Sacar el esqueleto de una piraña para conservarlo como adorno

Para hablar de investigaciones tanto científicas como a nivel aficionado

Moderador: el fenix

Reglas del Foro
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ruben
Administrador del Sitio
Mensajes: 4673
Registrado: 01 Nov 2009, 11:42
Ubicación: España, Cartagena (Murcia)
Contactar:

Sacar el esqueleto de una piraña para conservarlo como adorno

Mensajepor Ruben » 08 Jun 2012, 20:06

El artículo está en el volumen 2 de nuestra revista, pero creo que aquí lo va a ver mucha más gente.

Tras el mal trago de tener que cargar con la muerte de uno de nuestro preciados ejemplares de pirañas, nunca se os ha venido a la mente "¿Cómo puedo aprovecharlo? ¿Y si lo diseco?. Disecarlo es lo que comunmente se hace, pero aquí os traemos una nueva alternativa no menos atractiva: Sacarle el esqueleto, para ponerlo en una urna y que adorne nuestra casa.
Si alguna vez se nos muere un ejemplar, y no tenemos tiempo o ganas para hacer algo de esto antes de que se empiece a descomponer la solución es simple, lo congelamos así tendremos margen para preparar con tranquilidad lo que vayamos a hacerle.

Material necesario:
·Una piraña muerta
·Una hoya/cazo
·Guantes de látex (para no dejar olor en nuestras manos)
·Pinzas metálicas
·Cepillo de dientes
·Un tupper donde dentro quepa la piraña
·Lejía
·Superglue
·Cola blanca
·Pincel

Empecemos, dando por supuesto que nuestra piraña estaba congelada para preparar todo el material. En el caso de este tutorial era un ejemplar de 22cm. de longitud más o menos y 260 gramos de peso.





Para descongelarlo tan solo tendremos que tenerlo o 15 horas fuera del congelador, o acelerar el proceso sumergiendo el pez en agua caliente durante 1 hora aproximadamente.
Una vez descongelado, cogeremos la hoya/cazo con el tamaño suficiente para que la piraña entre dentro sin doblarse, le añadiremos agua y subiremos la temperatura hasta 80ºC aproximadamente, que esté muy caliente pero que no llegue a hervir, y la mantendremos entre 10-15 minutos.



Sacamos el pez con cuidado de no quemarnos y lo dejamos enfriar y secar un poco. Cuando esté a una temperatura que no nos queme y seco, procedemos a retirar la piel ayudándonos de unas pinzas, las que usan las chicas para depilarse las cejas son perfectas.



Una vez retirada la piel lo que tenemos que hacer es retirar la carne pero OJO no se hace de la misma forma que lohacemos para sacar las mollas de un pez que nos vamos a comer, hay que usar un cepillo de diente para no dañar los huesos. Para hacerlo correctamente frotaremos de forma horizontal desde la linea lateral de puntos hacia arriba, y de forma vertical en la zona de la linea lateral de puntos hacia abajo, para no dañar las costillas (ver video del final)
Vaciamos los órganos y dejamos el esqueleto lo más limpio posible, debería quedar parecido a esto.



Hay restos de carne que nos resultará imposible de retirar, aquí es donde entra en juego la lejía, llenaremos un tupper con ella y sumergiremos por completo el esqueleto durante 24 horas para que consuma los restos de materia orgánica que queden.



Transcurridas 24 horas, la lejía tendrá una especie de espuma pastosa maloliente, la retiraremos con algún palito o algo desechable porque se adhiere y es muy difícil de quitar, dejándolo muy pegajoso.



Nos daremos cuenta que al haberse disuelto los ligamentos muchos huesos se han desprendido, perdiendo el aspecto inicial, además el esqueleto estará muy frágil y tendremos que tratarlo con mucho cuidado



Ahora viene la tarea más costosa y aburrida, deberemos armarnos de paciencia y empezar a reconstruir el esqueleto ayudándonos de Superglue, una tarea que nos llevará varias horas, para que las costillas no se junten podemos ayudarnos con palillos de madera



Cuando hayamos terminado de restaurar el esqueleto, tan solo nos queda darle barniz, para ello llenaremos un vaso con mitad de agua y mitad de cola blanca y lo mezclaremos bien, este será nuestro barniz.



La restauración ya ha acabado, tan solo nos quedaría enmarcarlo o meterlo en una vitrina, según queramos. El final debe ser algo parecido a esto:








Una vez terminado podemos fabricarle una urna que será definitivamente donde irá, para colgarla en la pared como un adorno original, como si se tratara de el esqueleto expuesto en un museo.








Avatar de Usuario

SparcO7
Piraña Senior
Mensajes: 846
Registrado: 26 Nov 2010, 19:36
Ubicación: Valls (Tarragona)

Re: Sacar el esqueleto de una piraña para conservarlo como adorno

Mensajepor SparcO7 » 08 Jun 2012, 20:11

Esta muy bien explicado y me ira de maravilla en un futuro que espero que sea lejano, muchas gracias por la info!!

Avatar de Usuario

Pygocntrus-Snake
Piraña Senior
Mensajes: 618
Registrado: 21 Abr 2012, 04:41
Ubicación: Chiapas

Re: Sacar el esqueleto de una piraña para conservarlo como adorno

Mensajepor Pygocntrus-Snake » 09 Jun 2012, 06:32

yo hice algo similar pero con mi pez oscar.. :D

Avatar de Usuario

Leonel Nájera
Piraña juvenil
Mensajes: 107
Registrado: 31 Dic 2009, 21:11

Re: Sacar el esqueleto de una piraña para conservarlo como adorno

Mensajepor Leonel Nájera » 10 Jun 2012, 00:02

Muy buen aporte, aunque espero no llegar todavía a eso con mi Cariba :D

Avatar de Usuario

SparcO7
Piraña Senior
Mensajes: 846
Registrado: 26 Nov 2010, 19:36
Ubicación: Valls (Tarragona)

Re: Sacar el esqueleto de una piraña para conservarlo como adorno

Mensajepor SparcO7 » 17 Dic 2012, 22:35

Ruben, por desgracia me va a tocar hacer eso... hoy e tenido la desgracia que ha habido un apagón mientras estube fuera y al llegar me encontrado a las tres ........ había un pico conseiderable de nitritos
un saludo!

Avatar de Usuario

dierguson
Piraña Senior
Mensajes: 977
Registrado: 05 Jul 2012, 09:28
Ubicación: Trujillo

Re: Sacar el esqueleto de una piraña para conservarlo como adorno

Mensajepor dierguson » 18 Dic 2012, 01:55

Mi mas sentido pesame. Saben siempre me llamo la atencion lo dependientes de la electricidad que pueden llegar a ser las pirañas. Ya he leido varias veces que un apagon un zaaaaz!!! todas muertas.

Me llama la atencion xq yo en algunas ocaciones x A o B motivos deje a mis pirañas sin filtro y sin oxigenador por 2 dias masomenos y no paso nada. Solo empezaban a boquear un poco pero cuando ponia el oxigenador se solucionaba.

Por eso me sorprende tanto

Avatar de Usuario

SparcO7
Piraña Senior
Mensajes: 846
Registrado: 26 Nov 2010, 19:36
Ubicación: Valls (Tarragona)

Re: Sacar el esqueleto de una piraña para conservarlo como adorno

Mensajepor SparcO7 » 18 Dic 2012, 10:18

Muchas gracias. Es algo que todavia no me lo acabo de creer y no lo tengo asumido por mas que lo llego a pensar. Esque fue algo que paso de la noche a la mañana, por que esa misma noche les di de comer y comieron de maravilla y se les veia sanas, es que no se.. es algo que no me acabo de creer lo que a pasado.
Supongo que cada acuario sera un mundo diferente y depende de las circunstancias puede pasar una cosa u otra, lo que si que se es que tenia los niveles de nitratos a punto para hacer un cambio de agua (cada 15 dias), pero estoy seguro que la causa fue por el pico de nitritos por que no creo que fuera for falta de oxigeno, si como bien dices que las has tenido asta dos dias sin el filtro y no paso nada.
Un saludo!!


Anikilador
Alevín
Mensajes: 43
Registrado: 06 Feb 2014, 15:10
Ubicación: murcia

Re: Sacar el esqueleto de una piraña para conservarlo como adorno

Mensajepor Anikilador » 03 Mar 2014, 12:04

Y digo yo...si la dejas que se desconponga??asi ahorras que se rompan las costillas no?

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Ruben
Administrador del Sitio
Mensajes: 4673
Registrado: 01 Nov 2009, 11:42
Ubicación: España, Cartagena (Murcia)
Contactar:

Re: Sacar el esqueleto de una piraña para conservarlo como adorno

Mensajepor Ruben » 03 Mar 2014, 15:02

Los ligamentos también se descomponen por lo que tardarás el triple de tiempo, se llenará de bichos, olerá mal y al final las costillas se caeran igualmente. Además que si la dejas que se descomponga se quedará el esqueleto "manchado" de la carne pegada, y es poco higiénico.

No lo recomiendo, pero si quieres probar, hazlo y documentalo






Anikilador
Alevín
Mensajes: 43
Registrado: 06 Feb 2014, 15:10
Ubicación: murcia

Re: Sacar el esqueleto de una piraña para conservarlo como adorno

Mensajepor Anikilador » 03 Mar 2014, 21:21

No solo era una pregunta,pensaba q igual ahorrabas todo ese trabajo...pero veo q no

Avatar de Usuario

edgar_alan
Piraña juvenil
Mensajes: 103
Registrado: 16 Jul 2011, 05:03
Ubicación: Chihuahua
Contactar:

Re: Sacar el esqueleto de una piraña para conservarlo como adorno

Mensajepor edgar_alan » 28 Mar 2015, 05:47

muy bien explicado, yo siempre quise hacer eso ya hace 2 años que se murio mi piraña y apenas lo voy haciendo gracias por el aporte

Avatar de Usuario

Chimitox
Administrador del Sitio
Mensajes: 5874
Registrado: 01 Nov 2009, 02:46
Ubicación: Barcelona (Catalunya)
Contactar:

Re: Sacar el esqueleto de una piraña para conservarlo como adorno

Mensajepor Chimitox » 18 May 2015, 19:00

Cuando lo tengas hecho, enséñanoslo.

Gracias!






Volver a “Investigación”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados