Anatomía completa - Frank Magallanes, Muchas fotografías

Para hablar de investigaciones tanto científicas como a nivel aficionado

Moderador: el fenix

Reglas del Foro
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ruben
Administrador del Sitio
Mensajes: 4673
Registrado: 01 Nov 2009, 11:42
Ubicación: España, Cartagena (Murcia)
Contactar:

Anatomía completa - Frank Magallanes, Muchas fotografías

Mensajepor Ruben » 30 Abr 2012, 10:48



Las pirañas, al igual que muchos teleósteos cambian su dieta y esto produce cambios tanto ontogenéticos como filogenéticos en las escamas con el tiempo. Estudios previos han sugerido que los cambios morfológicos generalizados en la forma del cuerpo en las escamas puede estar relacionado con cambios en la dieta. Encontramos evidencia sustancial en alometría, principalmente en alargamiento de la mitad del cuerpo en relación a las regiones anterior y posterior, alargamiento de las regiones postorbitales y nuca en relación con la parte de la cabeza más anterior y posterior del cuerpo, y la profundización de la cabeza respecto al cuerpo. Además de estos cambios generalizados en todo el cuerpo, hay algunos que son más localizados, especialmente el alargamiento de la región postorbital relativa al diámetro del ojo y hocico, y un alargamiento aún más localizado del hocico en relación con el diámetro del ojo. Las primeras transiciones de la dieta se asocia con cambios en la cabeza y en las proporciones de la mandíbula, pero las tasas de cambio de forma se desaceleran a través del crecimiento, de modo que la transición final a una dieta cada vez más predominante por peces pequeños aparece asociado, en gran medida, con el cambio en el tamaño total del cuerpo.

Empecemos por la cabeza:
Las pirañas (del género Pygocentrus) son muy diferentes en la forma de la cabeza dependiendo de la edad y la alimentación. Sólo por esa razón existe cierta confusión entre los aficionados que tienen pirañas. La literatura histórica relativa a la clasificación utiliza términos muy simples como: "la mandíbula inferior muy prominente." Las pirañas de captura presentan otra cuestión. La genética cambia por efecto de la endogamia y presenta problemas en la identificación. Se advierte a los aficionados a desconfiar de los peces que se ofrecen para la venta que dicen ser especies diferentes de las comunes. Esta característica es de hecho muy común depende de la ubicación geográfica y la consistencia de la dieta de las pirañas.
Cuando el pez se desarrolla el área de la pendiente en la cabeza será más convexa hasta que la forma contundente de cabeza se hace más frecuente. No todas las pirañas de género Pygocentrus desarrollar esta forma convexa. Pero parece que su dieta es la principal fuerza de gobierno en lo que la forma de la cabeza se refiere. No se encontraron diferencias significativas entre las poblaciones del sur y el Amazonas en estas características. La longitud del hocico parece ser corta en individuos de gran tamaño de las poblaciones del sur, pero no es significativamente diferente de las poblaciones amazónicas.

Aquí la foto de una piraña seccionada por la mitad:

Imagen utilizada con permiso
[Muscle=músculo; sex organ=órgano sexual; meat=carne; kidney=riñón; air blader= vejiga natatoria; stomach=estómago; liver=hígado; intestine=intestino; eggs=huevos]

El cráneo de los peces se dividen en dos unidades básicas, neurocráneo (caja del cerebro) y branchiocranium. Los huesos de la mandíbula superior, maxilar y premaxilar se unen al neurocráneo. La serie opercular está comunicada con el suspensorio y el complejo hioides para formar la cámara branquial. Esta cámara funciona al unísono para que el agua pase a través de la boca y pueda ventilar las branquias. El arco branquial está formado por cinco huesos. Comenzando en el extremo ventral anterior del arco, las partes son: brasibranchial, hypobrancial, ceratobrancial y interbrancial. Casi todas las branquias están compuestas por tubérculos cartilaginosas u óseas, llamadas branquiespinas, que se adjuntan en el interior de los arcos branquiales. La función de los arcos branquiales tiene dos objetivos, proteger los delicados filamentos branquiales de partículas extrañas o para colar los organismos planctónicos que se utilizan como alimento. La sangre de estas agallas es aireada por la ingesta rítmica de agua de la cavidad oral (boca) y su expulsión a través de las hendiduras branquiales. Esto pasa a los filamentos branquiales. Los filamentos de las branquias absorben el oxígeno y salen como subproductos de desecho de gases disueltos. La membrana (que puede verse cuando la boca de pez es abierta) actúa como una válvula para evitar que el agua se mueva en la dirección equivocada. Si las condiciones del agua son malas, esto puede afectar la capacidad de los peces de absorción de oxígeno y provocar que haya demasiado dióxido de carbono en la sangre, resultando en una dificultad para respirar.

Partes del cráneo

Imagen utilizada con permiso
[Opercle=opérculo; hyomandibular=hiomandibular; preopercle=preopérculo; subopercle=subopérculo; interopercle=interopérculo; eye socket=órbita ocular; branchiostegal rays=radios branquióstegos; premazilary=premaxilar; infraorbital=infraorbitario; quadrate=cuadrado; supraorbital=supraorbitario; dentary=dentario]

Esquema de como entra el agua a las agallas



Las agallas


La membrana que actua como "válvula antiretorno" del fluir del agua hacia las agallas


A continuación unas imágenes de los sesos de una S.Sanchezi, todas ellas utilizadas con permiso:




Aquí la cabeza seccionada:

[Dorsum=dorso; brain case=caja del cerebro; skin cover=cubierta de la piel; eye socket=órbita ocular; nares=fosas nasales; madible=mandíbula y premaxilary=premaxilar]

Pasemos ahora a hablar del cuerpo
En cuanto a la evolución de la forma del cuerpo: En un reciente análisis de la evolución de la forma de las pirañas, se vio que los ejemplares menores en cuanto a edad tenían una mayor diversidad de formas de cuerpo que los adultos. A pesar de que comúnmente se supone que las primeras etapas ontogenéticas son más conservadoras que las que le siguen más adelante, la diversidad en realidad disminuye cuando estos peces pasan de las etapas juveniles a etapa adulta.

La forma del cuerpo es muy importante para identificar el tipo de pirañas que mantenemos, sobre todo si desea diferenciarse Pygocentrus y Serrasalmus. En general, las especies Pygocentrus cuando son adultos, tienen la frente robusta, ancha y el hocico y la mandíbula parecido a un bulldog. Una mirada a la especie Serrasalmus, por otro lado, por lo general tienen un hocico más puntiagudo, y un cuerpo muy comprimido. Todos ellos poseen el vientre aserrado. En general, las pirañas del género masculino son más delgadas, pero incluso en grandes grupos, no siempre es posible detectar cuál es cuál. En el acuario, es posible que tenga un poco de suerte en la determinación de los sexos, si se reproducen. Entonces podrás saber cual es macho y cual es hembra (el macho cuida los huevos), si usted presta mucha atención. De lo contrario, es muy difícil de averiguar.

Un par de imágenes explicativas

[Opercle=opérculo; subopercle=subopérculo; ribs=costillas; pre-anal spine=espina pre-anal; anal opening=orificio anal; ventral fin=aleta ventral; pectoralfin=aleta pectoral]


[Proximal radial=radial prósxima; medial radial=radial media; distal radial=radial distal; anal fin rays=radios de la aleta anal; anal fin=aleta anal]

Anatomía externa en vista de perfil


El cuerpo está construido para el medio ambiente que habita. Los que están en forma de torpedo o semi-alargado- (Ej: S.elongatus) se encuentran normalmente en rápidas corrientes de agua. Las que son algo más robustas, por lo general se encuentran en las aguas de movimiento lento o aguas estancadas. Cuanto más comprimido tiene el cuerpo la especie, es la más probable encontrar que habitan en zonas con raíces sumergidas de los árboles y plantas. Algunas especies, como Serrasalmus rhombeus, se encuentran en aguas muy profundas cerca de los rápidos de corriente, sus cuerpos poderosos se construyen para su medio ambiente. Otros, como Pygopristis denticulata se encuentran en los estanques o lagos donde la corriente no es tan fuerte.

Órganos sensitivos y la forma de aplicarlo para las pirañas
Estos órganos le sirven a los peces para relacionarse con su medio ambiente de una forma rápida. El más simple de éstos son los órganos de los sentidos cutáneos. En pirañas, esto está representado por la línea lateral de puntos que es un tubo incorporado, que se extiende a lo largo de ambos lados del pez. El funcionamiento del sistema de línea lateral permite a las pirañas detectar vibraciones de baja frecuencia en el agua.
Es un órgano sensorial con el que pueden detectar movimiento y vibración en el agua circundante, lo que ayuda al pez a evitar colisiones, a orientarse en relación a las corrientes de agua, y localizar la presa, está formada por un grupo de células receptoras llamadas NEUROMASTOS que se encargan de percibir todo tipo de estímulos que proviene de su ambiente natural, como la salinidad, los cambios bruscos de presión, las ondas electromagnéticas… Como se ve en la imagen al final del párrafo son líneas que recorren cada lado del pez desde las cercanías del opérculo (estructura que cubre las branquias) hasta la base de la cola.


Partes internas y órganos sexuales
Empecemos con una foto

[Dorsum=dorso; fat deposites=depositos de grasa; meat=carne; spinal cord this region behind skin=la médula espinal está en esta zona bajo la piel; spinal vertebral column=columna vertebral; muscle=músculo, gas blader=vejiga natatoria; fat=grasa; male note sex organ= es macho; intestine=intestino; liver=hígado] (Las partes de la cabeza ya las vimos más arriba)

Algunos de los órganos internos de forma aislada, para ver su apariencia



[Liver=hígado; air bladder=vejiga natatoria; sex organ=organo sexual; this clump is not normal=esto no es normal]

Veamos también una imagen del vientre aserrado, que de ahí se les engloba en la subfamilia Serrasalminae, está situado en la quilla ventral en dirección a la aleta anal


Vejiga natatoria
En general, las pirañas de diferentes especies tienen vejigas natatorias únicas. Algunos son de doble recámara y otras largas o cortas.
La vejiga natatoria es la encargada del equilibrio de los peces óseos. La vejiga natatoria de las pirañas se forma cuando son embriones, y luego queda aislada. Es como una bolsita membranosa llena de oxígeno y anhídrido carbónico, que se llena o se vacía según las necesidades hidrostáticas de la piraña. Se encuentra situada encima del estómago, justo debajo de la columna vertebral. Para ascender o descender en el agua sin necesidad de aletear, aumentan o disminuyen su peso específico, llenando o vaciando la vejiga natatoria a través de la sangre, para adaptarla a la presión del agua, que como sabemos, a mayor profundidad (o acuario más alto), mayor será la presión.
Además, tienen la capacidad de conducir los gases que alberga dentro, hacia un lado o hacia otro, para que la piraña pueda inclinar su cabeza hacia arriba o hacia abajo.
Por eso si vemos que nuestra piraña no puede mantener el equilibrio, o nada panza arriba, lo primero que sospecharemos es una afección a este órgano.

Una vejiga natatoria


Donde está situada en nuestras pirañas


Escamas y su coloración
Las escamas de pirañas son circulos similar a los anillos de crecimiento de los árboles. La mayoría de los aficionados de pirañas no son conscientes de que no es la escala la que produce el color sino unos pigmentos que contienen las células que se llaman cromatóforos. Estas células están en la piel del pescado, donde las escamas están incrustadas. La luz del sol estimula estas células para que se vislumbre en una variedad de diferentes colores o si se agrupan juntos para hacer un solo color. Un ejemplo de esto es la garganta roja de Serrasalmus sanchezi. Esto también ayuda a las especies a reconocerse entre sí. Estas células también pueden afectar a los ojos que dan a la misma especie cierta distinción, como los ojos de color rojo rubí de S. rhombeus.

Escama de piraña


Vista en microscopio, donde podemos ver su forma en anillos


Juntas entre ellas, en la parte de las costillas


El color es un carácter plástico que puede variar mucho dentro del área de distribución geográfica de estos peces. Hay varios casos de diferencias regionales debido a las condiciones ambientales u otros factores. Las pirañas en el acuario carecen de esta capacidad para mantener sus colores salvajes cuando son capturadas. Hay excepciones, pero muy pocos ejemplos. Los colores que van desde el vientre rojo-naranja-amarillo es común a todo el género Pygocentrus dependiendo de la ubicación geográfica. Mientras que el "color vivo" es un buen marcador en algunas situaciones para identificar una especie, no es un buen ejemplo para determinar una especie en particular sobre la base por sí solo. En reposo, el color de los peces tiende a ser suave o gris durante las horas de sueño. La luz, como se dijo anteriormente estimula el color de las escamas, así como el tipo de sustrato utilizado. Las luces brillantes y de color claro puede eliminar un color de los peces, y el pescado será de color gris oscuro a negro. La luz del sol trae el mejor color en los peces, sin embargo en el acuario puede provocar un florecimiento de algas. Por lo tanto la iluminación adecuada debe ser obtenido a través de tubos fluorescentes que están clasificados para el color y la intensidad. Otras condiciones que pueden afectar el color de las pirañas es la cantidad de estrés que los peces están sufriendo. La enfermedad puede hacer que un pez parezca estar en condiciones de cría (oscuro). Las malas condiciones de agua también puede hacer que los peces lleguen a ser aburridos y sin color. La edad es otro factor que suele pasarse por alto. Conforme se hacen viejos tienden a volverse más oscuros.

Imagen de piraña oscurecida por época de reproducción


Determinar la edad de una piraña (Otolito):
El uso de las escamas una vez fue el método preferido para determinar la edad de los peces. Se ponían bajo el microscopio y se contaban los anillos anteriormente mencionados (igual a los árboles, un anillo=un año). Sin embargo, este método es ahora considerado como poco fiable. En cambio, cuando los peces se mueren, los huesos de la cabeza llamados otolitos ("oto"=oreja y lito=hueso) se retiran. Estos huesos ayudan al pez a mantener su equilibrio en el agua. Cuando retiramos los otolitos de un pez, se cortan en rodajas finas y se ve a través de un microscopio, estos revelan un patrón de anillos concéntricos claros y oscuros. La única otra manera que puede determinar la edad de pirañas es verlas nacer y registrar su edad.

Fotografía del otolito


Otra más


Las aletas
Todas las pirañas poseen aletas que utilizan para controlar sus movimientos con la vejiga natatoria. Las aletas están emparejadas y sin pareja, y llevan el nombre de las áreas en las que se insertan en el cuerpo. La única excepción es la aleta adiposa, que es el tejido graso y en gran medida esta membrana puede tener rayos o espinas. Todas las pirañas tienen una espina predorsal y la combinación de todas estas características marca a todos como miembros de la familia Characidae. Las Pygocentrus piraya son únicas en tener los rayos en la aleta adiposa. Sin embargo, algunos raros ejemplos ocasionales de P nattereri (parte sur) se sabe que tienen esta característica. Normalmente, sin embargo, no tienen. La natación es similar al serpentear de una serpiente y se realiza por los músculos del cuerpo lateral. Este movimiento se realiza al unísono con la aleta caudal. Algunas autoridades sugieren que las otras aletas no son de ninguna importancia real en la locomoción. La razón de esta idea es porque durante la natación rápida, las aletas se plegan cerca del cuerpo. Su uso en gran parte es para la dirección y para actuar como un estabilizador. A menudo, los aficionados vemos a los peces chasquear las aletas, esta acción es más o menos una acción nerviosa, y también puede actuar como una advertencia a los depredadores.

Los radios de una aleta adiposa


Espina predorsal
Es una espina situada justo antes de la aleta dorsal, y es característica de todas las pirañas


Marcas de la cola
La aleta caudal puede tener características diferentes. Todos ellos pueden ser muy muy importante en tener una banda de color negro o una banda que se desvaneció. Depende en gran medida del tipo de especie, y de qué tipo de daños y perjuicios ha sufrido a lo largo de la vida y otros factores como el estrés. Así podemos ver aletas caudales con una marca en forma de "v" acostada, o con una banda final, como en los siguientes ejemplos:

S.irritans, "V" acostada


S.compressus, banda oscura final


La audición
Los peces tienen oidos, que se encuentren por completo dentro del cráneo. Son pares, y consisten en un saco membranoso. En las pirañas, tienen 3 utrículos. Estos canales se encuentran en las tres dimensiones del espacio, dos verticales y uno horizontal. En los peces óseos, los utrículos se conectan por medio del conducto endoymphatic (un pequeño tubo que está cerrado en peces óseos) que termina justo debajo de la piel en un bulbo, el seno endoymphatic. El sáculo contiene la piedra del oído, o de los otolitos. Esta concreción ósea es secretada por el tejido glandular delicado, que se deposita en proporción a la tasa de crecimiento para los peces. Esto hace que sea posible distinguir la edad de los peces que viven en las regiones templadas y árticas. La parte interna de la oreja se llena con un líquido, la endolinfa, mientras que la cápsula ósea que rodea los órganos auditivos contiene perilinfa.

Los ojos
No tienen párpados, pero tienen una cobertura de protección o Brill. Esta es una membrana transparente en la piel que protege la córnea. Los ojos de algunos teleósteos (peces óseos) están protegidos por pliegues verticales de tejido adiposo (tejido graso) que puede dejar una abertura. Al estar sumergidas en el agua, no necesitan conductos lagrimales como los seres humanos. Los ojos son monoculares que les permite calcular las distancias también. Sin embargo, los peces son miopes. Esto no puede ser una desventaja, porque incluso en el agua más clara es difícil ver los objetos a 100 metros de distancia. Los ojos de la mayoría de los peces se encuentran en los lados de la cabeza. La función del ojo es como una cámara fotográfica. Esto permite que la luz penetre a diferentes intensidades que se transmite a los lóbulos ópticos del cerebro. El espacio entre la lente de la retina se llena con una sustancia transparente líquida conocida como humor vítreo. El iris del ojo, es capaz de dilatarse y contraerse, así controla la cantidad de luz que pasa a través de la pupila.

Aquí vemos el ojo de una piraña de POMARES


Los dientes
Son una de las partes que más atraen de las pirañas, así pues, empecemos con algunas fotografías:






Foto del usuario pojke


Las imágenes anteriores muestran la formación de los dientes. La primera imagen es en el interior de la boca y la segunda imagen se encuentra fuera de la boca. Obsérvese la proximidad de cada diente y lo bien formados que están. La mandíbula inferior tiene el aspecto de un bulldog. Los dientes normalmente se oculta a la vista por unos labios gruesos. Las puntas de los dientes se puede ver que sobresale en algunas especies, mientras que otros se extienden más allá de los labios, dando al pez una apariencia dentuda grande. La longitud de estos dientes tiene un valor medio de 4 mm. En la mandíbula superior, los dientes se entrelazan con la parte inferior.

Imagen de elfenix


Los dientes de la mayoría de especies de pirañas son puntiagudos y afilados. Sólo la especie P. denticulata es conocido por tener los dientes diferentes de las demás especies de pirañas. Los dientes de P.denticulata son aserrados.

Imagen de dientes en P.Denticulata


Los dientes no están hechos para herir, aplastar, destruir.. Tienen el propósito de cortar pequeños trozos de carne o aletas.
La mandíbula inferior es parte de un sistema de huesos que forman un arco estructural denominado suspensorio que está formado por el dentario, articular angular, cuadrado, sympletic, interhyal, meso y metapterigoídeo, hiomandíbula y la serie opercular. La propia mandíbula está formada por el angular dentario, y articulares, pero sólo el dentario lleva dientes.

Cuando una piraña pierde un solo diente, se sustituye rápidamente como un conjunto. Las pirañas están dispuestas a perder su dentadura porque los nuevos dientes ya están formados en el área de las encías y no salen hasta que el reemplazo es necesario. Preparaciones microscópicas hechas en OPEFE sí muestran los dientes "Ready" o "Preparados" en la posición de espera. Algunos son muy amplios, mientras que otros son muy estrechos, y la mayoría son pequeños para una especie considerada como mortal. El diente más grande que Frank Magallanes ha examinado y medido en un ejemplar de 23.5 cm SL es de sólo 8 mm.

La mandíbula inferior es en realidad dos piezas unidas en el centro por el tejido que actúa como un pegamento. Los carácidos son el grupo de peces más heterodontos, es decir, un grupo con dientes muy diferentes de un taxón a la otra. Los dientes están normalmente ocultos detrás de los labios gruesos superiores e inferiores.

Añado además una imagen con las partes más importantes del esqueleto


Ojalá os guste.
Última edición por Ruben el 05 May 2012, 02:08, editado 2 veces en total.





Avatar de Usuario

POMARES
Moderador
Mensajes: 8314
Registrado: 23 Nov 2009, 13:10
Ubicación: roquetas de mar
Contactar:

Re: Anatomía completa - Pygocentrus Natterer (Kner), Frank Magallanes

Mensajepor POMARES » 30 Abr 2012, 11:59

esta muy bien para conocer un poco mas a nuestros amigos dentados :mrgreen:
- -
-




Avatar de Usuario

Pygocntrus-Snake
Piraña Senior
Mensajes: 618
Registrado: 21 Abr 2012, 04:41
Ubicación: Chiapas

Re: Anatomía completa - Frank Magallanes, Muchas fotografías

Mensajepor Pygocntrus-Snake » 02 May 2012, 01:06

Muy chulas las fotos..
Tengo unas dudas..
La primerita foto..
Era una piraña albina???
Existen las Pirañas albinas???
Me gustaria saber eso, seria genial..
Saludoss..


Volver a “Investigación”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados