CIRUGIA DE PIRAÑA.

Sitio donde se habla de como prevenir y tratar enfermedades y lesiones

Moderador: el fenix

Reglas del Foro

Autor del Tema
Armand
Piraña Senior

CIRUGIA DE PIRAÑA.

Mensajepor Armand » 31 Jul 2010, 16:46

Hola.

Pues muy lamentablemente no contamos con fotos en este post lo cual hubiera sido buenísimo pero debido a lo apremiante de la situación no pude conseguír a nadie que me apoyara sacando las fotos mientras yo operaba a la piraña.

Sacar las fotos al mismo tiempo que operar me hubiera sido complicado ya que mi preocupación por la integridad del pez me llevó a realizar el procedimiento de la manera mas rápida posible.

Descripción paso por paso.

1.- Conseguí un poco de aceite de clavo en la farmacia de especialidades y compré un poco de alcohol puro de caña de ese que puedes hasta beber. (Es importante que no sea del industrializado no potable).

2.-Mezclé 1 ml de aceite de clavo con 10 ml de alcohol (la proporción es de 10 a 1).

3.-Tomé una cubeta de 20 litros llena a poco mas de la mitad (11 lts) con la misma agua del acuario donde se encontraba la piraña.

4.-Saqué a la piraña con una red y la coloqué en la cubeta, despues vertí 3 ml del aceite de clavo mezclado con el alcohol en los 11 lts de agua (La proporción es de 1ml por cada galón de agua). Después de 5 min la piraña se encontraba como muerta lo cual me espantó un poquito ya que es la primera vez que hago esto y aunque he leido de buenas fuentes que es seguro no dejó de inquietarme.

5.-En una bandeja aparte coloqué agua suficiente(de la misma cubeta con el anestésico) para despues poner en ella acostada de lado a la piraña a manera de que su boca y nariz quedara bajo el agua pero dejando en la superficie el costado del área a operar.

6.-Procedí a cortar sobre el bulto con una navaja muy afilada pero la piel de las pirañas es muy dura por las escamas principalmente y me costó un poco de trabajo ya que además su cuerpo es muy resbaloso. Al fin pude hacer un corte e inmediatamente salíó una sustancia purulenta de consistencia babosa y de color café claro que me hizo recordar al café con leche pero de un olor nauseabundo.

7.-Seguí exprimiendo el bulto como si fuera un barro y la sustancia seguía escapando, tuve que desalojar el agua ya que se enturbió demasiado por el pus y después volver a poner un poco mas de agua de la cubeta con el anestésico (es importante que el agua sea con el anestésico si no el paciente puede despertar durante la cirugia). Seguí cortando buscando un posible parásito sin embargo NO ENCONTRE NADA mas que una fuerte infección subcutanea que ya había disuelto una parte de la carne de la piraña bajo la piel (precisamente donde se hace el bulto).

8.-Seguí y seguí buscando y nada de parásito, realizé un corte mas a lo largo y ancho pero nada del presunto parásito, el cual estuve buscando por al rededor de 20 minutos con la herida de la piraña ya muy abierta pero nada. (Estoy seguro de que de haber un parásito lo hubiera encontrado ya que revisé muy bien el area interesada).

9.-Entonces con una solución de azul de metileno y sal procedí a limpiar muy bien la herida de la piraña con unos algodones los cuales remojaba en la solución.

10.-Ya limpia su herida tiré el agua de la bandeja (la cual cambié tres veces mas durante la cirugia para que nuestro paciente se encontrara en agua limpia todo el tiempo(solo con anestésico) y procedía poner a la piraña en su acuario enfermería sujetándola con mi manoa manera de que su cara quedara de frente contra el chorro de la cabeza de poder (procurar que no sea muy fuerte el flujo de agua) para que de alguna manera el agua fresca circulara a travez de su sistema respiratorio. La piraña en cuestion de un minuto reaccionó y comenzó a nadar como borracha por el acuario. procedía atapar el acuario con una toalla para que no le de luz por las siguentes 24 horas.

11.-Mediqué el acuario con sal y azul de metileno. Su temperatura actual es de 25º C pero la aumentaré a unos 30 para ayudarla a sanar mas rápido.

Conclusiones:

a) El pocedimiento de anestesia es muy efectivo y seguro, sin embargo no debemos de excedernos en las proporciones antes descritas si no matamos a la piraña.

b) Mi coclusión y diagnóstico es -sin ser veterinario- que aparentemente la piraña está afectada por una fuerte infección bacteriana de origen totalmente desconocido para mi ya que previamente a su aparición nunca pude apreciar que la piraña se hubiera golpeado o rasguñado en el área antes descrita como para que esta se le infectara de tal manera. Ojalá alguien pudiera profundizar mas a fondo sobre el posible origen de esta infección.

Espero que con lo que hice de drenar el pus y limpiar la herida y dejarla descubierta para potenciar el efecto del azul de metileno y la sal sobre esta sea suficiente para que la piraña sane. me guataría usar algun otro antibacteriano, ¿Cual me sugieren?.

La herida de la piraña es grande sin embargo por su ubicación no pone el peligro la vida de la piraña, además de que sobra decir que he visto pirañas con heridas 3 o 4 veces peores que se provocan entre ellas y que aun asi salen adelante.

Espero sus comentarios y consejos.

Saludos.

Hab666
Piraña Senior

Re: CIRUGIA DE PIRAÑA.

Mensajepor Hab666 » 31 Jul 2010, 17:00

Armand APORTAZO! sólo puedo decirte una cosa Olé! un par de huevos si señor. Ya te dije que no tenía pinta de ser un parásito, los parásitos del tamaño del bulto ese se ven a simple vista. Tiene pinta de infeccion interna o de un ataque bacteriano, con que la trataste anteriormente? esta noche pego un repaso a los apuntes y libros que tengo por aquí y te comento algo, ahora manten la calidad del agua PERFECTA para evitar más infecciones y paciencia. UN ABRAZO

vicente

Mensajepor vicente » 31 Jul 2010, 17:17

henorawena,me alegro que todo saliera bien,por cierto,perfecta explicacion de como anestesiar a una piraña,solo faltaron algunas fotos.....pero es comprensible,por supuesto tu no te ivas a parar para tomar algunas fotos,ahora paciencia y a mantener una buena calidad de agua,como te comenta hab666,espero la rapida recuperacion de tu piraña y que no le buelvan a salir mas infecciones.suerte compi ;)

POMARES
Moderador
Contactar:

Mensajepor POMARES » 31 Jul 2010, 17:46

que bien que lo hiciste ;)
bueno pues ahora toca ver que pasa
lo bueno es que ya sabemos como sedar a una piraña :D sobre todo es muy interesante para hacer embios

Autor del Tema
Armand
Piraña Senior

Mensajepor Armand » 31 Jul 2010, 17:58

Gracias por sus comentarios amigos.

esperemos todo salga bien.

Pomares, para envios se usa la mitad de la dosificación, solo para dejar a la piraña noqueada no totalmente dormida.

Saludos.

kret
Mega-Piraña
Contactar:

Mensajepor kret » 31 Jul 2010, 18:52

Ole ole y oleee!! creo que as sido el unico en anestesiar y operar a tu piraña...

vicente

Mensajepor vicente » 31 Jul 2010, 19:18

solo una pregunta,cuantos litros es un galón?

POMARES
Moderador
Contactar:

Mensajepor POMARES » 31 Jul 2010, 19:25

creo que son 4 pero no estoy seguro

Hab666
Piraña Senior

Mensajepor Hab666 » 31 Jul 2010, 19:40

1 galon = 3,78541178 L. :D

Autor del Tema
Armand
Piraña Senior

Mensajepor Armand » 31 Jul 2010, 19:41

Gracias por sus comentarios chicos.

1 galón es igual a 3.76 lts bueno hablando de un galón americano, si es uno de UK creo que es un poco mas de 4 lts, pero yo me refiero al americano.

Saludos.

A TRAUM
Mega-Piraña

Mensajepor A TRAUM » 31 Jul 2010, 21:58

Siento no poder aportar nada en este tema, aunque te mando mucha suerte compañero...... ;)
Aparte muy buena explicación.......

Autor del Tema
Armand
Piraña Senior

Mensajepor Armand » 01 Ago 2010, 01:28

Gracias amigo. ;)

Hab666
Piraña Senior

Mensajepor Hab666 » 01 Ago 2010, 02:30

Armand e estado revisando por aquí mis cosillas, y un antibacteriano que se usa mucho para infecciones intenas se llama "focus" de la casa seachem si no recuerdo mal. Aparte te aconsejo que les des de comer ajo mezclado con la comida (con la papilla es como mejor se hace) o en su defecto agregues al agua. Y darle a la herida con aloe vera tampoco le vendra nada mal. Si no puedes encontrar el Focus supongo que cualquier antibacteriano de amplio espectro te valdrá, pero cuidadito que nos cargamos toda la colonia bacteriana y es como si fuese un tanque nuevo. Los antibacterianos usarlos siempre en acuarios de enfermería. Si me acuerdo de algo más o lo que sea te lo pongo por aquí. Hay que sacar a esa gordinflona como sea UN ABRAZO MUY GRANDE

Airoz
Piraña Senior

Mensajepor Airoz » 01 Ago 2010, 07:58

Oye Armand, que webos de operar a tu nena eeh :shock:
Esperemos que todo marche bien y se recupere pronto.
Y q aporte!!!!! ahora muchos ya sabemos como sedar a nuestras pirañas :D
Saludos Vecino

auza
Piraña

Mensajepor auza » 01 Ago 2010, 09:43

estas hecho un autentico cirujano,enorabuena por la operacion

Piranha Dave
Piraña Senior

Mensajepor Piranha Dave » 01 Ago 2010, 16:27

Felicitaciones Armand sobre este punto porque no sería lo suficientemente valiente para hacer esta operacion.
Gracias por compartir esta informacion.

blizard
Piraña

Mensajepor blizard » 01 Ago 2010, 19:38

OO cuando es un parasito se me olvido decirlo en la punta o la cabeza del parasito esa zona se pone morada como un derrame y las escamas se le botan eso sucede cuando el parasito ya va a salir =)

Suerte con tu piraña espero que se recupere bien . sigo YO =) jeje

Autor del Tema
Armand
Piraña Senior

Mensajepor Armand » 02 Ago 2010, 17:03

Volver a “Enfermedades y lesiones”