Naturaleza y convivencia en pirañas.

Para hablar de investigaciones tanto científicas como a nivel aficionado

Moderador: el fenix

Reglas del Foro
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ruben
Administrador del Sitio
Mensajes: 4673
Registrado: 01 Nov 2009, 11:42
Ubicación: España, Cartagena (Murcia)
Contactar:

Naturaleza y convivencia en pirañas.

Mensajepor Ruben » 17 Oct 2011, 00:04

Es un tema del que se habla mucho, y que sobretodo via Youtube podemos ver en numerosas ocasiones. Hablo de la convivencia de especies en cautividad. En este post voy a ser lo más objetivo que sé, ciñéndome solamente a hechos documentados por lo que a mi parecer son personas cualificadas para que cada lector pueda elegir que hacer.
Es complicado que las pirañas cohabiten entre especies de su mismo género y esta dificultad se incrementa notoriamente cuando las pirañas que intentamos hacer que cohabiten son de distinto género o de un género solitario. Es sabido por todos que incluso con nuestra pirañas criadas en cautividad y bien alimentadas, son frecuentes ataques a aletas que a veces llegan a mas mordiendo trozos de carne pero que normalmente no suelen ser serios, hasta la posibilidad de perder algún ejemplar si no respetamos bien el tamaño, la dieta y los litros por piraña. Es casi seguro que alguna vez hayamos escuchado que si que pueden convivir o cohabitar alegando que en el amazonas estan todas juntas. Si bien eso no es del todo cierto, lo que si es cierto es que nosotros no podemos intentar comparar nuestros acuarios por muy grandes que sean con el río.
Antes de nada, deberíamos saber que significa el termino cohabitar, copio y pego:

"Cohabitar
tr. Habitar una persona con otra u otras:
en esa casa cohabitan dos familias.
Hacer vida conyugal.
Realizar el acto sexual."

Como véis es un termino que se usa para personas, pero.. hasta que punto puede usarse en peces?
En el mundo de los peces se usa de una forma confusa, a veces podemos oir como la utilizan para decir "En este agua cohabitan "x" tipo de bacteria y "x" tipo de pez"
Con esto solo quiero plantear una duda, hasta que punto conviven especies de diferente género naturalmente agresivas en un trozo que en comparación al rio es ridículo, y hasta que punto puede conseguir que sobrevivan o estén ahí..
Para conseguir tenerlos en el mismo acuario harían falta muchos factores con el mismo fin, intentar que se crucen o se vean las caras lo menos posible, y.. es esto realmente convivencia?
Como yo, también habréis visto muchos videos de pirañas de distinto género, aquí se me plantea la misma duda que siempre expone mi socio chimitox, desde cuando están juntas? que seguimiento llevan? porque todo eso no está mejor documentado? Se presta a la confusión y la ambigüedad, y si bien hay gente que afirma poder tenerlo vivos en el mismo acuario durante "x" tiempo, lo que si se es de numeroso casos de fracaso, y muchos otros que nunca se han publicado.

Convivir o conseguir que sobrevivan sin matarse en el mismo acuario? El debate queda abierto nuevamente.





Avatar de Usuario

auza
Piraña
Mensajes: 208
Registrado: 22 Nov 2009, 15:06
Ubicación: Albalat dels sorells(Valencia)

Re: Naturaleza y convivencia en pirañas.

Mensajepor auza » 17 Oct 2011, 14:45

Buen articulo ruben , de convivir al menos la rhombeus podemos ver en el caso del ultimo forero , perdon que no recuerdo quien era ,que le llego la rhom con casi toda la cola comida.

Tambien es algo que aqui de momento no vamos a porder hacer ninguna prueba o experimento porque en las tiendas solo disponemos de natts y sria una locura gastarse un dineralen importaciones de distinto ejemplares de pirañas solo para comprobar si ambas especies o las mismas especies y ddiferente genero solo por comprovarlo... tal vez en un futuro alguien le de por comprobarlo.

Mi opinion es que no se deberia meclar diferetes tipos de pirañas en acuarios convencionales , porque alfinal pasara loque pasa siempre, estan encerrados y abaran por verse las caras .Espero haber debatido el tema y no haberme ido por las ramas :D

Avatar de Usuario

Chimitox
Administrador del Sitio
Mensajes: 5874
Registrado: 01 Nov 2009, 02:46
Ubicación: Barcelona (Catalunya)
Contactar:

Re: Naturaleza y convivencia en pirañas.

Mensajepor Chimitox » 17 Oct 2011, 15:53

Bueno mi opinión siempre la he dejado clara, también creo que no deberíamos de juntarlas jamas a según que especies, ni siquiera en un acuario de grandes dimensiones. Si hasta las nattereris, se matan en un acuario respetando el litraje y alimentación.. ¿Como no lo van a hacer las serras que son mas agresivas?
Aun así, aun pensando como pienso, me encantaría que alguien pudiera aportar algo que me demostrara que me equivoco, pero no se por que, pero esos casos de los que se hablan, jamas están bien documentados, sin embargo, si que tenemos documentado que hasta las nattereris se pueden llegar a matar en un determinado momento.

Como bien dice auza, actualmente en España es difícil y caro conseguir rhombeus (por ejemplo) para realizar un experimento así y documentarlo bien. En esto, los que mas nos pueden arrojar luz, son los compañeros del otro lado del charco.

Por otro lado, planteo unas cuestiones:
¿Cuanto tiempo seria el optimo para ratificar que es posible una mezcla así? ¿2años, 5 años, toda una vida de la especie en concreto?





Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ruben
Administrador del Sitio
Mensajes: 4673
Registrado: 01 Nov 2009, 11:42
Ubicación: España, Cartagena (Murcia)
Contactar:

Re: Naturaleza y convivencia en pirañas.

Mensajepor Ruben » 17 Oct 2011, 15:58






Avatar de Usuario

auza
Piraña
Mensajes: 208
Registrado: 22 Nov 2009, 15:06
Ubicación: Albalat dels sorells(Valencia)

Re: Naturaleza y convivencia en pirañas.

Mensajepor auza » 17 Oct 2011, 17:07





Con un acuario de semejantes dimensiones , casi 230,000 litros talvez se podria probar tal experimento, creo que podria funcionar , pero no creo que nadie pueda meterse eso en su casa xD

Avatar de Usuario

troid
Piraña adulta
Mensajes: 389
Registrado: 05 Sep 2010, 20:56
Ubicación: manresa

Re: Naturaleza y convivencia en pirañas.

Mensajepor troid » 17 Oct 2011, 18:35

bueno ,este tío del acuario es un animal, para esta combinación de especies es una locura , muy bonito el super acuario, pero para una combinación tan penosa es un desperdició.

Y respecto al tema de convivencia entre pirañas de diferentes géneros, muchos ya saben como pienso ,yo si la creo , pero siempre con el acuario adecuado , de echo yo tengo mi proyecto personal que a lo largo de mi vida iré desarrollando asta completarlo pero de momento aun falta economía para realizar lo ,pero si consiguiera la otra mitad de el dinero que me aria falta montaría un 45.000l con una pequeña variedad entre rohmbeus ,nattereri o cariba, manueli , i otras especies de diferentes géneros.

repasando apuntes .

La convivencia entre diferentes peces ,por lo general, se determina con el factor temporal, que se da por terminado cuando han pasado un tiempo proporcional, en el espacio ideal , sobrepasando la depredación casual , que se determina con la cantidad de ejemplares ,y su agresividad interespecifica ,teniendo en-cuenta las características de su genero y familia de procedencia.

Tener en-cuenta ,que algunos factores como la diferencia de tamaño entere individuos ,las temperaturas variables,cantidad de comida desproporcional o variable, la época de cortejo y reproducción, posibles enfermedades, y otros factores temporales de variación en los parámetros de el agua podrán afectar muy gravemente resultados obtenidos, después de haber estabilizado un tanque de individuos .

La adaptación de individuos se calculara por fases las cuales serán :
-1r fase de adaptación vital :
sera la fase por la cual en un periodo temporal de un máximo de 20m desde la adaptación del individuo a los parámetros de el agua, el individuo no sera visto como un posible alimento en el tanque de cultivo .

-2n fase de adaptación gradual .
fase en el periodo de 1mes o 30 días el individuo ya adaptado , convive de forma correcta, sin mostrar agresividad compulsiva hacia otros individuos de diferentes géneros , pero varia su comportamiento dependiendo de algunos factores .

3r fase de adaptación final .
fase en la que el individuo se adapta por completo en un periodo de 1año a adelante ,y no muestra casi nuca agresividad al resto de individuos ,excepto para determinar territorios propios , muestra tranquilidad permanente delante de individuos mas grandes o mas pequeños ,y muestra un comportamiento no territorial con la alimentación.


Bueno cavé comentar ,que este es articulo de aprendizaje de acuicultura i está más enfocado a otro tipo de especies ,pero probablemente muchas cosas valgan también, para determinar comportamientos i convivencias entre especies .
Esta traducido de catan a castellano a sin que no es exactamente igual .
Y es solo un pequeño resumen de quizás lo mas importante ,ya que lo demás, es bastante más complicado de explicar, a my me resulto bastante complicado entender un poco el factor tiempo, ya que nuca es exacto siempre puede variar dependiendo de los factores, espero no haberme equivocado mucho al traducir los apuntes . haber que os parece ya comentareis .

Un saludo
Última edición por troid el 17 Oct 2011, 18:38, editado 1 vez en total.



Avatar de Usuario

auza
Piraña
Mensajes: 208
Registrado: 22 Nov 2009, 15:06
Ubicación: Albalat dels sorells(Valencia)

Re: Naturaleza y convivencia en pirañas.

Mensajepor auza » 17 Oct 2011, 22:23

buen apunte troid,la convivencia creo que seria posible pero solo para casos acuarias gigantescos incluso mas que el de a traum ,y tambien dependeria el numero de especies que convivan en ese acuario, porque creo que en un acuario de 230.000 litros 13 caribas-2 rhom-y 3 elongatus ''por ejemplo'' alomejor mas podrian convivir y con peces diana, pero creo que en 230000l, 400 pygos y 60 serras de diferentes tipos tendrias bajas .No dejan de ser animales.

En definitiva que para nuestro alcance no seria posible tener una buena convencia mezclando generos,excluyendose entre pygocentrum claro.Toodo es bajo mi opinion en experiencias y videos de youtube ;)

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ruben
Administrador del Sitio
Mensajes: 4673
Registrado: 01 Nov 2009, 11:42
Ubicación: España, Cartagena (Murcia)
Contactar:

Re: Naturaleza y convivencia en pirañas.

Mensajepor Ruben » 17 Oct 2011, 23:01

Claro, como comentáis esos acuarios no están al alcance de un usuario normal.. Y pienso como vosotros, en cantidades ingentes de agua es posible porque, claro, cuantos mas litros mas similitud hay con el rio. Pero esto se puede confundir y pensar que es viable en acuarios amateur, no se, yo sigo resistiendome a creer que en un acuario casero se puede conseguir que convivan..





Avatar de Usuario

epesiete
Piraña Senior
Mensajes: 826
Registrado: 28 Ago 2011, 23:04
Ubicación: D.F.

Re: Naturaleza y convivencia en pirañas.

Mensajepor epesiete » 18 Oct 2011, 15:22

Pues yo voy a probar (claro cuando tenga mi acuario) en mis 756lts... 7 Natt y un cardumen de 20 tetra exodon

Por si no saben cual es, es un tetra dentado...


Avatar de Usuario

auza
Piraña
Mensajes: 208
Registrado: 22 Nov 2009, 15:06
Ubicación: Albalat dels sorells(Valencia)

Re: Naturaleza y convivencia en pirañas.

Mensajepor auza » 18 Oct 2011, 15:43

Lo interesante seria saber como sale entre pirañas de varios generos,elongatus,natts, caribes,spilos estc etc

Avatar de Usuario

el fenix
Moderador
Mensajes: 4449
Registrado: 14 Nov 2009, 00:24
Ubicación: valladolid

Re: Naturaleza y convivencia en pirañas.

Mensajepor el fenix » 18 Oct 2011, 19:57

yo este tema ya sabeis lo que pienso sobre mezcla de especies de pirañas , pero otras especies de peces ......... nose :roll:



Avatar de Usuario

ventura
Moderador
Mensajes: 1434
Registrado: 25 Jul 2011, 18:24
Ubicación: valencia

Re: Naturaleza y convivencia en pirañas.

Mensajepor ventura » 18 Oct 2011, 20:50



carlos gonzalez
Piraña juvenil
Mensajes: 120
Registrado: 21 Nov 2011, 18:48
Ubicación: Edo. de Mexico

Re: Naturaleza y convivencia en pirañas.

Mensajepor carlos gonzalez » 22 Nov 2011, 00:38

Bueno pues ya muchos compañeros de este foro saben cual es mi forma de pensar con respecto a las mezclas de generos y especies diferentes de pirañas, creo que este tema ya se ha tocado en varias ocaciones y creanme no es tan dificil determinar si se puede o no se puede mezclar diferentes especies de pirañas.

Ruben le hace un cuestionamiento a Frank, preguntandole hasta que punto es natural el que cohabiten diferentes especies de pirañas en un acuario casero, yo te contestaria Ruben que partiendo del significado del termino natural, no es natural nisiquiera mantener un cardumen de pygos en un estanque de vidrio, las pirañas al estar en cautiverio su comportamiento es totalmente diferente al que tendrian en estado de libertad, ya que las estamos obligando a cohabitar en un espacio limitado.

Las mezclas de diferentes especies de pirañas si son posibles, siempre y cuando se mantengan en un acuario realmente grande, con una alimentacion adecuada, una temperatura aceptable y definitivamente uno de los factores mas importantes yo creo que es el no sobrepoblar el acuario y tratar de que los habitantes del mismo sean de tamaños similares, para que no exista una depredacion por diferencias de tamaños, ahora el hecho de que cohabiten no quiere decir que no pelearan por territorio o jerarquias, es completamente ilogico pensar que en un acuario donde cohabitan serras con pygos no haya roses, puesto que hasta los mismos pygocentrus aun no siendo de captura se muerden las aletas y pelean de vez en cuando por territorio y comida, cuanto mas aun cohabitando especies de captura o de diferentes generos, el hecho de que se toleren en un mismo acuario diferentes especies de pirañas no significa que vivan en armonia, maxime siendo pirañas.

Estoy a favor de las mezclas de serras con pygos siempre y cuando se cumplan ciertos parametros, esta es mi ideologia y mi conclusion, pero respeto a los que no esten de acuerdo conmigo, un saludo a todos!

Avatar de Usuario

el fenix
Moderador
Mensajes: 4449
Registrado: 14 Nov 2009, 00:24
Ubicación: valladolid

Re: Naturaleza y convivencia en pirañas.

Mensajepor el fenix » 22 Nov 2011, 00:44

y nosotros respetamos tu punto de vista que es muy interesante . da gusto tener una conbersacion con diferentes puntos de vista y que cada cual saque sus conclusiones



Avatar de Usuario

venastac
Piraña juvenil
Mensajes: 77
Registrado: 26 Jul 2011, 06:47
Ubicación: distrito federal

Re: Naturaleza y convivencia en pirañas.

Mensajepor venastac » 23 Nov 2011, 21:40



Volver a “Investigación”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados