reproduccion con exito paso a paso los mejores trucos !

Todo lo relacionado con la reproducción de las pirañas
Reglas del Foro

Autor del Tema
troid

reproduccion con exito paso a paso los mejores trucos !

Mensajepor troid » 27 Ago 2010, 17:33

HOLOa amigos e reproduccido pirañas durante años, pero sin duda es haora cuando me veo mas motivado por eseñar lo que e aprendido tengo una puesta impresionate de unos 3000 individuos la mayor jamas vista por mis ojos i estoi esperando 2 hembras que estan apunto de caer ante el color seductor de mis machos si quieren les puedo esplicar metodos que no se an comentado en este foro para la induccion a la puesta . e estudiado en una escuela de acuicultura i se algunos trucos de primera . :lol: tengo muchas fotos pero poco tiempo intentare colgar algunas lo antes posible para que muchos pudan aprender ia que e podido ver que muchos tinen prolemas i quieren intentarlo de cualquier modo .

Avatar de Usuario

POMARES
Moderador
Mensajes: 8314
Registrado: 23 Nov 2009, 13:10
Ubicación: roquetas de mar
Contactar:

Re: reproduccion con exito paso a paso los mejores trucos !

Mensajepor POMARES » 27 Ago 2010, 18:25

realmente es un tema muy interesante para muchos de nosotros, el placer mas grande es demostrar que tus peces se encuentran bien y el mejor ejemplo es este


Autor del Tema
troid

Re: reproduccion con exito paso a paso los mejores trucos !

Mensajepor troid » 28 Ago 2010, 19:56

Aquí os dejo una parte del trabajo que presente en el 2009 a la escuela de acuicultura es muy bueno miradlo me pusieron un 9,2 la lástima es que me faltan 8 paginas que no e podido encontrar i además esta mal traducido porque no tenía casi tiempo pero vale la pena echare un vistazo si alguien tiene problemas que apliquen estos métodos . Saludos i haber que opinan



TONI SORROCHE VIVANCOS TREBALL 2009
Perdonad posibles faltas de ortografía i acentos este trabajo está traducido del catalán al castellano faltan unas 7 ,8 páginas que son biología de la especie i evolución del cuidado larvario , e tenido que ir volando porque apenas tengo tiempo i quería que os lo mirarais aaa el trabajo tubo un 9,2 i fue un éxito rotundo .
Métodos para la inducción a la puesta de la especie :
Pygocentrus nattereri

Estos métodos que vamos a mencionar a continuación tendrán que darse con unos parámetros de cuidados óptimos para la especie aparte de la madurez de los reproductores ya que sino no verificamos su efectividad en un acuario los experimentos realizados a continuación han sido supervisados por Nacho Hernadez Pascual un profesor experimentado en la reproducción de caracidos i seguiremos sus instrucciones en parte con un poco de iniciativa por parte nuestra .Para llevar a cabo la reproducción de esta especie probaremos 7 pasos imprescindibles para su reproducción con 6 individuos 3 machos i 3hembras .
Mencionaremos las condiciones de cultivo de la piraña roja :
Espacio :648l acuario B-34,28
Filtros : Filtro exterior Eheim Professional 3 2080 . interior skido 24 z difusor de 3 salidas regulables
Parámetros :
PH 6,5.
No2:0.0.2
No3: -
O2:68%
Nh4:0.0.0
GH: 7ºd
Tº:26.2 i bajando

Primeros días :
Partiendo de la base el acuario no esta decorado con ningún tipo de decoración ni arena ni plantas ni trocos, iremos paso a paso los individuos se muestran desorientados 15h después de haberlos instalado por primera vez, empezaremos colocando una arenilla muy similar a la de la playa pero en blanco, creemos que pude ser muy efectiva ya que ara la apariencia del baro amazónico la arena a sido lavada i desinfectada posteriormente ,la alimentación no se cursara asta trascurrir 7 h mas. también hemos colocado algún troco que les sirve de refugio, la apariencia de algas es excesiva el acuario lleva 2 semanas montado i es el pico mas alto de algas ,colocaremos también otro sustrato mas grueso aproximadamente de 0,8cm de diámetro color blanco acompañado de piedra volcánica de trocitos irregulares.



Tras 6,30h hemos acabado de montarlo i podemos observar que los individuos se están adaptando rápidamente el sistema de filtraje funciona correctamente , tras 24 h el agua se estabiliza en parámetros fijos las algas están subiendo la calidad de el agua .

Después de 4 días el color de los individuos esta cambiando de gris rojo a negro con picos brillantes parecidos a la purpurina con tonos dorados los individuos muestran mucha agresividad entre sí según nuestro profesor se está montando una jerarquía podemos observar algunas mordeduras en aletas nada preocupante i alguna heridas profundas que no serán tratadas,
si se observan posibles infecciones se retirara al ejemplar afectado pero no parece que sea extremadamente grave.
Empezaremos a probar los pasos de inducción a la puesta la alimentación se basara con alimentos de primera calidad como gambas, pescado, carne, pollo, alimento vivo (peces, gusanos, anfibios ,etc.). Muy importante la alimentación nuca debe ser diaria ya que sino , la puesta no tendrá tanto éxito, ya que en su medio natural dejan de comer temporalmente aunque no queremos reproducirlas la alimentación tendría que ser muy variada por ejemplo 2 días si 3 días no ,alternado los días 2 días si 4 días no, llegado a buscar los 5 días sin que coman nada pueden aguantar perfectamente será necesario ya que durante su reproducción no tendrán que comer absolutamente nada durante 5 días es muy aconsejable ya que dando comida subirán amonios i nitritos i no serán parámetros favorables ,realimente pueden aguantar 1 mes sin comer, para buscar un buen equilibrio nosotros seguiremos lunes si martes no miércoles si jueves viernes i sábado no domingo si . la cantidad de comida será pesada i repartida por todo el acuario calculamos que daremos unos 375gramos de alimentos aprox. variados cada día de alimentación no debe de ser excesiva la cantidad de comida no es favorable para los individuos que se engordan rápidamente i pierden más interés por moverse i comunicarse entre si , la comida fácil suele ser un problema por ese motivo .


Con todos los parámetros correctos los individuos en buen estado i grandes ánimos empezaremos de una vez por todas los pasos a la inducción a la puesta.
El primero será uno de los más sencillos partiendo de la base en que tenemos los parámetros óptimos aremos lo siguiente cogeremos i les colocaremos el fotoperiodo es decir el horario que realimente tendrían en su hábitat natural con luz.

Nosotros tenemos 3 tipos de luces, luz diurna es la que va montada en todos los acuarios i la que permanece encendida muchas horas , tenemos la luz de el ocaso que seria para hacer como si el sol se fuera o el sol entrara no es una luz muy directa i es muy suave pero es perfecta para que no se alteren es regulada i va aumentado cada 2 minutos asta alcanzar la luz adecuada luego se enciende la luz diurna i se apaga la del ocaso . i la ultima luz i la que jugara un papel muy importante es la de luna normalmente son 3 a 4 lets de color azul ubicados en distintos lugares que crean una luz muy tenue que permite que vean con mucha mas claridad de noche solo se encenderá cuando todos los pasos estén hecho



Una vez que ya hemos montado el sistema de iluminación iremos con el paso nº2 colocaremos el sustrato mas grueso creando un circulo i ubicaremos plantas las cuales destrozaran i moldearan para dejarlas a su gusto , las plantas mas favorables sin ninguna duda las amazónicas , la colocación de dichas tienen que rodear el circulo de grava gruesa el circulo de grava es recomendable que tenga un diámetro de unos 30 a 40 cm de diámetro , cuando ya hemos colocado las plantas i el sustrato si todo va bien podremos observar como los machos van tomando posiciones i empiezan a moldear el sustrato i las plantas a su gusto si es así ya podemos seguir adelante el siguiente paso el paso nº 3 será la subida de la temperatura a 28ºC podremos observar como cada vez los individuos se van preparando para el desove si la alimentación es correcta las gónadas de las hembras ya estarán en perfectas condiciones para desovar i se podrá observar su barriga mas hinchada .



El 4t paso será parar la alimentación dándoles una ultima la mas variada con mas gambas i carne ya que tienen un valor mucho mas alto de contenido proteínico , se tendrá que conseguir que queden bien llenas ya que sino podríamos tener problemas a la larga .



El 5t paso será el cambio de agua teniendo el agua del acuario a 28ºc tenemos que conseguir que la Tº baje a 26ºc es decir tenemos que bajar dos grados simulando la llegada de las lluvias para eso necesitamos algunos recipientes a los cuales podamos ponerlos en el congelador calculado el volumen de litros, tendremos que calcular a que temperatura tiene que estar el agua que introduciremos en el acuario para que sean gusto 2 grados para que podamos tener éxito conviene estar preparado por si el primer intento falla preparar el siguiente para cuando vuelva a subir la temperatura a 28ºC volver a introducir agua fría , en nuestro caso nosotros dejamos el acuario al 70 % de la capacidad total i el día siguiente a las 7 de la tarde tiramos el 30 % de agua preparada a eso se le llama choque térmico i es lo que hará que los reproductores tengan un buen motivo para el desove .
Si todo va correctamente es al anochecer cuando se producirá la puesta es cuando intervendrá el 6t paso el de la luz de luna que aun pondrá mas buenas condiciones para el desove





Finalmente por la mañana si todo ha ido como esperábamos tendremos las puestas en su sito cada hembra abra visitado a todos los machos i abran depositado unos 2000 huevos en 3 nidos distintos los machos estarán muy a la defensiva i darán su vida por ellos, tras las primeras horas la hembra se quedara con el ultimo macho que se haya apareado, i defenderá el nido, el macho empezar su labor de oxigenará el nido, cuidar del nido i defenderlo ante posibles depredadores.



El 7t i último paso será en este caso quitar los reproductores i colocar mallas de micra en la entrada de los filtros i aumentar el nivel de difusores en el acuario , en otro caso el más habitual quitar los huevos con sumo cuidado i estar atento ante la poderosa mandíbula del macho .



I aquí finaliza la inducción a la puesta, empieza la eclosión de los huevos i el cuidado larvario .





Eclosión de los huevos
Faltan 5 paguinas de eclosión de los huevos i el cuidado larvario.
Última edición por troid el 28 Ago 2010, 20:01, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario

POMARES
Moderador
Mensajes: 8314
Registrado: 23 Nov 2009, 13:10
Ubicación: roquetas de mar
Contactar:

Re: reproduccion con exito paso a paso los mejores trucos !

Mensajepor POMARES » 29 Ago 2010, 00:23

tengo una duda
¿como sabias antes de la puesta que eran tres machos y tres hembras??



esta muy interesante, yo ahora estoy comenzando mis primeros celos y por casualidad ayer movi bastante el sustrato para sifonarlo bien y deje un pequeño crater, pues uno de mis machos se a plantado hay lleva desde ayer y escarba como haciendo nido, incluso persigue a todos los mienbros que se les hacercan, tambie tengo el nivel de agua mas bajo debido a que me quede sin agua al hacer el cambio
quizas el hacer un poco el nido nosotros les ayuda a inducirlos

Avatar de Usuario

POMARES
Moderador
Mensajes: 8314
Registrado: 23 Nov 2009, 13:10
Ubicación: roquetas de mar
Contactar:

Re: reproduccion con exito paso a paso los mejores trucos !

Mensajepor POMARES » 29 Ago 2010, 00:28

otrsa duda

¿no tienes fotos ni videos de todo esto??


Autor del Tema
vicente

Re: reproduccion con exito paso a paso los mejores trucos !

Mensajepor vicente » 29 Ago 2010, 00:53

lo de montar la arena con los peces dentro,que soloeste montado 2 semanas,que aigan no3 a 0(diria que es muy raro)el poco tiempo que llevavan en el acuar,los no2 a0,02.....no es contraproducente?


Autor del Tema
troid

Re: reproduccion con exito paso a paso los mejores trucos !

Mensajepor troid » 29 Ago 2010, 03:31

respondiendo a vuestras preguntas :

¿cómo sabias antes de la puesta que eran tres machos y tres hembras??
el profesor nos lo digo cogió las sedo con formol ,las cogió i con un aparato de mirar las orejas miro dentro de su cavidad anal creo, ya que utilizan el mismo conducto
por lo que nos explico se pueden ver las gónadas en la hembra aunque estén en estado trófico i no sean maduras .

creo que alguna foto si tengo pero tengo un buen jaleo para encontrarlas
las mias las e reproduccido con el mismo metodo 2 en el 2009 ies infalible
i antes ara 3 años unos 7 intetos en i el primero fue el unico que me fallo por fata de experiencia pero colgare algunas de las mías seguro!!


Vicente
jajaj
tenemos material de primera jaj

no ahora en serio . el agua en la escuela se filtra por unos filtros de piscina olímpica la agua sale micro filtrada i esterilizada por ultravioleta el acuario ya estaba montado hace meses pero sin nada dentro .tuvimos que quitar un 70 % agua i cambiarla por nueva aparte de que echábamos unos químicos naturales que producían una cantidad de bacterias impresiónate 70.000 por ml parecía una bomba atómica ante el amonio i los nitritos .
la lectura de no3 no valía ya que el reactivo estaba caducado por eso no la pusimos .nos dimos cuenta tarde
todo i a sin faltan muchos parámetros ej: conductividad ,fosfatos ,concentración de calcios kh i sé que me dejo alguno más …

lo de la harena es viable siempre i cuando cambies un 50 % de agua durante 2 dias seguidos no queda ni rastro de polbo ademas de haber labado ya la arena con carxer .

el no2 estaban a 0,0,2 es imposible que nadie no tenga hasta 0,0,2 todo el mundo aprox tiene unos 0,0,9 sino tiene no2 en el acuario
siempre ay una micro proporción tu piensa que siempre tendrás no2 no3 i nh4 lo que pasa que nuestra lectura de nh4 no era tan precisa pero los lectores de tiendas de peces solo miden hasta 0,0 solo dos cifras.
Saludos i haber si os queda alguna dudilla más que os la explico encantado…
Última edición por troid el 29 Ago 2010, 03:38, editado 2 veces en total.


A TRAUM
Mega-Piraña
Mensajes: 3047
Registrado: 26 Nov 2009, 01:04
Ubicación: Valencia

Re: reproduccion con exito paso a paso los mejores trucos !

Mensajepor A TRAUM » 29 Ago 2010, 17:00

Muy bien explicado ;)
Joder, hasta sacais las centesimas...... :shock: como molaria tener todo ese material.............
¿que utilizais para ver las gonadas?


Autor del Tema
troid

Re: reproduccion con exito paso a paso los mejores trucos !

Mensajepor troid » 29 Ago 2010, 18:54

es un apratillo de esos para mirar las orejas lo que utilizan los medicos con un tubillo un poco mas delgado
pero es complicado yo no lo ubiera conseguido si no fuera por el profesor ademas de que tine que ser una operacion rapida ya que el animal deve estar el menos tiempo posible fuera de el agua .


A TRAUM
Mega-Piraña
Mensajes: 3047
Registrado: 26 Nov 2009, 01:04
Ubicación: Valencia

Re: reproduccion con exito paso a paso los mejores trucos !

Mensajepor A TRAUM » 29 Ago 2010, 18:57

Mola, ya sabemos algo mas........ gracias ;)


Autor del Tema
troid

Re: reproduccion con exito paso a paso los mejores trucos !

Mensajepor troid » 29 Ago 2010, 20:14

A mi me ayudo muchísimo todos estos conocimientos.

Por casualidad alguien sabría como serrasalmus rhombeus o algún otro tipo estoy loco por tener unas 3 en un 3.000l i probar su reproducción que tiene que ser complicadísima ¡

Saludos i ya sabes si ay alguna dudilla mas no dudéis en preguntar


A TRAUM
Mega-Piraña
Mensajes: 3047
Registrado: 26 Nov 2009, 01:04
Ubicación: Valencia

Re: reproduccion con exito paso a paso los mejores trucos !

Mensajepor A TRAUM » 29 Ago 2010, 21:08



Autor del Tema
troid

Re: reproduccion con exito paso a paso los mejores trucos !

Mensajepor troid » 29 Ago 2010, 21:37

gracias ya me lo figuraba pero llevo mucho tiempo esperandolas aparte de esta tambien me gustaria tener otro tipo de rhombeus mas pequeña que la comun pero es complicado :| si supieses algo no lo dudes dame un toque te estare muy agradecido :mrgreen:


A TRAUM
Mega-Piraña
Mensajes: 3047
Registrado: 26 Nov 2009, 01:04
Ubicación: Valencia

Re: reproduccion con exito paso a paso los mejores trucos !

Mensajepor A TRAUM » 29 Ago 2010, 21:45

No lo dudes, muchos de nosotros estamos esperando para poder tener ejemplares de serrasalmus.
Querer es poder..........

Avatar de Usuario

Alejandro Pérez
Piraña Senior
Mensajes: 750
Registrado: 22 Nov 2009, 20:19
Ubicación: Montevideo

Re: reproduccion con exito paso a paso los mejores trucos !

Mensajepor Alejandro Pérez » 29 Ago 2010, 21:50



Autor del Tema
troid

Re: reproduccion con exito paso a paso los mejores trucos !

Mensajepor troid » 29 Ago 2010, 22:01

si con 4 lets te alcanza de sobras asta con 2 seria suficiente ya que las pirañas en este caso esta especie determinada como muchos de sus parientes tan solo necesitan un pequeñisima proporcion de luz para poder ver con claridad los lets permanecian encedidos asta la luz de ocaso ii los lets heran regulables , i mas grandes que los te puden dar en un comercial de electronica son los que se utilizan para muchas otras especies en aquicultrura i son mas como un cuadrado .van echufados a coriente directa ,pasan por un pqueño trasformador i van en placas de 2 .aa i estban al minimo .


A TRAUM
Mega-Piraña
Mensajes: 3047
Registrado: 26 Nov 2009, 01:04
Ubicación: Valencia

Re: reproduccion con exito paso a paso los mejores trucos !

Mensajepor A TRAUM » 30 Ago 2010, 12:56

Aqui te dejo algunas preguntitas :mrgreen:

La arena blanca es totalmente necesaria para su reproducción, que pasa si es negra???


Podrias explicar lo de (las algas están subiendo la calidad del agua)???


La presión de columna de agua no es importante???


Autor del Tema
troid

Re: reproduccion con exito paso a paso los mejores trucos !

Mensajepor troid » 30 Ago 2010, 13:56



Volver a “Reproducción”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado