Nattereri enanas

Para hablar de investigaciones tanto científicas como a nivel aficionado

Moderador: el fenix

Reglas del Foro
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Alejandro Pérez
Piraña Senior
Mensajes: 750
Registrado: 22 Nov 2009, 20:19
Ubicación: Montevideo

Nattereri enanas

Mensajepor Alejandro Pérez » 11 Jul 2010, 00:59

Amigos

Mis nattereri ya tienen 1 año y medio (van a llegar a los 2 años en poquitos meses) y estan realmente de tamaño diminutas, no superan los 13-14cm inclusive hay una de 12 cm, nacieron todas el mismo dia, son hermanas y los padres eran 2 Nattereri hermanos de sangre.

Entonces aqui enumero algunas de las posibles causas, haber por cual optan que sea el motivo?

1- Foxer me dijo que los peces cuando son reproducidos entre hermanos de sangre, los hijos salen enanos) y justamente mis pirañas son hijas de pirañas que eran hermanas. ¿que opinan al respecto?

2- El Sustrato: yo uso DOLOMITA , que como ustedes sabran liberan calcio y magnecio (ya que estan compuestas de ello) pero en el amazonas en las aguas tambien existen concentraciones (incluso altas) de calcio y magnecio en el agua !!
Si bien esta grava no es recomendada para acuarios de agua dulce, yo siempre la eh usado ya que me gusta mucho y no está prohibida en agua dulce (simplemente no es recomendada, pero no es letal ni nada por el estilo) asi que hay mucha gente que la usa en agual dulce...
Antes de que me digan de que la dolomita alcaliniza y aumenta la dureza del agua, yo les afirmo que si bien eso es cierto, yo les aseguro que en mi caso, la dolomita jamas me altera el Ph (siempre está en neutro) y la dureza creo que tampoco... es decir actua como buffer, y no afecta en los parametros
¿Pero quizas estos compuestos (calcio, magnesio y carbonato) que liberan la dolomita, quizas hallan sido los causantes del crecimiento minimo de mis pirañas?

3- Alimentacion: yo las alimento solamente 3 veces a la semana, ya que me parece correcto ¿quizas halla sido eso el motivo?

4- Mala Filtración? (aunque el agua siempre se mantiene cristalina, saludable y nitritos 0, ya que tengo el filtro externo con buena colonia bacteriana.

Avatar de Usuario

Hab666
Piraña Senior
Mensajes: 544
Registrado: 29 May 2010, 02:01
Ubicación: Alicante

Re: Nattereri enanas

Mensajepor Hab666 » 11 Jul 2010, 01:32

Que sean hermanas no quiere decir que no vayan a crecer, en cruces entre hermanos puede darse que nazcan alevínes con malformaciones. Las causas principales por las que cualquier no crece lo esperado suele ser por genética, por mala calidad de agua, o por una alimentacion incorrecta. Creo que lo de alimentar 3 veces a la semana cuando son alevines me parece un despropósito. Si bien en la naturaleza no comen todos los días, pero no es comparable a la vida en un acuario. Yo estoy alimentando mínimo 3 veces diarias en pocas cantidades. Hay a gente que no le parece bien, pero mi experiencia en otro tipo de peces me dice que lo haga así. El uso de la dolomíta no creo que haya sido la causa, si no un conjunto que a echo que no se desarrollen correctamente. La presencia de calcio en el agua me parece bastante buena en periodo de desarrollo. Hay un criador de discos alemán bastante famosos, que exige a sus distribuidores mantener a sus discos en aguas con un GH bastante más alto de lo que es normal, por esa razón. UN ABRAZO y espero que esto te sirva de algo

Avatar de Usuario

Chimitox
Administrador del Sitio
Mensajes: 5874
Registrado: 01 Nov 2009, 02:46
Ubicación: Barcelona (Catalunya)
Contactar:

Re: Nattereri enanas

Mensajepor Chimitox » 11 Jul 2010, 09:55

Lo que foxer te comenta, podría ser, pero mas que nada por que si los padres son hermanos, las ciar pueden tener malformaciones como dice te hab666, una de ellas puede ser esa de que se queden pequeñas, los genes no se transmiten correctamente y no hay una evolución de la especie.

Lo del sustrato, pues no se, yo no creo que eso influya demasiado en su crecimiento.

La alimentación: Pienso igual que Hab666, cuando una piraña es alevin, hay que darle de 2 a 3 veces de comer al día, pero en pequeñas cantidades, eso también pasa con cualquier otro animal. Cuando ya son mas grandes, se les puede dar una vez al día, y cuando son adultas del todo, tal y como tu lo haces 3 veces a la semana no esta mal, así es como yo les doy a las mías.
Yo creo que el tema de la alimentación es uno delos mas influyentes en esto. Si la dieta no es variada, la piraña no se desarrolla como es debido, y si le añadimos que tiene los padres que son hermanos de sangre...

La filtración: Pues esto también tiene algo de importancia. Como siempre digo, aunque el agua se vea cristalina, no quiere decir que este bien. Si el filtro y las bacterias funcionan bien, deberías tener SIEMPRE los Nitritos a 0, como dices, pero lo mas importante son los nitratos, que hay que mantenerlos entre 10mg/l y 20Mg/l y de esos no comentas nada. Incluso teniendo los nitratos a 10mg/l, también hay otras sustancias como metales pesados y demás que no podemos medir, o no tenemos los kits para ellos, y por eso hay que hacer cambios de agua incluso si tenemos el agua con pocos nitratos.

Avatar de Usuario

POMARES
Moderador
Mensajes: 8314
Registrado: 23 Nov 2009, 13:10
Ubicación: roquetas de mar
Contactar:

Re: Nattereri enanas

Mensajepor POMARES » 11 Jul 2010, 11:12

estoy deacuerdo con los compañeros, no creo que sea al ser hermanos los padres ya que en casi todos los caso de pirañas de cautiverio sera asi.
la alimentacion de alevides deveria ser mas continua, ¿asi las alimentabas de alevines o asi lo haces ahora?

Avatar de Usuario

el fenix
Moderador
Mensajes: 4449
Registrado: 14 Nov 2009, 00:24
Ubicación: valladolid

Re: Nattereri enanas

Mensajepor el fenix » 11 Jul 2010, 11:40

deacuerdo con los compañeros , la alimentacion es la base del crecimiento de las pirañas , tambien el espacio asi como la calidad del agua

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Alejandro Pérez
Piraña Senior
Mensajes: 750
Registrado: 22 Nov 2009, 20:19
Ubicación: Montevideo

Re: Nattereri enanas

Mensajepor Alejandro Pérez » 12 Jul 2010, 01:16

De alevines como todo pez, todo ser vivo, perros, bebes, etc por supuesto que se los alimentó 2 a 3 veces por dia.

Pero mis peces están lejos de ser alevines !!

La alimentacion de 3 veces a la semana es de adultas...

Avatar de Usuario

Hab666
Piraña Senior
Mensajes: 544
Registrado: 29 May 2010, 02:01
Ubicación: Alicante

Re: Nattereri enanas

Mensajepor Hab666 » 12 Jul 2010, 01:35

¿Y sus padres eran mucho más grandes? si así es, las causas pueden ser mala calidad del agua en algún momento de su vida, falta de espacio para desarrollarse correctamente, o falta de alimentación. Yo creo que hay que darles de comer bastante hasta que dejan de desarrollarse. Pero ya te digo que fallo genético es un poco complicado, los criadores de peces lo utilizan bastante para marcar rasgos genéticos. Hace falta mucha consanguineidad para que se den malformaciones.

Avatar de Usuario

kret
Mega-Piraña
Mensajes: 4267
Registrado: 22 Nov 2009, 00:02
Ubicación: Toledo
Contactar:

Re: Nattereri enanas

Mensajepor kret » 12 Jul 2010, 09:49

yo lo de criar entre ermanos en peces no creo que por 1 sola linea genetica valla a haber 1 malformacion deberian de ser varias lineas geneticas hasta el punto de que sus genes no concordasen y hubiese un conflicto y saliesen mas pekeñas o mas cabezonas o yo que se que.

Yo creo que puede ser por lo que dice hab666 que en alguna etapa allan tenido algun problema con agua , parametros oxigeno o algo de eso

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Alejandro Pérez
Piraña Senior
Mensajes: 750
Registrado: 22 Nov 2009, 20:19
Ubicación: Montevideo

Re: Nattereri enanas

Mensajepor Alejandro Pérez » 12 Jul 2010, 18:02

ok entonces descarto el tema genetico !!

quizas sea algun descuido mio con el agua !!

pero me parece raro que teniendolas en tantos litros, y tan felices que se las ve, hallan salido enanas.

Sus padres eran grandes claro !! Porque son hijos de una pareja que no tiene parentezco familiar., pero como ellos son hermanos, segun foxer eso hace a veces que salgan enanos los peces....

Avatar de Usuario

auza
Piraña
Mensajes: 208
Registrado: 22 Nov 2009, 15:06
Ubicación: Albalat dels sorells(Valencia)

Re: Nattereri enanas

Mensajepor auza » 07 Oct 2010, 01:43

alejandro las mias tienen 2 años casi i tampoco superan los 14 15 cm,no esque ande sobrado de litros pero tampoco creo q no vayan a crecer , tengo 3 en 260L y loque pienso que puede ser es lode la vitamina dela carpa (posible teoria) porke no las e cebado, peros si ke sean comido algunas bastantes durante su vida ,sobretodo desde alos meses de comprarlas asta ara medio año o por hay que lei que tanta carpa no era bueno.

Aqui dejo plasmada mi esperiencia y otra posible teoria,saludos.


Volver a “Investigación”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados