Primeros auxilios de urgencia

Sitio donde se habla de como prevenir y tratar enfermedades y lesiones

Moderador: el fenix

Reglas del Foro
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ruben
Administrador del Sitio
Mensajes: 4673
Registrado: 01 Nov 2009, 11:42
Ubicación: España, Cartagena (Murcia)
Contactar:

Primeros auxilios de urgencia

Mensajepor Ruben » 07 Nov 2009, 20:51

En este post pretendo dejar una informacion que ojalá no tengais que usar nunca, pero que si teneis que hacerlo puede que le "salve el culo" a vuestras pirañas.
Voy a redactar una serie de medidas de urgencia para tratar a nuestras pirañas en caso de que no dispongamos de medicamentos, en mi caso, mi piraña enfermó un sabado y cuando yo llegué de trabajar por la tarde ya no habia tiendas abiertas con los medicamentos que yo necestiba.
Esto es otra, siempre habrá algun gran almacen que habre casi todos los dias del año y que podrá ofrecerte algunos medicamentos, pues mucho cuidado porque el surtido que tienen no es muy variado y hay que mirarlos con lupa antes de echarselos a nuestras pirañas, ¿Porqué? pues porque la gran mayoria de ellos contienen verde de malaquita y esta sustancia no sienta bien a los caraciformes, y como sabreis las pirañas lo son.
Voy a enumerar las medidas a tomar siendo la primera la de mayor importancia y asi sucesivamente.

1- Sacar a la piraña a otro acuario aislada, con 85% agua del acuario donde estaba y el resto agua nueva ( que no sea del grifo ). Esto se hace para que no tenga un cambio brusco de valores y temperatura, que al estar débil puede matarla mas facilmente, con este balance de porcentajes conseguimos que el agua se quede a la misma temperatura y con un poco de mejor calidad, cosa que beneficiará a nuestra piraña. Si descubrimos que el problema de la piraña es por que lso valores del agua estan disparados, poco a poco iremos renovandola hasta el 50%.

2- Examinar al pez detenidamente, revisar el nacimiento de las aletas, las agallas, TODO, y si veis algo anormal actuar rapidamente, si no sabeis como, venir corriendo al foro y preguntar. En mi caso la piraña tenia escemas en las escamas y en el nacimiento de las aletas.



En este caso lo que hice fue sujetarla fuertemente con una mano, y con la otra aplicarle betadine ayudandome de un bastoncillo para los oidos, asi le ayudara a recuperarse antes. Esto podeis verlo en el video que hay al final del post.

3- Observar detenimante el comportamiendo de la piraña, y si la infeccion afecta a la vejiga natatoria y no puede mantenerse derecha deberemos ayudarla, ya que si se queda boca abajo el oxigeno no llega debidamente a su cerebro y muy probablemente muera. En mi caso me pasé una noche entera sujetandola, ayudandome de 2 salabres,apestiñándola contra uno de los cristales, os enseñaria una foto pero no tengo, dejo un dibujo



4- Ahora es cuando empezamos a "tratar" a la piraña, como hemos dicho, no tenemos medicamentos entonces tenemos que servirnos de métodos caseros.
Lo primero es añadir al agua un puñado de sal o 10 cucharillas a ras,esto ayudará a desinfectar.
Despues metemos en el agua 3-4 dientes de ajo pelados y perforados, el ajo es un atibiotico natural que ayudará a la recuperacion.
Por ultimo, necesitamos Aleo vera, esa planta que tienen tantas propiedades beneficiosas para los humanos, tambien sirve para los peces, les ayuda a suavizar las branquias y a facilitar la respiracion entre otras cosas. Como añadimos el Aloe al agua? es bien facil. Se corta un trozo de hoja de unos 7-8 cm. como este:



Luego, con ayuda de un cuchillo, le quitamos los pinchos y la cortamos a modo de "sandwidch", como podeis ver en la siguiente foto:



Despues la cojemos con la mano y en la salida de agua del filtro, empezamos a rascar la pulpa del aloe, disolviendose por completo, sin dejar tropezones. Podemos rascarla con la uña o con el cuchillo. El ponerla en la salida de agua del filtro es para que se expanda mas rapidamente.

5- Un pez cuando está enfermo, lo 1º que hace es dejar de comer, por eso hay que vigilar la alimentacion de nuestra piraña, no querrá comer aun asi lo intentamos, si sigue sin comer, lo ideal es aportarle un minimo de nutrientes para afrontar la enfermedad. Yo use una jeringuilla y escama triturada, que la mojé y la succioné con la jeringa para enchufasela a la piraña. Esto lo podeis ver en el video del final del post.

6- Ahora toca vigilarla y esperar a que abran el establecimiento para comprar el medicamento ideoneo, yo usé Kanaplex Es algo caro pero muy eficiente, seguir el tratamiento recomendado por el fabricante y cruzar los dedos.
La alimentacion hay que seguir cuidandola, si sigue sin comer por sí misma hay que seguir intentandolo como sea, ofreciendo mucha variedad, mucha cantidad y si sigue sin comer, una presa viva torpe y que no nade muy deprisa, como pueden ser los orandas, asi le estimulará y puede que coma. La presa cuanto mejor alimentada esté mejor le sentara a la piraña si se la come.
Si come, estar atentos a que defeque.

De todo esto hice un video porque lo usé con una de mis pirañas, lo pasé muy mal y sinceramente crei que se moría. Afortunadamente salio adelante y está otra vez en el acuario dando guerra.
Aqui os dejo el video:


Avatar de Usuario

Airoz
Piraña Senior
Mensajes: 578
Registrado: 23 Dic 2009, 03:51
Ubicación: D.F. (Iztapalapa)

Re: Primeros auxilios de urgencia

Mensajepor Airoz » 19 Feb 2010, 08:24

oie viejo diskulpa mi ignorancia :? , pero x q se le ven asi los ojos (como blancos) a tu piraña esta ciega??? :|

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ruben
Administrador del Sitio
Mensajes: 4673
Registrado: 01 Nov 2009, 11:42
Ubicación: España, Cartagena (Murcia)
Contactar:

Re: Primeros auxilios de urgencia

Mensajepor Ruben » 19 Feb 2010, 11:18

Estaba enferma,ahora esta perfecta.


Jaramillox
Alevín
Mensajes: 24
Registrado: 13 Feb 2012, 07:28
Ubicación: Colombia

Re: Primeros auxilios de urgencia

Mensajepor Jaramillox » 21 Mar 2012, 01:58

Mis pirañas sufrieron unas raspaduras y el que me las vendio me ofrecio verde de malaquita y por desgracia ya se lo heche!!! y vi este post, dije ''mierd..'' no sabes que pueda hacer contra esto y esos medicamentos en que lugar se pueden encontrar, en mi ciudad no hay tiendas especialisadas en acuarios!! ni se que hacer :(

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ruben
Administrador del Sitio
Mensajes: 4673
Registrado: 01 Nov 2009, 11:42
Ubicación: España, Cartagena (Murcia)
Contactar:

Re: Primeros auxilios de urgencia

Mensajepor Ruben » 21 Mar 2012, 09:32

Si se ponen malas dilo, se pueden medicar con antibióticos de farmacia siguiendo algunos pasos






Jaramillox
Alevín
Mensajes: 24
Registrado: 13 Feb 2012, 07:28
Ubicación: Colombia

Re: Primeros auxilios de urgencia

Mensajepor Jaramillox » 21 Mar 2012, 20:22

Pues ya tube 2 bajas esta mañana me levante y las vi flotando me puso muy triste!! la mas grande esta bien (eso parece) una de las pirañas le gustaba meterse ala corriente y salir dando vueltas lo hizo varias veces y por desgracia en una se golpio contra la punta de un tronco y se saco un ojo!!!, tenia una herida en la boca y justo le habia cicatrizado debido a esto murio.., habia otra que tenia una herida en la aleta trasera y otra cerca del ano bastante grave no pense que se fuera a recuperar pero hoy la encontre muerta, lastima.
Ahora me queda una con las aletas muy lindas y se ve muy sana que crees conveniente que cambie algo del agua por las bajas que tube?? y tengo miedo de que esta se meta ala corriente y se joda ya que tengo un filtro interno

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ruben
Administrador del Sitio
Mensajes: 4673
Registrado: 01 Nov 2009, 11:42
Ubicación: España, Cartagena (Murcia)
Contactar:

Re: Primeros auxilios de urgencia

Mensajepor Ruben » 21 Mar 2012, 21:33

Lo que conviene es que midas la quimica de tu agua porque lo que cuentas no es normal, las pirañas son peces muy fuertes con un gran sistema inmune y ademas una capacidad de cicatrizacion asombrosa.
Creo que tienes que tener un desajuste importante en tu acuario y eso las ha hecho infecta o contraer hongos en la heria, y su posterior muerte. Creo que el problema es una falta de cuidados, o que no son lo cuidados correctos. Esto deberias remediarlo si no quieres tener mas bajas
Última edición por Ruben el 21 Mar 2012, 21:35, editado 1 vez en total.






Jaramillox
Alevín
Mensajes: 24
Registrado: 13 Feb 2012, 07:28
Ubicación: Colombia

Re: Primeros auxilios de urgencia

Mensajepor Jaramillox » 22 Mar 2012, 02:07

Pero es muy raroo!!! deje el agua ciclando 15 dias!! con 2 filtros internos de 750 lts tienen luz la arena que les compre fue la mas delgada que pude encontrar tienen bastante matas, les controlo la temperatura siempre en 27,7 ° la comida no se las dejo mas de 40 min y siempre son gambas las tengo en una habitacion que solo yo entro la oxigenacion diria que esta perfecta! hoy saque troncos y piedra ya que se estaban lastimando no se mañana les comprare algo para los hongos me parece rarisimo, o hay un espanto en mi casa. tengo amigos que las tienen en malas condiciones a comparacion de las mias y las tienen perfectas y grandes me he tratado de informar al maximo que lastima que pase eso. a veces pienso que es problema del que me las vende pero lo raro esque el mismo las cria y los papas estan muy sanos.

Avatar de Usuario

Acarafish
GAME OVER
Mensajes: 64
Registrado: 31 Mar 2012, 06:25
Ubicación: san cristobal

Re: Primeros auxilios de urgencia

Mensajepor Acarafish » 31 Mar 2012, 21:51


Avatar de Usuario

Pygocntrus-Snake
Piraña Senior
Mensajes: 618
Registrado: 21 Abr 2012, 04:41
Ubicación: Chiapas

Re: Primeros auxilios de urgencia

Mensajepor Pygocntrus-Snake » 23 Abr 2012, 01:20

No manches encerio no se puede utilizar verde malaquita??? OMG. yo les eche un pokitito como 5 ml amis pirañas en la pecera de 300 lts. xq les vi puntitos blancos ICH, eso se los eche en la noche hoy ya no tienen nada gracias a dios no se me han muerto. gracias x el dato.

Avatar de Usuario

dierguson
Piraña Senior
Mensajes: 977
Registrado: 05 Jul 2012, 09:28
Ubicación: Trujillo

Re: Primeros auxilios de urgencia

Mensajepor dierguson » 30 Jul 2012, 04:01

Excelente el post. Muy util, lástima que el video no este disponible en mi pais. No lo subiste a otra web como dailymotion?

Avatar de Usuario

ODISEO
Piraña juvenil
Mensajes: 90
Registrado: 21 Jul 2010, 01:22
Ubicación: Lima
Contactar:

Re: Primeros auxilios de urgencia

Mensajepor ODISEO » 30 Jul 2012, 21:17



Manuel
Alevín
Mensajes: 6
Registrado: 30 Dic 2012, 21:41
Ubicación: Distrito Federal

Re: Primeros auxilios de urgencia

Mensajepor Manuel » 01 Mar 2013, 04:29

Hola perdón por meterme pero yo tengo una piraña nat y estaba muy bien pero de pronto enfermo lleva como 3 días así el la parte del lomo se le peló y el color de esa parte que se peló se fue nada muy muy lento disculpen pero no se qué tiene y lo peor es que no se cómo curarla agradecería la ayuda

Avatar de Usuario

POMARES
Moderador
Mensajes: 8314
Registrado: 23 Nov 2009, 13:10
Ubicación: roquetas de mar
Contactar:

Re: Primeros auxilios de urgencia

Mensajepor POMARES » 01 Mar 2013, 12:54

Es posible que se halla quemado con el calentador
- -
-




Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ruben
Administrador del Sitio
Mensajes: 4673
Registrado: 01 Nov 2009, 11:42
Ubicación: España, Cartagena (Murcia)
Contactar:

Re: Primeros auxilios de urgencia

Mensajepor Ruben » 01 Mar 2013, 14:21

Para todo lo referente a enfermedades, que nos enseñes una foto marca la diferencia de no tener ni puta idea de que le sucede a tu pez, hasta poder saberlo con certeza. Nos enseñas una imagen plis :D ?






javitome
Alevín
Mensajes: 14
Registrado: 16 Feb 2013, 20:26
Ubicación: España, (ciudad real)

Re: Primeros auxilios de urgencia

Mensajepor javitome » 01 Mar 2013, 17:44

hola yo tengo 3 pirañas nattereri y la grande que mide 5 cm no hace mas que atacarlas a las otras dos que miden 4 cm y pico, no hace na mas que morderles las aletas a una en la aleta caudal que la tiene un poco mordisquea le han salido como venas rojas y a la otra le ha mordido la aleta caudal y la aleta pectoral en esta ultima en la otra aleta pectoral le a salido un punto rojo me podrían decir si eso es malo¿?
Última edición por javitome el 01 Mar 2013, 17:46, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario

dierguson
Piraña Senior
Mensajes: 977
Registrado: 05 Jul 2012, 09:28
Ubicación: Trujillo

Re: Primeros auxilios de urgencia

Mensajepor dierguson » 02 Mar 2013, 03:34



javitome
Alevín
Mensajes: 14
Registrado: 16 Feb 2013, 20:26
Ubicación: España, (ciudad real)

Re: Primeros auxilios de urgencia

Mensajepor javitome » 03 Mar 2013, 14:14

Última edición por el fenix el 03 Mar 2013, 22:36, editado 2 veces en total.


Volver a “Enfermedades y lesiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados