Decoración del acuario. Revisión 2014.

Sección para hablar sobre la decoración de nuestro acuario, sustrato, troncos, piedras...

Moderador: Sixtos

Reglas del Foro

Autor del Tema
vicente

Decoración del acuario. Revisión 2014.

Mensajepor vicente » 17 Oct 2010, 18:24

Hola amigos, este post, tratará de la decoración de acuarios, es un tema muy variado y hay miles de formas de llevarlo a cabo, a continuación escribiré unas sencillas normas, para que no tengamos ningun tipo de problema y también explicaré un poco las diversas opciones que existen para ello.

1. Se pueden utilizar muchísimos tipos de gravas y arenas de sílice, con diversas granulometrías, pero sabiendo los pros y los contras, cuando la grava tiene una granulometría de más de 3-4mm, las heces de los peces acostumbran a profundizar en ella, siendo incluso imposible quitar todas las partículas, esto también nos puede beneficiar si tenemos un acuario con plantas, ya que las plantas absorberán nutrientes de ellas. En cambio si tenemos arenas o gravas muy muy finas, las heces no profundizarán y quedarán siempre en la superficie, siendo más fáciles de retirar.

La arena también causa un efecto diferente y a veces muy buscado, por su belleza, pero con el inconveniente de que a las plantas les será difícil o incluso imposible enraizar correctamente en ella, por lo tanto no es recomendable si queremos tener un acuario con plantas. En ambos casos, se pueden utilizar sustratos nutritivos que irán debajo de la grava o arena, para que las plantas crezcan mejor. La grava y las piedras que se utilizan normalmente para la decoración, vendidas en tiendas, no siempre cumplen la regla de oro. Para que sean aptas en la decoración de nuestros acuarios. Para saber si una grava o piedra es adecuada, hay que someterla a la prueba del agua fuerte o salfumán. Estos dos productos químicos, deben de ser sin perfumes añadidos ni nada. Cogeremos una poca de grava o rocas que queramos utilizar en nuestro acuario y le echaremos por encima el agua fuerte o salfumán, si las rocas después de transcurrir un rato siguen hirviendo o incluso están empezando a deshacerse, significará que son piedras calcáreas, es decir, si las mantuviéramos dentro del acuario con agua, nos modificarían los parámetros, haciendo subir el PH, GH/KH, por lo tanto serán descartadas para decorar nuestro acuario de pirañas, ya que como sabréis las pirañas gustan de aguas blandas y ligeramente ácidas.

Como véis esto contrastaría con el efecto que obtendríamos manteniendo esta clase de grava o piedra en el acuario.


Diferentes granulometrías del sustrato, desde 3mm hasta 25mm

2. Las pirañas son peces de carácter tímido y a la vez agresivos a la hora de alimentarse, por lo tanto prestaremos atención a que las piedras o troncos que vayan a servir de decoración no tengan ninguna rebaba, sitios puntiagudos o excesivamente ásperos, donde una de nuestras pirañas en un ataque o huida, pueda salir disparada y autolesionarse.
Podéis usar estos materiales, para rematar algunos cantos puntiagudos.


Herramienta eléctrica que nos es útil para alistar rocas con cantos que representan riesgo para nuestras pirañas.

3. Madera para el acuario. Si los troncos los váis a comprar de una tienda, ponerlos por un tiempo en un bidón o sitio donde estén sumergidos en agua, para observar si estros troncos sueltan tañinos. Los tañinos básicamente lo que hacen es teñir el agua de un color ámbar, llegando a veces a convertirse en color té. Estos tañinos no son perjudiciales para nuestras pirañas e incluso podrían ser beneficiosos, ya que en el Amazonas y muchos otros afluentes del río donde habitan las pirañas, las aguas suelen ser de color té, por lo tanto evitarán en cierto modo la penetración de la luz en el agua y estarán más relajadas, aunque a veces ya sea por nuestros gustos o por un exceso de tañinos en el agua, puede llegar a ser molesto para la vista. Para eliminar los tañinos de los troncos bastará con hervirlos durante un par de horas.

Como he dicho la decoración del acuario es algo que va al gusto de cada uno, por lo tanto si os gusta este efecto, podéis conseguirlo, o bien con troncos previamente tratados (los de las tiendas, suelen soltar todavía tañinos) o añadiendo turba en el filtro, esto aparte de darle un color ámbar al agua, también nos bajara el pH. Si queréis, podéis curaros los troncos vosotros mismos, esto es algo mas laborioso, pero tenéis la posibilidad de hacerlo más a vuestro gusto, os dejo un enlace, por si a alguien le interesa.



4. También es importante elegir unos calentadores para el acuario, que pueden ir dentro de la urna, como la mayoría lo tenemos, o quien ha realizado un sump como medio filtrante, es más conveniente que el termostato o calentador se coloque en el. Esto por el beneficio de no invadir tanto el espacio de nuestras mascotas.

Cuando tratamos con calentadores dentro del acuario, y para evitar que las pirañas los rompan en en uno de sus frenéticos ataques, es esencial contar con protectores. Aquí un enlace de como hacer un protector para calentadores internos:




Acuario teñido, por los troncos, foto donada por el usuario Chimitox

5. Las plantas siempre son beneficiosas para un acuario ya que consumen nitratos, aunque necesitan muchos cuidados dan un aspecto precioso a nuestro acuario. Es importante saber que a la hora de tener plantas en un acuario con pirañas, es recomendable que sean naturales, ya que se ha dado el caso de que una piraña a mordido y tragado algún trozo de alguna planta de plástico y después ha tenido serios problemas para defecarlas, así que si queréis tener plantas, mucho mejor si son naturales. Necesitaréis una buena iluminación y más cuidados que las propias pirañas, pero además de consumir nitratos, si están bien cuidadas disfrutaréis el doble de vuestro acuario. Os dejo otro enlace que lleva al apartado de plantas, para que veáis los cuidados y abonados correctos que necesitan:




Impresionante acuario plantado. Fotografía donada por el usuario Chimitox

Aquí unos enlaces, para los que quieran profundizar más en la decoración del acuario, concretamente en el paisajismo. Son unos enlaces muy buenos, que hablan sobre la perspectiva, la profundidad y otros términos que os serán muy útiles a la hora de decorar vestros acuarios.






Con esto doy por finalizado este post, que espero que os sea de gran ayuda y os permita disfrutar mas de vuestros acuarios, saludos.
Última edición por Sixtos el 08 Feb 2014, 22:48, editado 8 veces en total.
Razón: Renovación del área.


Autor del Tema
vicente

Re: Decoración del acuario

Mensajepor vicente » 30 Oct 2010, 21:47

que os a parecido el tema? añadiriais algo mas?saludos :D


A TRAUM
Mega-Piraña
Mensajes: 3047
Registrado: 26 Nov 2009, 01:04
Ubicación: Valencia

Re: Decoración del acuario

Mensajepor A TRAUM » 30 Oct 2010, 21:54

Esta guapisimo, gracias ;)

Avatar de Usuario

Chimitox
Administrador del Sitio
Mensajes: 5874
Registrado: 01 Nov 2009, 02:46
Ubicación: Barcelona (Catalunya)
Contactar:

Re: Decoración del acuario

Mensajepor Chimitox » 30 Oct 2010, 21:59

Genial Vicente!!

Avatar de Usuario

el fenix
Moderador
Mensajes: 4449
Registrado: 14 Nov 2009, 00:24
Ubicación: valladolid

Re: Decoración del acuario

Mensajepor el fenix » 30 Oct 2010, 22:04

muy bueno vicen :D

Avatar de Usuario

POMARES
Moderador
Mensajes: 8314
Registrado: 23 Nov 2009, 13:10
Ubicación: roquetas de mar
Contactar:

Re: Decoración del acuario

Mensajepor POMARES » 30 Oct 2010, 22:45

BUEN CURRELO :D

Avatar de Usuario

enable
Piraña Senior
Mensajes: 763
Registrado: 08 Ago 2010, 10:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Decoración del acuario

Mensajepor enable » 31 Oct 2010, 02:14

Te quedó precioso, que buen curro ;)


Autor del Tema
vicente

Re: Decoración del acuario

Mensajepor vicente » 31 Oct 2010, 12:31

muchas gracias xicos :D aun ay un par de cosillas que quiero rematar,para que se entienda mejor ;)

total solo fue un ratillo de inspiracion :mrgreen:

Avatar de Usuario

Ruben
Administrador del Sitio
Mensajes: 4673
Registrado: 01 Nov 2009, 11:42
Ubicación: España, Cartagena (Murcia)
Contactar:

Re: Decoración del acuario

Mensajepor Ruben » 03 Nov 2010, 13:10

Muy buen post vicente, para post-it de cabeza ;)


Autor del Tema
vicente

Re: Decoración del acuario

Mensajepor vicente » 03 Nov 2010, 15:08

Muchas gracias crack ;)


German
Alevín
Mensajes: 24
Registrado: 29 Ene 2011, 17:35
Ubicación: Barcelona

Re: Decoración del acuario

Mensajepor German » 05 Feb 2011, 14:06

Pedazo de decoración!! Guapo guapo!! :o Un saludo!!

Avatar de Usuario

pocho307cc
Piraña
Mensajes: 156
Registrado: 16 Ene 2011, 20:02
Ubicación: madrid

Re: Decoración del acuario

Mensajepor pocho307cc » 11 Feb 2011, 09:30

muy interesante y completo, gracias.

Avatar de Usuario

SkateDaz
Alevín
Mensajes: 30
Registrado: 24 Mar 2011, 18:47
Ubicación: Estado de México

Re: Decoración del acuario

Mensajepor SkateDaz » 29 Mar 2011, 18:37

Que buen post, aclaro mis dudas sobre los troncos. :D


Autor del Tema
vicente

Re: Decoración del acuario

Mensajepor vicente » 29 Mar 2011, 19:29

Me alegra que os sirviera de ayuda,por ello vale la pena escribir tostones asi. :mrgreen:

Avatar de Usuario

Sixtos
Super piraña
Mensajes: 1441
Registrado: 30 Jul 2012, 03:44
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Re: Decoración del acuario

Mensajepor Sixtos » 30 Jul 2012, 19:55

Saludos a todos.

Me ha parecido muy instructivo el tema y aquí mi primer aporte. Respecto a las rocas que podemos introducir en el acuario, busquen que sean andesitas o basaltos, que son los más recomendables. Aún no he leído todo lo que hay en esta página pero, no se si hayan ya tocado el tema de la identificación de rocas adecuadas.

Según un amigo, me dice que hay que limpiar y lavar muy bien la roca, con cepillo y agua del grifo. Una vez limpia, se procede a hervirla. Ya que se hirvió, se toma el agua sobrante y se coloca en un recipiente etiquetado y en otro igual, agua de nuestro grifo. A las 24 y 48 horas posteriores se toma una muestra de ambos recipientes para hacer la prueba del PH. Si en ambos casos el PH es el mismo, tenemos la confianza de que no causará daño al acuario, ni disparará el valor PH. No he comprobado que tan cierto sea esto pero quise compartirlo.

Que tengan una excelente semana.

Avatar de Usuario

Chimitox
Administrador del Sitio
Mensajes: 5874
Registrado: 01 Nov 2009, 02:46
Ubicación: Barcelona (Catalunya)
Contactar:

Re: Decoración del acuario

Mensajepor Chimitox » 31 Jul 2012, 08:28

Pues no hemos tocado el tema de identificar piedras y desde aquí, te animo a que escribas un post o un articulo explicando la todo lo que sepas.
Podríamos incluirlo en el próximo numero de nuestra revista PiranhaMania.





Avatar de Usuario

Ruben
Administrador del Sitio
Mensajes: 4673
Registrado: 01 Nov 2009, 11:42
Ubicación: España, Cartagena (Murcia)
Contactar:

Re: Decoración del acuario

Mensajepor Ruben » 07 Ago 2012, 15:19







Volver a “Decoración del acuario”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados