Lista de plantas .

Identificación y necesidades de las plantas acuáticas
Reglas del Foro
Avatar de Usuario

Autor del Tema
kret
Mega-Piraña
Mensajes: 4267
Registrado: 22 Nov 2009, 00:02
Ubicación: Toledo
Contactar:

Lista de plantas .

Mensajepor kret » 06 Jun 2010, 20:35










Nombre común: Helecho flotante

Tamaño: De 20 a 40 cm (extensión a lo ancho)

Temperatura: 18° a 28°C.

Agua: PH: 6,5 - 7,5; GH: prefiere agua blanda y ácida, pero soporta agua medianamente dura (hasta 20ºd).

Iluminación: Alta.

Tipo de sustrato: Al contrario que otras Ceratopteris, esta se usa sólo como planta flotante. Los frondes, algo esponjosos, impiden la llegada de la luz a las plantas que se sitúan debajo, factor que hay que tener en cuenta y aclararla frecuentemente.

Forma de propagación: Por medio de brotes jóvenes que se separan y crecen independientemente.

Crecimiento: Rápido

Dificultad: Fácil


Fuente de la fotografia:







Nombre común: Helecho de Sumatra. Para los sajones "Water sprite".

Tamaño: Hasta 50-70 cms. de altura si dispone de espacio y 20-30 de anchura.

Temperatura: 20° a 28°C.

Agua: PH: 5,5 - 7,5; GH: prefiere agua blanda y ácida. Soporta agua medianamente dura (hasta 15-20ºd)

Iluminación: Alta.

Tipo de sustrato: Como mejor prospera esta planta es de forma flotante. Si se desea anclarla al sustrato, no debe de plantarse propiamente, ya que si se entierran las raíces en el sustrato se pudren. Es preferible poner un peso como una roca o un tronco y en poco tiempo la propia planta habrá introducido las raíces en el sustrato lo suficiente como para sujetarse por si sola, pero dejando la mayor parte de ellas por encima del sustrato. Así anclada la planta prospera bien con luz abundante, pero tiene tendencia a abandonar el sustrato.

Forma de propagación: Por medio de brotes jóvenes que se separan y crecen independientemente.

Crecimiento: rápido, propagándose con gran rapidez si hay buena luz y más aún si se la abona con CO2.

Dificulta: Media

Fuente de la fotografia:









Nombre común: Helecho de Java.

Tamaño: Dependiendo de la variedad que hayamos elegido va desde los 8 cm. Hasta los 50 cm

Temperatura:18°C a 30°C. En el caso de temperaturas altas en necesario tener precaución con el aporte necesario de nutrientes, pues en casos puntuales se deteriora en temperaturas altas.

Agua: Bastante tolerante, siempre que no se den cambios bruscos. PH: 5.5 a 8.0 GH: 4ºd a 20ºd.

Iluminación: Muy baja a muy alta. En el caso de una iluminación alta es necesario que esta planta esté cubierta por otras de mayor follaje; ya que de lo contrario se deteriora.

Tipo de sustrato: Sobre troncos, rocas, superficies ásperas. No grava.

Forma de propagación: Por esporas. Cortado y retirado de una pequeña parte del rizoma madre. También se propaga de modo vegetativo a través de bulbos que se forman en los lados de las hojas.

Crecimiento: Lento

Dificulta: Fácil


Fuente de la fotografia: Usuario vicente.











Tamaño: 2-3 centímetros de alto

Temperatura: Soporta una amplia gama de temperaturas, desde 5ºC a 30ºC

Agua: Tolera agua tanto blanda como dura y un pH entre 5.8 y 8.0.

Iluminación: Crece en diversas condiciones de iluminación, desde muy alta a muy baja, tanto a la sombra como expuesta a plena luz.

Tipo de sustrato: Crece sobre cualquier sustrato, especialmente los duros, sin necesitar abonado en él.

Forma de propagación: Por multiplicación.

Dificultad: Fácil. Agradece el abonado con CO2

Fuente de la fotografia:









Nombre común: "Musgo de Java", "Musgo de Singapur".

Tamaño: Las hojas miden aproximadamente 1.3mm de largo y son relativamente ovaladas. Las cerdas miden entre 1.5 y 2 cm de longitud

Temperatura: 15°C a 28°C.

Agua: PH: 5.0 - 8.5; GH: prefiere agua blanda y ácida, pero soporta agua medianamente dura e incluso dura.

Iluminación: Se adapta a cualquier condición de iluminación, de muy baja a muy alta. No obstante con exceso de luz puede llenarse de algas, que son prácticamente imposibles de eliminar entre sus finos filamentos.

Tipo de sustrato: Puede crecer anclada sobre elementos del sustrato, o preferiblemente adherida a rocas o troncos, donde es muy decorativa.

Forma de propagación: Por división o por esporas.

Crecimiento: Lento / rápido, dependiendo de la disponibilidad de nutrientes y de la iluminación.

Dificultad: Baja-Media. Hay que tener cuidado de que no se llene de restos en suspensión, para los que es un imán, así como de algas, que asfixian a la planta. En casos de suciedad acumulada entre sus filamentos, se puede sacar del acuario y enjuagarla bajo el grifo de agua templada, cosa que soporta perfectamente. Si hay invertebrados en el acuario (caracoles, Caridinas, Neocaridinas... ellos se encargarán de esta labor).


Fuente de la fotografia:





Nombre común: “Musgo de Navidad”, “Christmas Moss”, “Xmas Moss”.

Tamaño: Muy variable, dependiendo de la iluminación y nutrientes.

Temperatura: 18ºC-25ºC. Por debajo de esta temperatura, crecerá mucho más lentamente, pero sobrevivirá.

Agua: Tolera un PH de 5.0-7.5. No necesita especiales condiciones para sobrevivir, aunque con buena iluminación y aporte de CO2 es cuando se apreciará su forma real.

Iluminación: Baja-Alta. Con poca iluminación, su crecimiento es más desorganizado, y es prácticamente imposible de diferenciar de otras especies de musgo. Con alta iluminación, se corre el riesgo de que se creen algas que debamos eliminar para que no asfixien al musgo.

Iluminación: Baja-Alta.

Tipo de sustrato: Preferiblemente anclada a rocas o troncos, donde desarrollará su forma característica.

Forma de propagación: Por división o por esporas.

Crecimiento: Lento / rápido, dependiendo de la disponibilidad de nutrientes, iluminación y aporte de CO2.


Fuente de la fotografia:









Nombre común: Musgo de Java

Tamaño: Muy variable, dependiendo de las condiciones de iluminación y nutrientes.

Temperatura: 20ºC-30ºC, aunque para su desarrollo óptimo se recomienda una temperatura de unos 24ºC

Agua: PH 5.0-7.5. Aunque para sobrevivir no necesita unas condiciones demasiado específicas. El abonado y el aporte de CO2 no son imprescindibles, pero un buen aporte de abono rico en hierro complementado con CO2, harán que se obtenga un color verde intenso y que se obtenga un tapizado muy rápido y frondoso. Aportando adecuada humedad, se puede adaptar a cultivo emergido.

Iluminación: Baja-Alta. Una buena iluminación propiciará un hermoso colorido verde intenso, aunque también se desarrollarán numerosas algas que deberán ser eliminadas antes de que el musgo se asfixie.

Tipo de sustrato: No requiere de un sustrato en especial, de hecho en los acuarios se suele encontrar anclada a troncos o piedras. Hay que tener especial cuidado en su limpieza mediante sifonado, ya que es muy propensa a ensuciarse y a que se desarrollen algas que pueden acabar asfixiando a la planta. También podemos acudir a caracoles y gambas o camarones para que realicen esta tarea.

Dificultad: Baja-media, ya que no es necesario el aporte de abono, ni CO2, ni iluminación especial. A pesar de esto, evidentemente su desarrollo no será el mismo.


Fuente de la fotografia:











El género Anubias engloba las variedades más conocidas en el medio, también es una de las especies mas resistentes. El rizoma es duro y carnoso. En su medio natural la planta es palustre, se la encuentra comúnmente a las orillas de los ríos parcialmente sumergida y enraizada entre las piedras y raíces de los árboles.

Las variedades son:

- Anubias barteri var. "Nana": Una de las variedades más comunes y pequeñas, las hojas son ovaladas de 3 a 5 cm de ancho, color verde claro por principio y verde oscuro brillante al madurar. La altura rara vez sobrepasa los 15 cm. Se recomienda entrelazar o enroscar el rizoma para que la planta se compacte y forme colonias de hojas.
También se comercializa con el nombre de “Petit”.

- Anubia barteri var. barteri: Pueden crecer hasta los 45 cm de alto, debido a que los pecíolos son poco más largos que las hojas. Las hojas muy parecidas a la var. "Nana". 5 a 8 cm de ancho, color verde claro cuando son tiernas, pero un poco más claras que la var. "Nana" al madurar. En este punto el pecíolo se vuelve rígido, por lo que hay que tener especial cuidado al manipularla o se puede fracturar.

- Anubias barteri var. "Caladiifolia": Una de las más grandes, las hojas pueden sobrepasar los 20 cm y el pecíolo los 50 cm. Planta para grandes acuarios. Cabe mencionar que las raíces son bastante fuertes e incluso pueden elevar la planta.

- Anubias barteri var. "Caffeefolia": Una de las variedades más caras, un poco mas pequeña que la Caladiifolia, los pecíolos son menos rectos y de color rojo, lo que contrasta con sus hojas color verde oscuro.

-Anubias barteri var. "Glabra": ------

-Anubias barteri var. "Angustifolia": ("afzelii"). Planta cuyas hojas son de forma lanceolada (forma de lanza), color verde claro brillante. En condiciones favorables las hojas pueden superar los 15 cm de largo, el ancho un 1/3 del largo. Los pecíolos superan los 30 cm de longitud. Por lo que se recomienda tener esta planta en acuarios altos.

Temperatura: 20°C – 30°C
Agua: PH 5.0 – 9.0, Dureza: Desde blanda hasta dura, aunque se desarrolla mejor en agua de dureza media. La sal no es recomendable.

Iluminación: Débil, para evitar que las hojas se cubran de algas, tendremos que refugiarla en zonas de poca iluminación o bajo las sombras de otras plantas.

Tipo de sustrato: Prefieren las grietas de troncos y piedras. Para esto la sujetaremos con un hilo de algodón, y esperaremos a que arraigue para retirarlo.
Si se desea plantar en el sustrato es importante no enterrar el rizoma.

Dificultad: Fácil.

Crecimiento: Lento, rara vez florece en el acuario.


Fuente de la fotografia:Usuario vicente.





Tamaño: 10 - 25 cm.

Temperatura: 24 – 30 ºC

Agua: PH 5,0 a 7,8; dH 5 a 20

Iluminación: De 0,5 a 0,7 watt por litro de agua.

Tipo de sustrato: Puede utilizarse graba, pero esta planta se posa casi cualquier sustrato.

Forma de propagación: Forma plantas, que pueden separarse cortando los rizomas.

Dificultad: Fácil.

Crecimiento: Lento


Fuente de la fotografia:






Nombre común: Espada amazonica.

Tamaño: 20-50 cms. de altura y 25-40 de anchura de la roseta extendida.

Temperatura: 20° a 30°C.

Agua: Ph: 5,5 - 8,5 Dureza: prefiere agua blanda y ácida, pero soporta agua de dureza moderada.

Iluminación: Media.

Tipo de sustrato: El sustrato habrá de ser arcilloso y rico en nutrientes y requiere de abonado periódico.

Forma de propagación: Vástagos adventicios que deberemos dirigir hacia el sustrato y con el tiempo separarlos de la planta madre

Dificultad: Fácil.

Crecimiento: Rápido.

Fuente de la fotografia:








Nombre común: Vallisneria tirabuzón, Vallisneria sacacorchos

Tamaño: 20-60 cm.

Temperatura: 20º-28ºC

Agua: Ph: 6.5 a 7.5, DH: 8 a 20.

Iluminación: Intensidad mediana a fuerte.

Tipo de sustrato: Cualquier grosor de gravilla, preferentemente de grano fino-medio, para permitir el agarre de las raíces.

Forma de propagación: Por estolones (plántulas).

Dificultad: Relativamente fácil. Si procuramos buena iluminación y abonado lograremos un buen desarrollo de las espirales.

Fuente de la fotografia:






Nombre común: Vallisneria, “Straight Vallisneria”.

Tamaño: 60-70 cm de largo, por 10-12 mm de anchura de las hojas.

Temperatura: 18-28ºC.

Agua: PH: 6.2-7.6, GH: 3-30ºd.

Iluminación: Agradece iluminación media a intensa.

Tipo de sustrato: Granulometría media a fina.

Forma de propagación: Reproducción vegetativa, a través de estolones rastreros que nacen del pie de la planta madre.

Dificultad: Facil

Crecimiento: En aguas levemente ácidas, con buena iluminación y CO2 su crecimiento y reproducción es tal que llega a convertirse en plaga.

Fuente de la fotografia:









Tamaño: Tiene hojas largas, que pueden llegar a medir hasta 35cm

Temperatura: Entre 20º y 28º grados. Nunca inferior a 20º.

Agua: Neutra o ligeramente ácida.

Iluminación: Media-Alta.

Tipo de sustrato: Turba, añadiéndole frecuentemente abonos líquidos

Forma de propagación: A partir de estolones de las raíces.

Dificultad: Media

Crecimiento: Lento

Fuente de la fotografia:






Distribución: Sudeste de Asia, Sri Lanka.
Forma: Planta en forma de roseta. Sus hojas son alargadas, con una anchura de entre 1.5 y 3 cm.

Tamaño: 5 a 10 cm.

Forma de propagación: Por estolones que surgen de la planta principal. Cuando tengan 2 o 3 hojas desarrolladas, podremos separarlos de la planta madre.
Temperatura:
20º-30ºC

Agua: pH: 5.5 a 9. Tolera un amplio rango de dureza, desde muy blanda a muy dura, aunque se desarrolla mejor en aguas de dureza media.

Iluminación: Intensidad baja a fuerte.

Tipo de sustrato: Si se trata de gravilla, preferentemente de grano fino-medio, para permitir el agarre de las raíces. Conseguiremos muy buenos resultados si lo complementamos con sustrato nutritivo o pastillas de abono. Es muy conveniente retirar las hojas muertas o maltrechas, así como cortar las puntas de las raíces dañadas, para permitir una buena adaptación.

Dificultad: Relativamente fácil. Si procuramos buena iluminación y abonado lograremos un buen desarrollo de esta pequeña y decorativa planta.

Fuente de la fotografia: Usuario Vicente












Nombre común: Cabomba. Cabomba verde.

Tamaño: 30-80 cm de altura. Ancho de cada tallo: 5-8 cm de diámetro.

Temperatura: 18° a 26°C.

Agua: PH: 6 - 7. Agua blanda y ácida.

Iluminación: Alta a muy alta. Es una planta muy exigente en este apartado y con baja iluminación tiende a volverse quebradiza y a morir en poco tiempo. También necesita CO2.

Tipo de sustrato: El sustrato habrá de ser arcilloso y rico en nutrientes y requiere de abonado periódico

Forma de propagación: Se propaga por medio de esquejes, brotes laterales tras el corte.

Dificultad: Difícil.

Fuente de la fotografia:[url]http://1.bp.blogspot.com/_TqT_FnuaSr8/SrNZnt9tGwI/AAAAAAAABZc/Y6LQWeY5RsY/s400/cabomba_caroliniana.jpg
[/url]









Nombre común: Higrófila gigante

Tamaño: De 40 a 50 cm de alto, de 15-20 cm de ancho

Temperatura: Entre 20-28ºC.

Agua: Es favorable aporte de agua fresca abundante. No tolera PH por debajo de 6. PH entre 6.5-7.5. Dureza entre 2-15ºdGH.

Iluminación: Desde moderada hasta Alta. De 0.3-0.8 W/l.

Tipo de sustrato: Sin necesidad especial, mas allá de que permita un buen agarre de su fuerte tallo y gruesas raíces que utiliza para sujetarse.

Forma de propagación: Por esquejes o retoños laterales.

Dificultad: Fácil, decorativa y duradera.

Fuente de la fotografia:






Tamaño: 25-40 cm.

Temperatura: 18°C a 30°C.

Agua: PH: 5.5 - 8.0 GH: 4ºd - 19ºd.

Iluminación: Muy baja a muy alta.

Tipo de sustrato: Grava media o incluso fondos arenosos.

Forma de propagación: Por esquejes

Dificultad: Es una planta muy fácil.

Fuente de la fotografia:










Temperatura Min.: 10 Temperatura Máx.: 28

Luz: media-mucha

Dureza: blanda-dura pH Min.: 6.5 pH Máx.: 8.0

Tamaño: Alto hasta: 50 Ancho hasta: 5

Crecimiento: rápido

Dificultad: fácil

Observaciones: Esta planta no forma raíces, pero puede ser plantada en el substrato. Como planta flotante ofrece escondites a alevines. Se puede usar para prevenir el crecimiento de algas.

Fuente de la imagen: Usuario Vicente.
Fuente de la ficha: Usuario vicente




Nombre común: Cuba.

Forma: De tallo, tapizante ,Su poda debe hacerse con tijeras finas, entresacando tallos, se puede y se aconseja moldear montes y llanuras para mejorar la estética del conjunto, debe ser limitada y no mezclarse con otras tapizantes como glossostigma o hemianthus micrantemoides, ya que por lo general perderá la batalla por ser de menor tamaño y de crecimiento un poco mas lento que estas.

Tamaño: De uno a tres mm de ancho por hoja hasta el infinito.

Forma de propagación:Por guías o esquejes.El abono de Co2 es importante el tenerla sumergida, tanto para control de algas, como para el crecimiento de esta planta.

Temperatura:óptima alrededor del ºC 25 pero prospera bien a partir de 20 a 28C

Agua: Blanda a semiblanda.

Iluminación: Media a intensa En iluminación media a baja crece verticalmente, como una pequeña planta de tallo, y perdiendo su estética de tapizante. Aprovecha plenamente abonos ricos en elementos traza a la columna de agua, se hace un poco difícil de cultivar sumergida por el riesgo que conlleva de contraer algas fácilmente, y cuando las contrae, perece en corto tiempo. La iluminación usada para esta planta debe corresponder con la altura del acuario, si este es muy alto se aconseja HQI, si es mediano o normal, con bulbos T5 es suficiente.

Tipo de sustrato: Medio a fino, no muy compacto. La Hemianthus callitrichoides (HC) es una planta que usualmente tarda en prosperar bajo el agua, pero una vez que se adapta, la velocidad de crecimiento es notable. Prefiere sustratos finos por su raíces. Este debe ser abonado con ingredientes ricos en hierro como arcilla y laterita, con 3 de cms es suficiente, sus raíces no profundizan mas. (en suelos ricos). Usar pastillas de abono en sustratos NO nutritivos es eficiente también.

Dificultad:Mediana alta. Se aconseja la HC para acuaristas intermedios, en un acuario bien maduro y sin presencia de algas, no tener peces de fondo mientras enraiza, aunque una vez enraizada es fuerte en su sujeción.

Fuente de la fotografia: Usuario Vicente








Distribucion: Como su propio nombre indica procede de Nueva Zelanda,aunque es facil confundirla con Lialeopsis brasieliensis procedente de Sudamerica.

Forma:Planta en forma de roseta con hojas alargadas de unos 6 cmts y de color verde claro,es una palnta de crecimiento lento y bajo por lo que muy adecuada para la formacion de praderas del tipo cesped colocadas en primer plano

Tamaño:Hojas de entre 6 y 12 cmts

Temperatura: entre 15º y 26º

Agua: ph entre 6 y 8,Agua blanda durez entre 6 y 12

Iluminacion:Media-Alta,esta planta es exigente en cuanto a la iluminacion si lo que pretendemos es su propagacion

Tipo de sustrato:Preferiblemente sustratos finos aunque se amolda a sustratos con granulometria media,eso si necesita un sustrato rico en nutrientes

Dificultad:Planta Dificil,pero crece en acuario tropicales con mucha luz,es imprescindible inyeccion de co2 y abonos,a pesar de eso su crecimiento es lento pero forma un bonito tapete en el acuario.


Fuente de la fotografia: Usuario vicente










Nombre común: Barclaya

Tamaño: Altura entre 30-80 cm y anchura entre 20-50 cm

Temperatura: 22-28ºC, aunque para un adecuado mantenimiento la temperatura debe estar por encima de los 24ºC.

Agua: PH: 6-7 Kh: 2-12

Iluminación: La variedad verde se adapta a iluminación moderada y la variedad roja prefiere iluminación intensa. No obstante una iluminación fuerte es lo mejor para las dos variedades.

Tipo de sustrato: Prefiere sustrato fértil y una altura de más de 5 centímetros.

Forma de propagación: Por semillas

Dificultad: Es una planta de dificultad media. Agradece el CO2.

Fuente de la fotografia:










Nombre común: Lenteja de agua

Tamaño: 2 cms de ancho

Temperatura: 5° a 30°C.

Agua: PH: 4,5 - 9 GH: soporta agua blanda, medianamente dura e incluso dura.

Iluminación: Alta-muy alta, pero se adapta a condiciones de iluminación bajas mucho mejor que otras plantas flotantes.

Tipo de sustrato: Al ser una planta flotante crece en superficie.

Forma de propagación: Se reproducen vegetativamente con rapidez

Dificultad: Muy fácil.

Fuente de la fotografia:




Fuente de las fichas:

PD: Segun vallamos recopilando nuevas plantas incorporaremos nuevas fichas, si tienes alguna ficha que pueda servirnos enviamela por mp (Mensaje privado) , si tienes alguna foto que pueda servirnos enviamela por mp o posteala en el tema "recopilacion de fotografias para lista de plantas en el area fotografia. GRACIAS
Última edición por Chimitox el 02 Jul 2010, 18:55, editado 11 veces en total.

Volver a “Las plantas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados