Extraño gusano en mi "establo"

Sitio donde se habla de como prevenir y tratar enfermedades y lesiones

Moderador: el fenix

Reglas del Foro
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Sixtos
Super piraña
Mensajes: 1441
Registrado: 30 Jul 2012, 03:44
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Extraño gusano en mi "establo"

Mensajepor Sixtos » 12 Ene 2014, 18:59

Hace unos días tocó turno del cambio de agua y sifonado, además de la limpieza a uno de los filtros del "establo", que son dos AquaClear, un 70 y un 110 que me han resultado buenos a secas para la tarea que les corresponde. Todo pasó como de costumbre, faena sin mayor complicación, los inquilinos sin inmutarse y todo bien, hasta unas horas más tarde, ya cuando el sol había abandonado la cúpula celeste.

Generalmente alimento a las carigordas en horario nocturno y fue cuando me di cuenta de un pequeño invasor. Un inquilino que no ha pagado la renta pues ni siquiera sabía de su existencia. El "establo" lo tengo plagado de planorbis casi desde que lo instalé y nunca he tenido líos con ello. También hay en mucho menor cantidad, otros caracoles de concha cónica alargada que generalmente viven en el sustrato (arena de río) y salen a alimentarse cuando la luz se ve disminuida.

Pero lo que llamó poderosamente mi atención fue ver en la columna de agua una especie de microgusano, como los de la avena, de no más de 10 mm de longitud, nadando muy apresurado hasta que lo perdí entre las raíces que hay dentro.

Con la ayuda de mi celular, logré captar el momento en que reapareció para volver a desaparecer. Desde ese día no he vuelto a saber de el, o si tiene familia y amigos viviendo de a gratis en mi acuario. Otro detallle importante a considerar es que hace un mes di de alimento un nutrido grupo de charales (gupy salvaje) a las dentonas, quienes los fueron consumiendo de manera tranquila durante una semana, pero por azares del destino, un puñado de crías permanecen en el tanque, conviviendo con las pirañas sin problema.

Quiero creer que los charales no tuvieron la cuarentena suficiente (por mi parte, obviamente) y este organismo venía con ellos sin que me percatara. Hasta este momento, las pirañas se mantienen en similares condiciones como siempre, no han perdido apetito, tan activas como se les conoce, o sea, juegan a las estatuas la mayor parte del día, el pleco peor que roca viva, y los pequeñines nadando de lo lindo por todo el tanque.

A ver si alguno de ustedes tiene idea de qué es ese bicho. Y de antemano ofrezco mil disculpas por la calidad tan pobre del video, además de haber sido tomado de noche y sin iluminación, salvo por un fluorescente sumergido que ocupo cuando no debo importunar a las carigordas.


Avatar de Usuario

rodrigo iribarren p.
Super piraña
Mensajes: 1110
Registrado: 20 Dic 2013, 19:22
Ubicación: miranda (caracas)

Re: Extraño gusano en mi "establo"

Mensajepor rodrigo iribarren p. » 13 Ene 2014, 00:00

bueno sixtos yo no se mucho de gusanos y parasitos pero lo que te digo es que lo saques de tu pesera parece de esos parasitos que se forman en el agua enposada

Avatar de Usuario

ventura
Moderador
Mensajes: 1434
Registrado: 25 Jul 2011, 18:24
Ubicación: valencia

Re: Extraño gusano en mi "establo"

Mensajepor ventura » 13 Ene 2014, 11:56

Hola compys,
Rodrigo los gusanos no se forman porque si.
Sixtos como dice Rodrigo, yo lo quitaria, no se muy bien el gusano que es, pero esa forma de nadar me da muy mala espina.
Haber si lo lee alguno que sepa que tipo de gusano es.
saludos
Javier

Avatar de Usuario

el fenix
Moderador
Mensajes: 4449
Registrado: 14 Nov 2009, 00:24
Ubicación: valladolid

Re: Extraño gusano en mi "establo"

Mensajepor el fenix » 13 Ene 2014, 13:53

tampoco se que tipo de gusano es por que no me deja ver el video , pero puede ser un gusano parasitario asi que yo ante la duda lo eliminaria . mas vale prevenir que curar .



Avatar de Usuario

dierguson
Piraña Senior
Mensajes: 977
Registrado: 05 Jul 2012, 09:28
Ubicación: Trujillo

Re: Extraño gusano en mi "establo"

Mensajepor dierguson » 15 Ene 2014, 00:07

Pues x la manerade nadar y forma del cuerpo me parece que es la larva de algun mosquito. Si es asi en unos dias se ira volando de tu pecera y aterrisara en tu habitacion jaja

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Sixtos
Super piraña
Mensajes: 1441
Registrado: 30 Jul 2012, 03:44
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Re: Extraño gusano en mi "establo"

Mensajepor Sixtos » 15 Ene 2014, 09:43

Gracias a todos por sus opiniones. Tal vez Dierguson tiene razón... Yo también pensé en expulsarlo del acuario de inmediato, pero no logré encontrarlo de nuevo. Durante estos días he estado muy atento de las carigordas, del agua y hasta de los charales que ahí conviven... Nada extraño hasta ahora...

Hace unas horas removí un poco el sustrato esperando que reapareciera y nada! Ojalá ya esté posado en alguna cortina de la habitación... Y no dentro de alguna de mis mascotas...

Saludos.

Avatar de Usuario

rodrigo iribarren p.
Super piraña
Mensajes: 1110
Registrado: 20 Dic 2013, 19:22
Ubicación: miranda (caracas)

Re: Extraño gusano en mi "establo"

Mensajepor rodrigo iribarren p. » 15 Ene 2014, 13:00

sixtos entonces casi seguro que era una larva de mosquitos

Avatar de Usuario

el fenix
Moderador
Mensajes: 4449
Registrado: 14 Nov 2009, 00:24
Ubicación: valladolid

Re: Extraño gusano en mi "establo"

Mensajepor el fenix » 15 Ene 2014, 19:02

he conseguido ver el video y esta claro que no es una larba de mosquito , ondulea como un gusano , y por cierto no me gusta nada la pinta que tiene :roll:



Avatar de Usuario

Chimitox
Administrador del Sitio
Mensajes: 5874
Registrado: 01 Nov 2009, 02:46
Ubicación: Barcelona (Catalunya)
Contactar:

Re: Extraño gusano en mi "establo"

Mensajepor Chimitox » 16 Ene 2014, 11:56

El video aunque sea de mala calidad se aprecia perfectamente al gusano.
Larva de mosquito no es, las larvas de mosquito son más pequeñas y se quedan siempre en la superficie respirando menos cuando las asustas y se sumergen, pero enseguida vuelven a la superficie..

No se qué gusano es, pero tampoco me da buena espina y espero que no se meta dentro de la piel de una de tus carigordas.

Estate pendiente y si puedes sácalo con la red y lo metes en un pequeño bote para tomarle mejores fotos y que investiguemos que puede ser, pero intenta sacarlo como sea.





Avatar de Usuario

Pipe
Piraña juvenil
Mensajes: 143
Registrado: 06 Feb 2013, 14:32
Ubicación: Burgos

Re: Extraño gusano en mi "establo"

Mensajepor Pipe » 16 Ene 2014, 18:34

En el acuario que tengo con invertebrados( gambas y caracoles) encontré uno de similares caracteristicas, pero al ir a buscar la red para sacarle le perdi la vista y no e vuelto nunca a verlo. Intente buscar información y no encontre nada claro. Espero no sea nada malo.

Un saludo

Avatar de Usuario

Chimitox
Administrador del Sitio
Mensajes: 5874
Registrado: 01 Nov 2009, 02:46
Ubicación: Barcelona (Catalunya)
Contactar:

Re: Extraño gusano en mi "establo"

Mensajepor Chimitox » 16 Ene 2014, 23:03

Lo interesante sería poder capturarlo y mantenerlo vivo y en observación.





Avatar de Usuario

Autor del Tema
Sixtos
Super piraña
Mensajes: 1441
Registrado: 30 Jul 2012, 03:44
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Re: Extraño gusano en mi "establo"

Mensajepor Sixtos » 17 Ene 2014, 10:33

Hey Pipe, que gusto leerte de nuevo...

Eso sería muy bueno Chimitox. Casi estoy seguro que se ha enterrado en el sustrato y seguiré buscando. He dejado la red justo sobre el acuario y mi esposa tiene instrucciones de cazarlo, o pescarlo mejor dicho, si llega a notarlo. Aunque no estoy muy convencido de que me haga caso...

Saludos.


Raúl García
Piraña juvenil
Mensajes: 96
Registrado: 21 Oct 2013, 07:57
Ubicación: Extremadura

Re: Extraño gusano en mi "establo"

Mensajepor Raúl García » 28 Ene 2014, 21:14

Hola , una pregunta esos peces chiquitillos que se ven en el video que tipo de peces son? No se los comen las pirañas?

Un saludo .

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Sixtos
Super piraña
Mensajes: 1441
Registrado: 30 Jul 2012, 03:44
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Re: Extraño gusano en mi "establo"

Mensajepor Sixtos » 29 Ene 2014, 05:47

Pues nada... Hace unos tres días tuvieron una batalla campal las carigordas con el pleco gigante, pues estuvimos fuera de casa todo el día y al llegar toda la arena estaba acumulada casi al centro del acuario. Turbiedad y mucha suciedad por todas partes. Como ya era muy tarde y llegamos agotados, decidí ir a dormir para dejar la faena de limpieza para el domingo temprano. Recordé el gusano y encendí la luz que les tengo como nocturna, un fluorescente azul sumergible...

Nada del gusano. El domingo muy temprano comencé a vaciar agua. Debido a que el cambio de agua estaba programado para el martes, decidí que un par de días no estaba mal. Seguí removiendo la arena de un lado al otro y total que terminé el sifonado, reacomodo de arena y raíces y nunca apareció de nuevo ese gusano. Tal vez haya perecido... Ojalá pues no quiero imaginar siquiera que se haya introducido a alguna de mis pygos.

Los pececitos que mencionas Raúl, son charales. Hace un mes y medio, tal vez dos, les di una bolsa de charal burro, que pococ a poco fueron cazando. Alguna hembra preñada que seguramente fue partida en dos antes de ser la cena debió dejar los alevines. Eran poco más de veinte y hoy, apenas cuento cinco que han crecido poco a poco.

Saludos.


Volver a “Enfermedades y lesiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados