Limpiando filtros internos.

Bricolajes relacionados con los filtros

Moderadores: Iztali, dag_ldp

Reglas del Foro
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Sixtos
Super piraña
Mensajes: 1441
Registrado: 30 Jul 2012, 03:44
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Limpiando filtros internos.

Mensajepor Sixtos » 14 Jun 2013, 07:38

Hola a todo MundoPiranha! Desde hace tiempo que les vengo debiendo el post de la limpieza de los filtros. Como sabrán, por el momento y mientras el tiem po y la economía no me den un poco de espacio, tengo tres filtros "rápidos" en mi acuario de 240 litros. Dos son de 1,200 lph y el tercero de 800lph. Hasta el momento no he tenido problemas con la saturación de nitrato o nitrito... Pero eso no significa que sea lo mejor para mis carigordas. Como sea, la faena es la siguiente:

Primero, lo primero, desconectar TODO lo que lleve energía eléctrica y que entre en el acuario. Creo que sobra relatar el porqué.





Procuramos tener TODO lo necesario para la labor. En mi caso, un par de toallas (una muy vieja que sirve para el piso, la otra para las manos), un recipiente grande (20 litros para mi) y otro pequeño - mediano. Con uno de a litro me basta. Una fibra plástica para lavar los vasos del filtro, un cepillo de dientes (lávenlo muy bien antes de su primer uso en cosas del acuario) y yo muestro una fibra metálica para tallar los cristales, que no siempre lo hago pero, en ocasiones al lavar los filtro, aprovecho. Lo mejor es hacerlo durante los cambios de agua.



Aquí es donde hago un vaciado de 20 litros del agua del acuario, donde luego pondré mis filtros para llevarlos hasta el lavabo.











Dentro de la misma cubeta, tengo los cartuchos, vasos o como les quieran llamar, la fibra sintética. Quiero aclarar que se trata de esas que usan las señoras para bañarse, pues son menos agresivas con el plástico de los filtros. Tomo los cartuchos pequeños que están confinados dentro de las esponjas y los enjuago ligeramente. Dentro tengo carbón activado, zeolita, gravilla volcánica (si, tezontle de 3/8"). Y también les doy una cepillada para reducir los residuos que llegan a quedarse en las "paredes" de la rejilla.





Viene la parte donde tallo los "vasos" del filtro, como dije, con la fibra sintética, suavemente. Realmente estos ni siquiera ameritan ser lavados, a menos que tengas una plaga de planorbis como es mi caso. Lo que hago es eliminar los huevecillos que estos invertebrados dejan en el plástico del filtro.



Y por último, el enjuague a las esponjas. Para esto es que utilizo el recipiente de litro. Lo lleno a 3/4 de su capacidad y en el la esponja. Presiono firmemente varias veces...





Notando como la saturación de residuos convierte en fango el agua...



Esto es lo que hago dentro del vaso, exprimo una y otra vez. En sí, el procedimiento lo repito tres veces. No debemos hacer que las esponjas queden relucientes, como cuando compramos los filtros, simplemente deshacernos de el excedente que disminuyó el potencial del filtro.


Esta es el agua del primer enjuague...


Y así más o menos queda en el tercero...

Se repite el procedimiento con cada una de las "canastillas, vasos u lo que sean" y... Listo! Nuestros filtros están apropiados para reingresar al acuario. Recuerden que todo esto debe ser lo más rápido que se pueda para disminuir la baja de las bacterias benéficas.



Espero les sirva de ayuda y pronto haré el post de un filtro de mochila, un AquaClear 110 que tengo y ya merito le toca su servicio.

Saludos.
Última edición por Chimitox el 15 Jun 2013, 09:10, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario

Chimitox
Administrador del Sitio
Mensajes: 5874
Registrado: 01 Nov 2009, 02:46
Ubicación: Barcelona (Catalunya)
Contactar:

Re: Limpiando filtros internos.

Mensajepor Chimitox » 15 Jun 2013, 09:09

Muchas gracias Sixtos, muy bien explicado.

Te lo pongo como postitFijo para que no se pierda.






franco96
Alevín
Mensajes: 66
Registrado: 09 May 2013, 22:31
Ubicación: Argentina

Re: Limpiando filtros internos.

Mensajepor franco96 » 15 Jun 2013, 16:32

Muy bueno, y con buenas imagenes!

Avatar de Usuario

dag_ldp
Moderador
Mensajes: 1371
Registrado: 04 Ago 2011, 14:22
Ubicación: Madrid

Re: Limpiando filtros internos.

Mensajepor dag_ldp » 16 Jun 2013, 17:07

Muy bueno Sixtos, no me querras quitar el puesto de brico-man, no?? Jajaja
Un saludo, Alberto.



Avatar de Usuario

el fenix
Moderador
Mensajes: 4449
Registrado: 14 Nov 2009, 00:24
Ubicación: valladolid

Re: Limpiando filtros internos.

Mensajepor el fenix » 16 Jun 2013, 22:51

la forma corecta de limpiarlos :D



Avatar de Usuario

Autor del Tema
Sixtos
Super piraña
Mensajes: 1441
Registrado: 30 Jul 2012, 03:44
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Re: Limpiando filtros internos.

Mensajepor Sixtos » 22 Jun 2013, 14:41



Volver a “Filtración”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados