mis S. Spilopleura 20cm

Para hablar de investigaciones tanto científicas como a nivel aficionado

Moderador: el fenix

Reglas del Foro
Avatar de Usuario

Autor del Tema
alejandro perez
Alevín
Mensajes: 34
Registrado: 03 Nov 2013, 00:07
Ubicación: montevideo

mis S. Spilopleura 20cm

Mensajepor alejandro perez » 24 Ene 2015, 21:00

Amigos, los saludos a todos , hace mucho tiempo que no participo en el foro, pero bueno me he sentido tan a gusto en este foro desde su inicio, que uno siempre vuelve!! ;)

Les dejo unas fotos de mis spilopleura recien capturadas (Rio Uruguay), estan aprox entre 15-20cm, una de ellas se puso mas violeta que el resto, y ya se apoderó del acuario, asi que no demoré en separarla del resto. Ahora tiene 180 lts para ella sola. Las otras 4, hasta ahora no muestran agresion (porque se estan aclimatando) pero no tardarán en mostrarlo, asi que iré viendo que hago con ellas, mientras tanto comparto fotitos..

Una gran diferencia que hay entre la spilopleura y las nattereri en cuanto a su comportamiento, es la serenidad, la nattereri es muy miedosa e insegura de si misma, mientras que las spilopleura es una piraña que no presenta miedo cuando te acercas a a pecera (aun cuando son recien capturadas) es una piraña "mas fria" que las nattereri, menos nerviosa, mas serena, mas tranquila, y menos asustadiza, vos la pescas, la pones en pecera y ella te mira cuando te acercas a la pecera, mientras que las nattereri sabemos que se dan contra todos los vidrios cuando uno se acerca.

Estaria bueno estudiar o tratar de comprender esta actitud, porque son menos asustadizas las spilopleuras que las nattereri, cuando en realidad son pirañas que comparten el mismo rio? yo creo que la respuesta debe venir mas por el lado de que las spilopleura al ser de habitos solitarios, y no depender tanto de un grupo, sean entonces menos asustadizas, que las nattereri que dependen siempre del grupo, para no sentirse incomodas, quizas venga por ese lado la respuesta, pero aun asi siguen quedandome dudas, ya que las nattereri aun cuando estan en grupo, tambien son asustadizas... asi que bueno.









Última edición por alejandro perez el 24 Ene 2015, 21:03, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario

Chimitox
Administrador del Sitio
Mensajes: 5874
Registrado: 01 Nov 2009, 02:46
Ubicación: Barcelona (Catalunya)
Contactar:

Re: mis S. Spilopleura 20cm

Mensajepor Chimitox » 25 Ene 2015, 11:51

Preciosas!!
Un buen post y muy interesante eso que comentas de estudiarlas y comparar comportamientos con las natts.

Sigue informándonos de como se adaptan, como comen, como se comportan...
Estaremos pendientes de toda la información que nos puedas facilitar de primera mano.

Gracias y nos alegramos de que te sientas a gusto en este foro de TODOS.





Avatar de Usuario

el fenix
Moderador
Mensajes: 4449
Registrado: 14 Nov 2009, 00:24
Ubicación: valladolid

Re: mis S. Spilopleura 20cm

Mensajepor el fenix » 25 Ene 2015, 12:25

buenas bichas alejandro . sigues teniendo el 7000 L ? . pon alguna foto guapa para el atlas guapa . un abrazo y bienvenido de nuevo :D



Avatar de Usuario

POMARES
Moderador
Mensajes: 8314
Registrado: 23 Nov 2009, 13:10
Ubicación: roquetas de mar
Contactar:

Re: mis S. Spilopleura 20cm

Mensajepor POMARES » 26 Ene 2015, 15:42

Siempre es agradable este tipo de vueltas jejeje


Preciosas las pirañas
- -
-




Avatar de Usuario

Autor del Tema
alejandro perez
Alevín
Mensajes: 34
Registrado: 03 Nov 2013, 00:07
Ubicación: montevideo

Serrasalmus Spilopleura 20cm

Mensajepor alejandro perez » 27 Ene 2015, 15:25

Pomares, Fenix, Chimitox que bueno verlos por aca !!!

Si Fenix aun sigo teniendo el 7000 lts, aqui te dejo videito


Bueno efectivamente he adquirido estas spilopleura, para tomarme el trabajo de estudiarlas a modo de comparacion con las nattereri, las cuales mantengo ya desde hace 8 años tanto la red nattereri como la ternetzi, las cuales son muy nerviosas como ya sabemos.

4 Cosas a decir:

1-Las spilopleuras apenas llegaron del rio a mi pecera, al dia siguiente ya estaban comiendo, en ningun momento las veo asustarse de mi presencia ni siquiera a la hora de meter el calderin dentro, (al estar todas juntas provisoriamente en 180 Lt la adaptacion se les hace mas rapida, luego si ya una vez aclimatadas, será necesario separarlas individualmente ya que comenzarán atacarse entre ellas como todo serrasalmus.

2- algo que noté tambien, es que desde el primer momento en que llegaron a mi hogar, rapidamente se estabeció una dominante, la cual mantenia a raya a las otras 4, y la cual gozaba de mas espacio para nadar en la pecera, y cada cierto tiempo enfrentaba a las otras 4, como diciendo "aca yo soy la que manda", bueno a esa la tuve que separar rapidamente, y ahora hay otra que está teniendo la misma actitud, asi que esto nos dice que siempre habrá una lider que se aprobechará de las mas sumisas. Cosa que no pasa con las nattereri, la cual, si observan, las nattereri, se marcan un poco los territorios, pero nunca hay una que les pega al resto, sino que mas bien todas se respetan su lugar, y tratan de no invadir el lugar del otro. Con las spilopleura, no es asi, la mas agresiva siempre irá al frente con la mas sumisa, sin importarle territorio.

3- Un error garrafal de las fichas que uno lee sobre las splilopleuras es que digan que se trata de un pez tropical o sub-tropical, y que el rango de temp. sea de 24-27 grados como marcan todas las fichas para la spilop igual que la nattereri, y esto en verdad no es asi, aqui en Uruguay la spilopleura al igual que la S. Maculatus se las pesca en invierno a temperaturas del agua de 15 grados tranquilamente. Lo cual nos da a entender que la spilopleura en verdad es una piraña de agua fria. (ojo... estoy hablando de la Spilopleura del Rio Parana(Argentina) y del Rio Uruguay (Uruguay) y no estoy hablando de la Red Spilopleura que se encuntra en Brasil, que seguramente sea menos tolerante a temperaturas bajas.

4- Algo tambien erroneo es pensar que la spilopleura es un pez solitario como la Rhombeus, que andan totalmente solas por el rio de manera individual, la spilopleura no es un pez de cardumen, como la nattereri, pero aun asi no significa que anden solas por el rio, todo lo contrario, en riachuelos donde hay spilopleura andan todas juntitas (y cuando se las pesca ninguna sale con la cola mordida) , esta piraña anda en grupo, no se rigue por un cardumen establecido, no comparte la conducta tipica de pez de cardumen, pero no anda sola en el agua. Eso es lo que yo he notado en todos estos años en que he mantenido y he capturado estas niñas. Ahora bien.... los ejemplares adultos (+25-30cm) de Spilopleura, ahi la historia cambia... es decir, los ejemplares de gran porte que se capturan aqui, se los pesca de forma individual, lo cual ahi si, podemos decir entonces que andan de forma solitaria cuando ya son adultas. Lo cual nos da a entender de que de jovenes estas pirañas se mantienen juntas por conveniencia, es mas dificil para un depredador atacarlas estando solas que estando unidas, y luego ya de adultos con un tamaño considerable, estas pirañas practicamente no tienen depredadores naturales, entonces terminan manejandose de forma individual y solitaria en el rio. Al igual que la rhombeus ahora si.

5- Otra cosa que noto de esta piraña es la gran capacidad para adaptarse a espacios reducidos una vez puesta en cautiverio, (lo cual no digo que esté bien tenerlas en estas condiciones), pero es sorprendente como una spilopleura recien capturada de 20-30cm, puesta en 100Lts de agua, la bicha se mantenga siempre tranquila sin necesidad de darse contra todos los vidrios tal como haria cualquier nattereri salvaje. Esto habla de la frialdad y serenidad de su comportamiento, en relacion al nerviosismo e inseguridad de la natereri.
Última edición por Chimitox el 27 Ene 2015, 18:01, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario

el fenix
Moderador
Mensajes: 4449
Registrado: 14 Nov 2009, 00:24
Ubicación: valladolid

Re: mis S. Spilopleura 20cm

Mensajepor el fenix » 27 Ene 2015, 16:40

nos vamos a investigacion



Avatar de Usuario

Chimitox
Administrador del Sitio
Mensajes: 5874
Registrado: 01 Nov 2009, 02:46
Ubicación: Barcelona (Catalunya)
Contactar:

Re: mis S. Spilopleura 20cm

Mensajepor Chimitox » 27 Ene 2015, 18:12

Muchas gracias Alejandro! Son todos datos muy buenos y de primerísima mano a tener en cuenta.
Gracias!





Avatar de Usuario

rodrigo iribarren p.
Super piraña
Mensajes: 1110
Registrado: 20 Dic 2013, 19:22
Ubicación: miranda (caracas)

Re: mis S. Spilopleura 20cm

Mensajepor rodrigo iribarren p. » 27 Ene 2015, 22:08

Tremendas pirañas

Avatar de Usuario

Sixtos
Super piraña
Mensajes: 1441
Registrado: 30 Jul 2012, 03:44
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Re: mis S. Spilopleura 20cm

Mensajepor Sixtos » 28 Ene 2015, 07:00

Felicidades por todo Alejandro: tu aportación con esos datos, esos peces tan magníficos que mantienes y las pirañas que se ven hermosas. Definitivamente eres un gran miembro de esta familia.

Saludos.

Avatar de Usuario

Piranhabrutus
Piraña adulta
Mensajes: 319
Registrado: 13 Sep 2014, 11:11
Ubicación: Madrid

Re: mis S. Spilopleura 20cm

Mensajepor Piranhabrutus » 28 Ene 2015, 23:25

Bienvenido de nuevo aunque yo no estaba cuando te fuiste del foro

Avatar de Usuario

Autor del Tema
alejandro perez
Alevín
Mensajes: 34
Registrado: 03 Nov 2013, 00:07
Ubicación: montevideo

Re: mis S. Spilopleura 20cm

Mensajepor alejandro perez » 06 Feb 2015, 02:28

Bueno la foto tan esperada, las spilopleura adaptadas, y vean como cambiaron de color cuando les pone canto rodado!!!

Les regalo esta foto si quieren usarla para alguna ficha ;)

Aprobecho tambien este post para decir que acabo de adquirir 8luego de varios años de busqueda) una serrasalmus marginatus, capturada en el rio paraná (norte argentino casi en la frontera con paraguay) ya que hasta aqui en uruguay no llegan mucho. Luego abrire un post presentandola, y subiendo fotos, es pequeña, mide unos 6 cm, pero quienes conocen de pirañas sabran que las marginatus son de las mas agresivas que hay, y me dio lastima ver que aqui en el foro no tenemos una ficha de esta especie, asi que con gusto la haré.


Avatar de Usuario

Sixtos
Super piraña
Mensajes: 1441
Registrado: 30 Jul 2012, 03:44
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Re: mis S. Spilopleura 20cm

Mensajepor Sixtos » 06 Feb 2015, 08:06

Vaya Alejandro! Te agradezco todo lo que has ayudado... Esa coloración se ve muy bien... Me agrada el color que tomó! De la marginatus estaremos esperando todo lo que puedas compartir y enseñarnos, así como el desarrollo de tus demás ejemplares...

Saludos.

Avatar de Usuario

rodrigo iribarren p.
Super piraña
Mensajes: 1110
Registrado: 20 Dic 2013, 19:22
Ubicación: miranda (caracas)

Re: mis S. Spilopleura 20cm

Mensajepor rodrigo iribarren p. » 06 Feb 2015, 22:58


Avatar de Usuario

Chimitox
Administrador del Sitio
Mensajes: 5874
Registrado: 01 Nov 2009, 02:46
Ubicación: Barcelona (Catalunya)
Contactar:

Re: mis S. Spilopleura 20cm

Mensajepor Chimitox » 25 Feb 2015, 03:55






Avatar de Usuario

Sixtos
Super piraña
Mensajes: 1441
Registrado: 30 Jul 2012, 03:44
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Re: mis S. Spilopleura 20cm

Mensajepor Sixtos » 27 Feb 2015, 07:12

Si, también vi el comentario de Frank... Zapatero a tus zapatos...

Saludos.


Volver a “Investigación”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados