobre los 14cm y comen cada 3-4 días, por ellas comerían todos los días, jejeje.
Saludos
Javier

Avatar de Usuario

POMARES
Moderador
Mensajes: 8314
Registrado: 23 Nov 2009, 13:10
Ubicación: roquetas de mar
Contactar:

Re: Guía de alimentación

Mensajepor POMARES » 05 Nov 2014, 15:00

La alimentación la marcarán ellas no tu
Si como en yo les doy, así de fácil
Como dice ventura es mas o menos como lo aceptaran ellas,, pero que mientras coman dale, para un mayor crecimiento y desarollo
- -
-




Avatar de Usuario

dr_sander
Piraña juvenil
Mensajes: 132
Registrado: 12 May 2014, 15:02
Ubicación: Monterrey, México

Re: Guía de alimentación

Mensajepor dr_sander » 05 Nov 2014, 18:03

Totalmente de acuerdo con ventura y Pomares, Yo les doy puro pescado o calamar pero nunca les he dado carnes.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
GherardMg
Alevín
Mensajes: 30
Registrado: 18 Sep 2014, 23:57
Ubicación: veracruz

Re: Guía de alimentación

Mensajepor GherardMg » 05 Nov 2014, 19:27

Buenos días, les agradezco a todos por sus respuestas, soy nuevo en esto y quiero tomar en cuenta sus opiniones y sugerencias que me faciliten los cuidados y atenciones que debo tomar con esta especie.

Sin embargo, me queda un poco la incertidumbre respecto a la alimentación y también un poco de desacuerdo en que "la alimentación la marcarán ellas". En mi particular opinión y por sentido común no puedes hacerte a una mascota, llamese perro, gato, perico ó piraña en este caso, p.ej los que tenemos hijos me podrán entender que uno debe criar conforme a sus metodos y/o costumbres, es decir uno no se debe hacer a los hijos.

Con los animales pasa lo mismo y en el aspecto de la alimentación desconozco si NO EXISTE o no se ha documentado algo respecto a esto, a lo mejor no de manera oficial/cientifica pero si como antecedente o recomendación. Como en todo p.ej en la bolsa de alimento de un perro lleva una tabla/recomendación de cuanto es la dosis requerida de alimento de acuerdo a la edad/peso del perro, no le puedes dar de comer al perro cada que este tenga hambre, ya que a cada momento este va a querer comer y entre mas coma... mas va a querer comer y lo único que puedo lograr es ponerlo obeso y lejos de ayudarle puedo generar un riesgo en el animal, no se si me explico, es decir alimentarlo con una dosis adecuada puede (como en personas y animales) beneficiar la salud del animal.

Lo menciono, porque de repente (a mi parecer) se peca de exagerado en otros aspectos que el filtro, que la temperatura, que el ph del agua, en fin... son animales y no descarto que son factores que SI AYUDAN al animal pero tanto importante es (al menos para mi) las condiciones externas como también las de alimentación.

Ahora no me malinterpreten, no estoy exigiendo, ni reclamando, ni emitiendo juicio alguno, que bueno que existe información sobre QUE dar de comer a las pirañas como uds. ya lo han comentado, pero si sería bastante bueno aprender en cuestión de alimentación CUANTO dar y que favorezca a la salud del animal en sus distintas etapas de crecimiento. Es como en los hijos, todos los alimentos son buenos pero a un bebe no le puedo dar carne asada, podría darle leche de formula y le daría de comer en cuanto tenga hambre pero tampoco le puedo dar 1Lt de leche.
Es decir lo adecuado en la cantidad adecuada en las veces adecuadas.

Asi que nuevamente gracias por sus respuestas y si puedo apoyarlos o colaborar estoy a la orden, mientras tanto seguiré buscando información para poder compartirla con uds. y tambien esperando mas comentarios, saludos!!! 8-)

Avatar de Usuario

dr_sander
Piraña juvenil
Mensajes: 132
Registrado: 12 May 2014, 15:02
Ubicación: Monterrey, México

Re: Guía de alimentación

Mensajepor dr_sander » 05 Nov 2014, 19:46

GherardMg, Yo soy un hobbista 100% y seguro aqui en este foro encontraras verdaderos acuaristas y no quiero que pienses que lo que cualquiera de aqui es una imposición o una ley, agarra lo que dice cada persona como una experiencia y ve que funciona para ti.

Yo tengo 5 pygocentrus nattereri, las tuve desde que median 2-3 cm, a esa edad Yo les empece a dar camarón crudo en pedacitos, 3 veces al día, lo dejaba 20 a 30 minutos y las dejaba solas y tranquilas para que comieran.

ya que fueron creciendo (5-8 cm) vi que dejaban de comer en la tarde y ahora solo les daba cada 12 horas (a eso se refieren cuando te dicen que la piraña te irá diciendo) y les incluí camarón, calamar, filete de pescado y alimento vivo cuarentenado una vez al mes.

ahora que miden entre 12 y 15 cm les estoy dando la misma dieta de camaron calamar etc... cada 24 horas y lo dejo solo media hora.

Se que llegará el día en que solo comerán cada 2 a 3 días o una vez a la semana.

Y tengo amigos que tienen otras especies de pirañas que cada que entra bocado de comida a la pecera van y comen no importa las veces que les des de comer, te digo no hay una regla pero si consejos, y más de gente que tiene un mundo de experiencia y como algunas de las personas de este foro.

Ojala te sirva y suerte en tu proyecto

Saludos y espero que te sirva

Avatar de Usuario

Piranhabrutus
Piraña adulta
Mensajes: 319
Registrado: 13 Sep 2014, 11:11
Ubicación: Madrid

Re: Guía de alimentación

Mensajepor Piranhabrutus » 05 Nov 2014, 20:16

Tienes razón Sander, al final todo lo que decimos para ayudar en el foro no son leyes, son consejos que están muy bien y te dan una base para saber tener tus pirañas en casa. Si te recomiendan algo y no lo haces, no te meterán en la carcel (sinó yo estaría en cadena perpetua con la de fallos que he hecho jeje :mrgreen: ) lo que si te recomiendan algo, es porque realmente te puede servir de ayuda y porque probablemente lo necesiten tus pirañas. Pero si no lo haces no nos enfadaremos, al contrario, aquí estamos para ayudar. Disculpar los otros usuarios no quería cambiar el tema :)
Saludos

Avatar de Usuario

Autor del Tema
GherardMg
Alevín
Mensajes: 30
Registrado: 18 Sep 2014, 23:57
Ubicación: veracruz

Re: Guía de alimentación

Mensajepor GherardMg » 05 Nov 2014, 20:22

Gracias dr_sander 8-)

Si te entiendo, no hay un método especifico, obligado o una ley de como criar estos animales, todas las aportaciones en este grupo son buenas, poca o mucha, se llama experiencia, pero bueno tambien hay de respuestas a respuestas, algunos muy específicos y concretos, otros muy abiertos o vagos... y a veces esto al novato (como yo) le genera muchas mas dudas, pero siempre trato de guiarme por los casos o condiciones mas similares a las mías.

Sigo al pendiente de mas respuestas y experiencias, saludos a todos! :mrgreen:

Avatar de Usuario

Autor del Tema
GherardMg
Alevín
Mensajes: 30
Registrado: 18 Sep 2014, 23:57
Ubicación: veracruz

Re: Guía de alimentación

Mensajepor GherardMg » 05 Nov 2014, 20:35

dr_sander En tu caso, que tienes 5 natts

-De 2-3 cm dices que les dabas 3 veces al dia.
¿Cuanto le dabas a cada una? ¿un camaron por piraña?

-De 5-8 cm dices que les dabas cada 12 hrs, camaron, calamar, filete
¿Cuanto les dabas? no se gramos, o piezas.?

-De 12-15 cm dices que les dabas cada 24 hrs
misma pregunta ¿Cuanto les dabas? no se gramos, o piezas.?

Avatar de Usuario

Piranhabrutus
Piraña adulta
Mensajes: 319
Registrado: 13 Sep 2014, 11:11
Ubicación: Madrid

Re: Guía de alimentación

Mensajepor Piranhabrutus » 05 Nov 2014, 20:36

Pues allá va mi experiencia: tengo a la piraña desde hace más de dos meses. Cuando la compré no llegaba a los seis centímetros y ahorita supera los siete. La alimentación, al principio era muy muy tímida y comía muy poco. Cuando se adaptó al acuario entonces empezó a comer bién. En el foro dicen que con ese tamaño mejor que coma tres veces al día pero mi caso es distinto. Mi piraña come dos veces al día. Una al mediodía cuando voi a comer a casa y una por la tarde rollo las siete más o menos. Porque no le doi de comer por la mañana? Pues porque no come por la mañana. Lo intento y por mas que lo intente deja que la comida caiga al suelo y no lo toca, no se porque. Este finde pasado le di por primera vez alimento vivo a ver que tal, le di un corydora aunque yo lo llamo basurero. Y bueno, como contarte GherardMg, no le di de comer en todo el día y a la mañana siguiente solo vi los trocitos que no le gusto.. Pobre pez.
Saludos

Avatar de Usuario

dr_sander
Piraña juvenil
Mensajes: 132
Registrado: 12 May 2014, 15:02
Ubicación: Monterrey, México

Re: Guía de alimentación

Mensajepor dr_sander » 05 Nov 2014, 21:29


Avatar de Usuario

Piranhabrutus
Piraña adulta
Mensajes: 319
Registrado: 13 Sep 2014, 11:11
Ubicación: Madrid

Re: Guía de alimentación

Mensajepor Piranhabrutus » 05 Nov 2014, 23:31

Y yo cuando le doi de comer a la mía no me fijo mucho en la duración de comer, me fijo mas en lo que come porque al final la piraña comerá lo que comerá, GherardMg, no creo que se pueda controlar la duración de comer de las pirañas, todo depende del hambre que tengan. ;)
Saludos


jonpiraña
Alevín
Mensajes: 45
Registrado: 14 Oct 2014, 19:02
Ubicación: valencia

Re: Guía de alimentación

Mensajepor jonpiraña » 06 Nov 2014, 02:27

Yo tengo tres natt de unos 5 cm una y las otras dos 3,5 o 4 cm y les doy tres veces al dia una cuando me levanto otra al medio dia y otra antes de acostarme ahora mismo les estoy dando pienso especifico para ciclidos y van estupenda mente creciendo por semanas y muy sanas. En mi caso se lo comen todo al principio empece echandoles 4 barras cada vez ahora veo que comen mas y les hecho de 6 a 7 barras dependiendo el horario comen mas o menos. De vez en cuando tambien les echo algun trozo de calamar o boquerón congelado en vez de pienso para ir variando. con esta dieta me han crecido en un mes aproxim el triple de su tamaño. Tambien conviven con un oscar tiger albino y es como uno mas de ellas asi que hambre no pasan,este es el bote de pienso que le doy.


Avatar de Usuario

ventura
Moderador
Mensajes: 1434
Registrado: 25 Jul 2011, 18:24
Ubicación: valencia

Re: Guía de alimentación

Mensajepor ventura » 06 Nov 2014, 17:04


Avatar de Usuario

Sixtos
Super piraña
Mensajes: 1441
Registrado: 30 Jul 2012, 03:44
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Re: Guía de alimentación

Mensajepor Sixtos » 06 Nov 2014, 17:24

Bien... No se que más agregar, simplemente que hay que observar a nuestras mascotas pues, a pesar de que todos tenemos natts, cada una es diferente, includso lo podemos ver con quienes tenemos más de una. Las mías comen cada que les viene en gracia, a pesar que les ofrezco cada 48 horas, tengo que estar al pendiente pues suelen dejar el alimento perdido en el fondo del acuario. Y solo comen filete de pescado o camarones (gambas) pues la carne roja no les llama, la de ave menos y el calamar lo detestan... Observalas y te "dirán" cuánto y cuándo...

Saludos.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
GherardMg
Alevín
Mensajes: 30
Registrado: 18 Sep 2014, 23:57
Ubicación: veracruz

Re: Guía de alimentación

Mensajepor GherardMg » 06 Nov 2014, 18:20


Avatar de Usuario

Autor del Tema
GherardMg
Alevín
Mensajes: 30
Registrado: 18 Sep 2014, 23:57
Ubicación: veracruz

Re: Guía de alimentación

Mensajepor GherardMg » 06 Nov 2014, 18:23



Volver a “Alimentación”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados