[Ficha] Pogona Vitticeps Baby

Este área es para hablar sobre cualquier otro tipo de mascotas que tengamos

Moderador: ventura

Reglas del Foro

Autor del Tema
StuD
Super piraña
Contactar:

[Ficha] Pogona Vitticeps Baby

Mensajepor StuD » 26 May 2011, 07:40

Descripción de especie: El dragón barbudo (Pogona vitticeps) es una especie de reptil de la familia de los agámidos originario de las regiones desérticas y semidesérticas de Australia. Es diurno, omnívoro y terrestre semiarborícola.

Es un lagarto de paso firme con garras no retráctiles. Sus párpados pueden cerrarse y abrirse. Su gran cabeza triangular diapside está rodeada por una hilera de escamas espinosas bajo el cuello, que le sirve para intimidar a posibles rivales o a depredadores. Cuando se siente amenazado, el dragón barbudo abre ampliamente la boca, desplegando al mismo tiempo su barba de espinas, la cual se colorea de negro,con el fin de impresionar sus adversarios Una serie de escamas espinosas está también presente a ambos lados del cuerpo. A lo largo de su espalda tienen dos hileras de manchas.

Es originario del outback , de los desiertos y sabanas del suroriente de Australia, más concretamente de los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria.

Temperatura necesaria: Es conveniente mantenerlo a una temperatura entre 30 y 35 °C en el día y entre 20 y 23 °C en la noche; en todo caso no se debe dejar bajar la temperatura de los 18 °C ni se debe permitir que suba por sobre los 43 °C, pues el animal podría incluso morir.
Al terrario hay que dejarle tres zonas muy bien delimitadas en cuanto a temperatura. La zona caliente tiene que ser debajo del Spot calorífico y tiene que estar aproximadamente en 39ºC. Tiene que tener otra parte templada que rondará por los 32-35ºC y otra zona de descanso un poco más fría que ronde los 28ºC.

Luz necesaria: Este es uno de los aspectos más importantes en el cuidado de este reptil. Requiere de rayos UVB y UV para poder asimilar la Vitamina D3. También necesita un Spot que imite al sol, solamente que de calor o a parte de calor rayos UVB y UV, como se desee, pero yo recomiendo que sea únicamente de calor y los rayos UV y UVB se los proporcione otra bombilla independiente.
Yo por ejemplo para mis dos Pogonas Baby les tengo puesto un Spot de Calor imitador de sol 75W para cada ejemplar del terrario, cualquier marca vale. Una pantalla de bombillas con dos de 2.0 y 10.0. Las suyas como son desérticas, son dos bombillas de 10.0, pero la de 2.0 da algo más de luz al terrario a parte de emitir en menor medidas luz UV y UVB.
NUNCA:
- Meter el spot o las lamparas de calor dentro del terrario, al igual que las bombillas de luz. Trepan muy bien y aunque parezca mentira saltan bastante, se podrían quemar.
- Poner las bombillas de calor encima de un cristal, al coger tanta temperatura es posible que parta.
- Poner las bombillas emisoras de UV y UVB encima de un cristal o plástico que haga de tapa. Está comprobado que la luz UV y UVB no traspasa estos cuerpos (cristal, metacrilato, plástico, etc), así que tendrían luz o calor, pero no podrían transformar la vitamina D3, pudiendo ocasionar muchos problemas a nuestra mascota.

Terrario: El terrario tiene que ser grande, ya que estos animales de adultos son relativamente grandes. También hay que tener en cuenta que les gusta escalar, pero el terrario preferentemente debería ser más ancho que alto. Las medidas mínimas son las siguientes:

-Ejemplares babies: 40X40X40 centímetros.

-Ejemplar juvenil/adulto: 80X50X50 centímetros.

-Grupo de pogonas (1.2/1.3): 150X60X50 centímetros.

-Terrario de cuarentena: 50X50X50 centímetros.

El terrario no debería de guardar humedad, ya que esta especie como hemos dicho es desértica, así que yo personalmente me he decidido por un terrario de malla, así no guarda la humedad. El inconveniente es que entraría más frío y sería dificil mantener la temperatura estable, depende del sitio de la casa o la casa de cada uno, la mía es muy calurosa tanto en verano como invierno.
El terrario está adornado con troncos, piedras y sustrato de coco molido, como he comentado les gusta escalar, así que la decoración se pondrá fija (para que no se caiga y pueda dañar al animal), con diferentes alturas (para que puedan escalar un poco y ejercitarse) y de forma dispersa (para que no se atranque al pasar entre dos troncos por ejemplo).
NO SE RECOMIENDA:
- Arena del desierto. Pueden ocasionar inclusión intestinal si la ingieren, lo que a la larga podría ocasionar la muerte del animal, tienen un indice de mortandad alto por esta causa.
- Piedras calefactoras o mantas. Les encanta el calor y tomar el sol y se podrían quemar con estos elementos.
- Un cacharro para meterles agua. Lo que yo hago personalmente es tener un cacharro no muy grande donde echo verduras, se las cambio todos los días y les echo una pizca de agua. Daros cuenta que son desérticas y que si el cacharro de agua es muy grande se podrían incluso ahogar.

Alimentación: Los dragones barbudos (pogona vitticeps) son reptiles omnívoros. Su preferencia por la caza de presas vivas hace que esté muy extendida la creencia de que debe alimentarse tan sólo con grillos, gusanos y crías de ratón sin pelo. Nada lejos de la realidad. Le encantan las flores silvestres, higos, frutas dulces, y vegetales ricos en proteínas y fibra, que deben consumir como mínimo el 50 % de la dieta.
- Pogonas babys (hasta los tres meses): su alimentación será al 100% de insectos, tales como grillos, cucarachas, gusanos, etc... Es cuando mayor indice de crecimiento tienen y el aporte de proteínas es esencial en estos primeros meses.
Hay que tener en cuenta que la presa NUNCA debe ser mayor que la distancia entre los ojos. Se comerán todo lo que les eches y hay tenemos que tener mayor cuidado, propocionándoles una dieta equilibrada. De los tres a los seis meses la relación entre vegetales/fruta e insectos será de 20% vegetal y 80% animal. A esa edad empiezan a aceptar mejor las verduras, aunque hay que incitarlas o iniciarlas a que vallan comiendo de todo.
- Pogonas juveniles (de seis a 16 meses): su alimentación será dividida al 50% vegetales y 50% animales. Ya se le puede empezar a dar pinkis pequeños, pero no muchos, ya que se vuelven obesas, pero por aporte de calcio y proteínas es muy recomendable darles uno a la semana.
- Pogonas adultas: aquí hay un pequeño mundo, ya que mucha gente dice que lo suyo es que sigan al 50%, pero otra gran cantidad de gente, dice que la mejor relación es 70% vegetal y 30% animal. Personalmente les daré al 50% y ya contaré la evolución, por que a ciencia cierta ninguna de las dos conclusiones se pueden sustentar al 100%.

Aquí dejo el enlace a una tabla nutricional echo por un compañero de otro foro: http://www.mundoreptil.es/index.php?opt ... &Itemid=18.
(Página: www.mundoreptil.com) (Autor: Aitor Aparicio González) (Especial agradecimiento por la información desinteresada al compañero Aitor y espero que sigas así, un abrazo fuerte amigo).

Esta ficha, está sujeta a posibles ediciones para mejorar o corregir errores.
Disculpen las molestias!! StuD
Última edición por StuD el 30 May 2011, 07:51, editado 3 veces en total.

foxer
Super piraña
Contactar:

Re: [Ficha] Pogona Vitticeps Baby

Mensajepor foxer » 26 May 2011, 14:37

mejor explicado imposible asta me dieron ganas de comprarme una dragon barbudo jeje

Autor del Tema
StuD
Super piraña
Contactar:

Mensajepor StuD » 26 May 2011, 15:12

Gracias ^^. Jajajajjaa lo iré ampliando con conocimientos que valla adquiriendo, lo prometido es deuda ;) .

kret
Mega-Piraña
Contactar:

Mensajepor kret » 26 May 2011, 15:18

Esta genial la ficha!

vicente

Mensajepor vicente » 26 May 2011, 16:28

un curro impresionante gracias por compartirlo.

SparcO7
Piraña Senior

Mensajepor SparcO7 » 26 May 2011, 16:58

La ficha estupenda!! ami tambien me han entrado ganas de comprarlas jejeje

Autor del Tema
StuD
Super piraña
Contactar:

Mensajepor StuD » 26 May 2011, 18:47

Muchas gracias chicos :D . Me apetecía escribir jajajaja.
Hombre a mi personalmente cada día me atraen más, porque ya están espabilándose demasiado, la que se me sube en la mano siempre que me ve viene a la puerta del terrario a que la coja XD. Eso sí, pillan el turbo y es como perseguir a una lagartija jejejeje muy difícil de atrapar ^^.

SparcO7
Piraña Senior

Mensajepor SparcO7 » 26 May 2011, 19:56

Ya ves... es que son muy chulas te lo digo sinceramente!! Y se notan que estan bien cuidadas ;)
Cuanto pueden llegar a crecer?? porque si para un ejemplar adulto hace falta 80X50X50 se tienen que hacer bastante grandes...

Autor del Tema
StuD
Super piraña
Contactar:

Mensajepor StuD » 26 May 2011, 20:30

Volver a “Mascotas de los pirañeros”