Parasito o Gusano Rojo/Naranja En Piraña

Sitio donde se habla de como prevenir y tratar enfermedades y lesiones

Moderador: el fenix

Reglas del Foro
Avatar de Usuario

Autor del Tema
labperck
Alevín
Mensajes: 13
Registrado: 25 Nov 2009, 03:30
Ubicación: DF

Parasito o Gusano Rojo/Naranja En Piraña

Mensajepor labperck » 07 Ene 2014, 05:48

hola, les cuento lo que me paso pues podría ser de ayuda para alguien,

poseo una Serrasalmus Rhombeus desde hace unos 10 meses ahora mide aproximadamente 15cm, siempre le doy alimento vivo (guppy salvaje/charal). A causa de esto hace unos 18 días note que la piraña perdió apetito y su conducta cambio de ser agresiva a tímida :| pues normalmente siempre me perseguía y cuando pasaba la mano cerca del acuario intentaba morderme. debido a esto sospeche que estaría enferma y decidí medicar todo el acuario con metronidazol, a los 4 días de estar con el medicamento se le notaba un bulto con liquido transaprente en el costado derecho al centro del estomago y dentro del bulto un pequeño agujero hacia dentro, agregue otra dosis de medicamento y al siguiente dia el bulto desaparecio pero ahora se veian 5 agujeros del tamaño de una escama repartidos en el estomago, pasaron 3 días mas sin cambio alguno, yo tenia que salir de vacaciones por lo que agregue otra dosis de medicamento, me fui 5 días y cuando regrese oh sorpresa tenia el bulto mas pequeño que el anterior en el mismo lugar pero ahora se veía parte del gusano por lo que decidi no esperar mas, tome un cutter muy similar a un bisturí, una toalla limpia, unas pinzas para depilar y un bote de azul de metileno, saque a la piraña la puse sobre la toalla, realice un corte de unos 3mm al centro del bulto, presione un poco para que se asomara el gusano pero la piraña comenzó a sacudirse, levante la toalla deje que se calmara un poco, de nuevo la acomode y ahora ya se asomaba una pequeña parte del gusano, lo tome con las pinzas y lo saque lentamente puse una gota de azul de metileno sobre la herida y la regrese al acuario, agregue otra dosis de metronidazol y listo. Ahora la piraña ya se encuentra mejor comienza a comer mas y ya no se esconde mucho.

Aquí la foto del gusano, si me ayudaran a identificar de que parasito se trata se los agradecería



Foto de la Piraña


Avatar de Usuario

Ruben
Administrador del Sitio
Mensajes: 4673
Registrado: 01 Nov 2009, 11:42
Ubicación: España, Cartagena (Murcia)
Contactar:

Re: Parasito o Gusano Rojo/Naranja En Piraña

Mensajepor Ruben » 07 Ene 2014, 12:01

Pues no tengo ni idea. Los dos parásitos de morfología parecida que conozco con el lernaea y el camallanus y ninguno de los dos es. Voy a buscar informacion





Avatar de Usuario

ventura
Moderador
Mensajes: 1434
Registrado: 25 Jul 2011, 18:24
Ubicación: valencia

Re: Parasito o Gusano Rojo/Naranja En Piraña

Mensajepor ventura » 07 Ene 2014, 20:32

Yo diria que es un nematodo intestinal, no es nada preocupante.
un abrazo
Javier

Avatar de Usuario

el fenix
Moderador
Mensajes: 4449
Registrado: 14 Nov 2009, 00:24
Ubicación: valladolid

Re: Parasito o Gusano Rojo/Naranja En Piraña

Mensajepor el fenix » 07 Ene 2014, 23:25

creo recodar un par de casos en el foro igual que el tuyo , pero no me acuerdo del nombre :roll:



Avatar de Usuario

Autor del Tema
labperck
Alevín
Mensajes: 13
Registrado: 25 Nov 2009, 03:30
Ubicación: DF

Re: Parasito o Gusano Rojo/Naranja En Piraña

Mensajepor labperck » 08 Ene 2014, 03:53

También investigue un poco pero no encontré nada.

Y cuales serian las consecuencias de no tratar el nematodo?

Si me parece que le sacaron el mismo parásito a una carpa

Saludos.

Avatar de Usuario

ventura
Moderador
Mensajes: 1434
Registrado: 25 Jul 2011, 18:24
Ubicación: valencia

Re: Parasito o Gusano Rojo/Naranja En Piraña

Mensajepor ventura » 08 Ene 2014, 10:32

Pues normalmente acaba saliendo del animal, o defecandolo o por la boca.
Un saludo
Javier

Avatar de Usuario

Sixtos
Super piraña
Mensajes: 1441
Registrado: 30 Jul 2012, 03:44
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Re: Parasito o Gusano Rojo/Naranja En Piraña

Mensajepor Sixtos » 10 Ene 2014, 07:50

De aplauso la actitud que tienen algunos amigos del foro. En verdad que merece todo mi respeto la manera como actuaste Labperck. Esa intervención quirúrgica no cualquiera, lo bueno es que sientes ese gran cariño por tu mascota.

Del bicho, coincido con Ventura, un nematodo intestinal, tipo solitaria que tarde o temprano iba a ser expulsado de tu serra.

Saludos.


Volver a “Enfermedades y lesiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados